Alerta Manizales

Alerta Manizales Noticias de Manizales y Caldas. Lunes a viernes 5:45 a.m. a 9:00 a.m. y de 12:00 m. a 1:00 p.m. por la frecuencia 1.450 AM de Alerta Manizales.

Noticias de Manizales y Caldas
Escúchanos de lunes a viernes a las 5:30 a.m, 6:30 a.m. y 12:30 del mediodía en la frecuencia 1.060 am y en http://www.rcnmundo.com/rcnradiomanizales

🚨ALERTA MANIZALES, OÍDO PUEBLO🚨  En las veredas Los Mangos, del municipio de Chinchiná, y El Reposo, de Palestina, fuero...
16/10/2025

🚨ALERTA MANIZALES, OÍDO PUEBLO🚨


En las veredas Los Mangos, del municipio de Chinchiná, y El Reposo, de Palestina, fueron entregados dos tramos de placa huella construidos mediante convenios entre la Gobernación de Caldas, el Comité de Cafeteros y las Juntas de Acción Comunal locales. Las obras tienen como propósito mejorar la movilidad en zonas rurales y facilitar el transporte de productos agrícolas.

En Los Mangos se construyeron 25 metros de placa huella a través de un convenio en modalidad comunitaria, en el que los habitantes aportaron la mano de obra. La inversión fue superior a los 27 millones, y gracias al trabajo de la comunidad se añadieron 13 metros más, para un total de 38 metros de vía intervenida.

“Esta era una vía donde los carros no subían, los buses se quedaban y los niños llegaban llenos de barro al colegio; los taxis no recogían a la gente. Fue una felicidad enorme, porque nos unimos como comunidad, trabajamos hombro a hombro con la Gobernación y el Comité de Cafeteros, y eso nos enseñó el verdadero valor de la corresponsabilidad”, señaló el representante de la Junta de Acción Comunal de Los Mangos, James Mauricio Marín.

En la vereda El Reposo (Palestina) se construyeron 55 metros de placa huella bajo la modalidad de contratación a todo costo, con una inversión superior a los 103 millones de pesos.

El representante de la comunidad, César Augusto Ramírez, explicó que el corredor hace parte del Paisaje Cultural Cafetero y conecta a Palestina con zonas de producción y destinos turísticos.

“Este corredor que forma parte del Paisaje Cultural Cafetero es un corredor agro ecoturístico que conecta a Palestina con La Plata, Santágueda y Arauca, e incluso con municipios como Chinchiná, Anserma y Risaralda. Tener esta vía en buen estado es vital para la economía y la vida diaria”, afirmó el señor Ramírez.

En este mismo sector se socializó una nueva intervención, correspondiente al convenio 2025, que contempla una inversión de $27,7 millones para construir 19 metros adicionales de placa huella en el punto conocido como Tolda Dos.

Durante la entrega, el secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez, indicó que las obras hacen parte de un plan de mejoramiento vial en zonas rurales: “Estamos viendo resultados que mejoran la calidad de vida de los habitantes. Estas obras son una solución para la movilidad. Este es solo el principio de otros proyectos que se tienen en cuanto a placas huella”, puntualizó el funcionario.

Todas las noticias de lunes a viernes, de 5:45 a.m. a 9:00 a.m. y 12:00 m. a 1:00 p.m. en Alerta Manizales, el noticiero del pueblo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram:
Facebook: Alerta Manizales.

🚨ALERTA MANIZALES, OÍDO PUEBLO🚨  Las autoridades en el departamento de Caldas reportaron la captura de dos menores de ed...
16/10/2025

🚨ALERTA MANIZALES, OÍDO PUEBLO🚨


Las autoridades en el departamento de Caldas reportaron la captura de dos menores de edad señalados de cometer graves delitos en los municipios de Anserma y Chinchiná.

El primer hecho delincuencial ocurrió en el occidente caldense donde un adolescente de 17 años de edad fue acusado de agredir física, psicológica y verbalmente a varios miembros de su núcleo familiar.

El joven golpeaba con frecuencia a su propia madre quien denunció que su hijo estaba poniendo en alto riesgo su vida. Su captura se ejecutó en cumplimiento en una orden emitida por el Juzgado Promiscuo de Familia de Anserma.

El segundo caso ocurrió en Chinchiná donde otro adolescente de 17 años de edad conocido como “Jordi” fue aprehendido por orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Chinchiná por el delito de homicidio en circunstancias de mayor punibilidad.

Los hechos en cuestión ocurrieron el pasado 25 de agosto de 2022 cuando “Jordi” asesinó al señor Óscar David Gómez quien se movilizaba en un vehículo particular por el sector conocido como La Paz de la localidad cafetera.

Por este aberrante crimen ya fueron judicializados otros adolescentes instrumentalizados por bandas criminales de alto impacto.

Todas las noticias de lunes a viernes, de 5:45 a.m. a 9:00 a.m. y 12:00 m. a 1:00 p.m. en Alerta Manizales, el noticiero del pueblo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram:
Facebook: Alerta Manizales.

🚨ALERTA MANIZALES, OÍDO PUEBLO🚨  Los familiares de las personas privadas de la libertad en los Centros Transitorios de R...
16/10/2025

🚨ALERTA MANIZALES, OÍDO PUEBLO🚨


Los familiares de las personas privadas de la libertad en los Centros Transitorios de Reclusión hacen un angustioso llamado ante las precarias condiciones en las que estos reclusos reciben la alimentación.

La denuncia fue constatada por La Personería de Manizales que recientemente adelantó una visita en compañía de La Defensoría del Pueblo y se evidenció las dificultades en materia de sanidad y salubridad en que los internos reciben los alimentos.

“Estas personas están realmente sometidas a condiciones muy difíciles que no podemos normalizar de ninguna manera y el llamado a todas las entidades responsables es a que actuemos con prontitud. Hemos encontrado dificultades e irregularidades como alimentos en mal estado, mal cocinados, los horarios de entrega no corresponden con los horarios que están establecidos en la minuta. Las porciones son francamente insuficientes para suplir la alimentación de una persona adulta”, relató el personero Juan Pablo Osorio Gallo.

El representante del Ministerio Público instó a las autoridades locales a normalizar este trato inhumano y degradante en contra de los sindicados quienes están recluidos en estos centros transitorios como la estación de policía Manizales, en la Unidad de Personas Privadas de La Libertad de Bosques del Norte donde el hacinamiento y la sobreocupación supera el 180 %.

El funcionario recalcó que las condiciones de alimentación en los centros penitenciarios como La Blanca o Villa Josefina son muy diferentes, pero allí no pueden llegar las personas privadas de la libertad hasta que no sean condenadas.

Todas las noticias de lunes a viernes, de 5:45 a.m. a 9:00 a.m. y 12:00 m. a 1:00 p.m. en Alerta Manizales, el noticiero del pueblo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram:
Facebook: Alerta Manizales.

16/10/2025

🚨ALERTA MANIZALES, OÍDO PUEBLO🚨


En un video difundido ampliamente en redes sociales quedó registrado como a pocos metros de la Clínica de La Presentación la ciudadanía aprehendió a un hombre que trataba de huir en una motocicleta luego de robarle una cadena de oro a un adulto mayor.

Las autoridades confirmaron que los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado miércoles 15 de octubre en la carrera 23 con calle 46 donde el delincuente identificado como “Jonathan” mediante la modalidad de raponazo le quitó la cadena a su víctima.

Testigos del hecho reaccionaron de forma inmediata al percatarse que el sujeto pretendía huir en moto por lo que entre varias personas lo tumbaron y lo redujeron a la espera de la llegada de los uniformados de La Policía. La intervención oportuna de las autoridades fue fundamental para evitar que este criminal fuera linchado.

“Destacamos el compromiso y la solidaridad de la comunidad, cuya oportuna acción permitió la detención de esta persona. Sin embargo, invitamos a la ciudadanía a no tomar la justicia por mano propia, a continuar confiando en su Policía Nacional y a informar de manera inmediata cualquier situación sospechosa a la línea 123, para seguir actuando juntos en la construcción de entornos más seguros”, explicó el comandante operativo de La Policía de Manizales, teniente coronel Mauricio Dávila.

Sobre el delincuente identificado como Jonathan de 33 años de edad pesan cinco sentencias condenatorias, que en conjunto suman más de diez años de prisión por los delitos de hurto calificado y agravado, homicidio, y receptación. Pese a la comisión reiterada de estos delitos este sujeto se encontraba libre en las calles de la capital caldense.

Todas las noticias de lunes a viernes, de 5:45 a.m. a 9:00 a.m. y 12:00 m. a 1:00 p.m. en Alerta Manizales, el noticiero del pueblo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram:
Facebook: Alerta Manizales.

Durante este último periodo de sesiones ordinarias el Concejo de Manizales, a parte de su ejercicio de control político,...
16/10/2025

Durante este último periodo de sesiones ordinarias el Concejo de Manizales, a parte de su ejercicio de control político, se concentra en la discusión de importantes Proyectos de Acuerdo relacionados directamente con el Plan de Desarrollo de la actual administración, donde se destaca el presupuesto general para el 2026 que supera el 1.4 billones de pesos y que representan inversiones por 1.1 billones, que se traducirán en calidad de vida, infraestructura y bienestar social.

En diálogo con Alerta Manizales y La FM, su presidente Julián Andrés Osorio Toro, manifestó que en la recta final de su gestión el balance actual es muy positivo. "Nosotros logramos llevar a todos los secretarios de despacho a que nos dijeran cómo ven la ciudad, pero además salimos a las 12 comunas, 7 corregimientos y ahorita estamos enfocados en presupuesto, en exoneraciones para el próximo año, elección de contralor, elección de secretaria y en cada uno de los procesos que se vienen ya cerrando en esta recta final", afirmó Osorio Toro.

El concejal, quien además es el líder nacional del gremio de los taxistas en Colombia, precisó también que la rendición de cuentas de la corporación edilicia manizaleña será el próximo 28 de noviembre, pero además se está tratando de concretar la realización de un par de foros. Todo lo anterior-dijo- para dejar una huella de grata recordación en su paso por la presidencia en el 2025.

Al preguntársele por el foro que se había anunciado para noviembre con los precandidatos presidenciales, la cabeza visible del Concejo Municipal de la capital de Caldas, respondió que están en esa tarea ya que no ha sido fácil cuadrar la agenda de los diferentes aspirantes.

"Es un tema muy complejo, estamos viendo que lastimosamente se está como desvaneciendo, pero estamos insistiendo hasta el final para tratar de sacar adelante este importante evento y que los manizaleños sepan cuáles son las ideas de cada una de las corrientes tanto de izquierda, derecha, como de centro, para tomar una mejor decisión hacia el periodo 2026-2030", concluyó Julián Andrés Osorio.

🚨ALERTA MANIZALES, OÍDO PUEBLO🚨  Aguas de Manizales anunció que este jueves 16 de octubre suspenderá el suministro de ag...
16/10/2025

🚨ALERTA MANIZALES, OÍDO PUEBLO🚨


Aguas de Manizales anunció que este jueves 16 de octubre suspenderá el suministro de agua en el barrio Cervantes de la carrera 28 hasta la 32A entre calles 31 y 37.

La interrupción del servicio tiene el propósito de adelantar trabajos de empalme en las redes de acueducto del sector entre las 8:00 AM y las 11:59 PM.

La entidad recomendó almacenar el agua suficiente para atender las necesidades básicas durante la interrupción del servicio.

Aguas de Manizales tiene a disposición la línea de atención al cliente 116 para ampliar información sobre esta novedad.

Todas las noticias de lunes a viernes, de 5:45 a.m. a 9:00 a.m. y 12:00 m. a 1:00 p.m. en Alerta Manizales, el noticiero del pueblo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram:
Facebook: Alerta Manizales.

    El secretario de Gobierno del municipio de Anserma Edwin Ramírez, confirmó que en límites de Caldas y Risaralda, uni...
16/10/2025

El secretario de Gobierno del municipio de Anserma Edwin Ramírez, confirmó que en límites de Caldas y Risaralda, uniformados del Batallón Ayacucho, realizaron varios operativos que arrojaron resultados como la incautación de varias caletas que pertenecerían al “Clan del Golfo”. Expresó que si bien en esta región del país no existen estos grupos, se han venido realizando Consejos de Seguridad para evitar hechos delincuenciales.

Dos menores fueron aprehendidos por la Policía de Caldas, tras denuncias de violencia intrafamiliar y un homicidio, hechos que se registraron en los municipios de Anserma y Chinchiná.

El Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Tránsito del municipio de Manzanares, realizaron la recuperación de un vehículo tipo motocicleta que fue reportada por un integrante del grupo de Movilidad Oriente de Caldas que estaba en estado de abandono sobre un costado de la vía. De inmediato se dio aviso a las autoridades, quienes se desplazaron al lugar donde se encontraba el vehículo.

Debido a un fuerte aguacero que se registró en las últimas horas, en zona rural del municipio de Villamaría, un árbol destruyó una de las chambranas de la Reserva Natural Colina de Cristal, en la vereda Tejares. Sus propietarios a través de redes sociales, están invitando a colaborar para la reconstrucción de este espacio dedicado a la conservación de diferentes especies nativas.

Capturaron en flagrancia a dos hombres señalados por los delitos de hurto calificado y agravado por la destreza, y daño en bien ajeno. Alias “Yeison y Jorge”, minutos antes habrían ingresado a un inmueble ubicado en el sector del Cerro de Oro, y quienes, al verse sorprendidos, emprendieron la huida por zona boscosa del barrio La Sultana, siendo finalmente interceptados por los uniformados.

Hay preocupación en Manizales, por las dificultades que se vienen presentando desde hace varios meses con la falta de entrega de medicamentos y pendientes, además de que los pacientes psiquiátricos no tienen dónde ser atendidos y no hay prestación de servicios con continuidad por lo que han calificado de delicada esta situación.

Los organismos de socorro del municipio de Viterbo entregaron más detalles del hombre que falleció producto de la caída de un árbol en zona rural de Belalcázar, cuando estaba extrayendo la miel de un panal de abejas. Las autoridades investigan las causas de cómo se registró la lamentable situación.

Familiares de los detenidos en los centros transitorios de la ciudad, hacen un llamado para que se cumpla con una alimentación digna para los privados de la libertad. En varias visitas hechas por la Personería y la defensoría del pueblo se evidenció esta grave situación.

Uniformados del GAULA en Caldas capturaron en zona rural de Villamaría a cuatro delincuentes con múltiples antecedentes judiciales por delitos como la extorsión y el secuestro. Estos criminales conocidos con los alias de “Fenix”, “Mechas”, “Camila” y “Brandon” quienes eran perseguidos en Caldas por el reciente secuestro de una persona en la vereda El Jardín de Villamaría donde le pidieron a la familia 45 millones de pesos por su liberación.

En las ciudades de Florencia y Cúcuta fueron capturados tres delincuentes que coordinaban llamadas extorsivas a comerciantes de Manizales y Villamaría a quienes intimidaban mientras fingían integrar organizaciones al margen de la ley. Las víctimas eran citadas en zonas alejadas del casco urbano donde debían entregar altas sumas de dinero a cambio de no ser víctimas de atentados en contra de su integridad y la de sus familias.

Durante un operativo del Batallón Ayacucho, en zona rural sobre el río Purnio, las tropas hallaron tres dragas utilizadas para la extracción de material bajo el nivel del agua, cuatro motores, dos granadas de filtro bomba de agua, tres mallas eslabonadas y demás elementos empleados en la explotación ilícita de yacimientos mineros. De esta actividad ilegal se obtenía mensualmente una extracción de oro estimada en 298 gramos, con un valor cercano a los 140 millones de pesos.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Manizales destacó los resultados de la visita oficial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para las Américas y el Caribe, realizada en el marco del Mes Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres bajo el lema “Financiar la resiliencia, no los desastres”.

La congresista Katherina Juvinao, denunció que existe un contrato entre el Icetex e Infotic que tendría enormes sobrecostos para la creación de una APP que permita realizar trámites, acceder a servicios financieros, educativos y de acompañamiento institucional.

En redes sociales y cadenas de WhatsApp se dio a conocer la noticia donde un adulto mayor había desaparecido de su casa. Al parecer el señor llevaba un día sin que se supiera nada de su paradero, pero por fortuna y la buena noticia es que fue encontrado sano y salvo.

El director del hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta, anunció el cierre de los servicios de cirugía ambulatoria, procedimientos de alto costo y ortopedia para los usuarios de La Nueva EPS. El directivo explicó que la aseguradora intervenida por el gobierno nacional aún no ha saldado la deuda que supera los 12 mil millones de pesos y que hace insostenible la prestación de estas especialidades.

Las autoridades en Caldas reportaron la captura de un hombre de 29 años de edad con un amplio prontuario delincuencial señalado de cometer un homicidio con arma cortopunzante en el municipio de La Dorada. Los hechos que son materia de investigación ocurrieron el pasado domingo 5 de octubre cuando fue asesinado el señor Johan Eduaimer Quintero Muñoz en zona urbana del puerto caldense donde fue víctima de múltiples agresiones con arma cortopunzante.

El concejal del municipio de Palestina, Centro Sur de Caldas, Gustavo Ríos, desmintió en el Noticiero Alerta Manizales, que un cuerpo que fue hallado en el casco urbano del corregimiento de Arauca, estuviera en alto grado de descomposición y que por el contrario, al parecer el fallecido habría sufrido un infarto lo que le produjo ahogamiento cuando estaba en río.

Un comerciante del municipio de La Dorada, fue asesinado de varios disparos con arma de fuego en plena vía pública de la localidad. El ciudadano alcanzó a ser llevado a un centro asistencial, pero debido a las delicadas heridas y pese a los esfuerzos de los profesionales médicos, falleció minutos después.

La Policía de Caldas, dio a conocer que, durante los últimos días se capturaron a 22 personas en flagrancia por diferentes delitos, se logró la incautación de 121 armas cortopunzantes, 367,5 gramos de estupefacientes entre ma*****na, base de coca, bazuco, co***na y droga sintética. Se aplicaron 268 formatos de convivencia por diferentes comportamientos contrarios, de los cuales 162 corresponden a riñas y 121 al porte de armas cortopunzantes.

A un joven de 21 años, las autoridades de Manizales lo capturaron en flagrancia en el barrio La Avanzada, después de que le hallaran 36 pastillas de tussi, al parecer, listas para la comercialización en la zona.

En las últimas horas, el Cuerpo Bomberos del municipio de Viterbo, atendió una inundación en el sector de La Fundadora, a causa del desbordamiento de la quebrada Mellizo como consecuencia de las fuertes lluvias. Indicaron que, se abrieron las tapas del sistema de alcantarillado para ayudar a evacuar el agua.

El Cuerpo de Bomberos del municipio de Pensilvania, Oriente de Caldas, dio a conocer que en varios sectores la zona rural de esta localidad, se presentaron emergencias por cuenta de las fuertes lluvias que se registraron. Manifestaron que, por fortuna no se presentaron personas heridas y solicitaron movilizarse con precaución por la carreteras y que en lo posible hacerlo en horas diurnas y no nocturnas.

Las fuertes lluvias de los últimos días, provocaron un deslizamiento de tierra, que por varias horas obstaculizó el ingreso y salida del municipio de Pensilvania hacia el corregimiento de San Daniel y otra veredas de esa localidad.

Un minero oriundo del departamento de La Guajira, sufrió un accidente en un socavón del municipio de Marmato, Occidente de Caldas, el cual resbaló de una altura de aproximadamente tres metros y presentando contusiones en diferentes partes del cuerpo.

Asistentes al Estadio Palogrande, denuncian filtraciones de aguas negras a la salida del escenario deportivo. Señalan que, el olor es insoportable, y que es prácticamente imposible pasar por la zona por lo que solicitan a Aguas de Manizales o la administración municipal, tomar cartas en el asunto y dar soluciones rápidas.

En las últimas semanas se han conocido casos de taxistas que, al parecer, no están afiliados a la seguridad social. Varios de los conductores de los amarillos han denunciado que sus empleadores no están cumpliendo con esta obligación.

En un video difundido ampliamente en redes sociales quedó registrado como a pocos metros de la Clínica de La Presentación la ciudadanía aprehendió a un hombre que trataba de huir en una motocicleta luego de robarle una cadena de oro a un adulto mayor. La intervención oportuna de las autoridades fue fundamental para evitar que el presunto delincuente fuera linchado.

Sobre el delincuente identificado como Jonathan de 33 años de edad pesan cinco sentencias condenatorias, que en conjunto suman más de diez años de prisión por los delitos de hurto calificado y agravado, homicidio, y receptación. Pese a la comisión reiterada de estos delitos se encontraba libre en las calles de la capital caldense.

El senador de la república Guido Echeverri Piedrahíta hizo un vehemente cuestionamiento al Ministro de Educación, Daniel Rojas, quien no asistió al debate de control político citado para discutir la eliminación del subsidio a la tasa de interés de los estudiantes que tienen créditos vigentes con el ICETEX.

Al debate fueron citados también el Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas y el director nacional del ICETEX, Álvaro Hernán Urquijo, quienes no acudieron a la discusión citada por el parlamentario caldense hace más de un mes.

Echeverri Piedrahíta señaló que el ministro Rojas no solo faltó a la cita también respondió al cuestionario respectivo de forma extemporánea

En desarrollo del debate intervino una líder estudiantil que hizo un angustioso llamado para que se reconsidere esta determinación pues las implicaciones de eliminar el subsidio a la tasa de interés de los créditos suscritos con el ICETEX, afectan la economía de más de 300 mil familias en el país.

El secretario de Gobierno de Anserma, Edwin Ramírez, confirmó que cerca de la jurisdicción de su municipio uniformados del Ejército Nacional incautaron varias caletas que pertenecerían al grupo delincuencial organizado “Clan del Golfo”. Señaló que en las próximas horas se adelantará un Consejo de Seguridad para blindar las zonas limítrofes con el departamento de Risaralda donde están incursionando estos actores criminales.

Aguas de Manizales anunció que hoy suspenderá el suministro de agua en el barrio Cervantes de la carrera 28 hasta la 32A entre calles 31 y 37. La interrupción del servicio tiene el propósito de adelantar trabajos de empalme en las redes de acueducto del sector entre las 8:00 AM y las 11:59 PM.

La selección Colombia perdió 1-0 ante Argentina y quedó eliminada del Campeonato Mundial Sub-20 que se disputa en Chile. El equipo nacional disputará el partido por el tercer puesto este sábado a las 2:00 PM cuando enfrentará a su similar de Francia.

El mediocampista del Once Caldas Luis Sánchez se perderá el resto de la temporada por la lesión sufrida en el partido por Copa Betplay ante Atlético Nacional. “El Niche” como es conocido por sus compañeros, sufrió una extensión del ligamento cruzado de la rodilla izquierda; afortunadamente este músculo no se rompió, no necesitará intervención quirúrgica y su recuperación implicará un juicioso tratamiento con terapia.

Mientras tanto el resto del plantel se prepara para recomponer el camino y seguir peleando por la clasificación este domingo cuando se enfrentará a Llaneros en Villavicencio. Para la recta final de la fase regular del campeonato, Once Caldas recuperará a los manizaleños Juan Felipe Castaño y Alejo García.

Soldados del Batallón Ayacucho desmantelaron un laboratorio destinado a la explotación ilícita de yacimientos mineros. El operativo se adelantó en zona rural del municipio de Victoria, a orillas del río Purnio, donde las autoridades incautaron equipos e insumos utilizados en la extracción clandestina del oro.

Desde las 8:30 AM hasta las 11:30 AM se implementará un cierre intermitente en ambos sentidos de la avenida Alberto Mendoza con el propósito de que un personal técnico e investigativo adelante la recreación en 3D que permita esclarecer un accidente de tránsito que ocurrió el año pasado en ese sector de la ciudad.



Una madre de familia de la comuna Ciudadela del Norte reclama severas sanciones en contra de una motociclista que atropelló a su hija y a otro menor de edad cuando cruzaban un paso peatonal en el barrio El Caribe cerca al colegio Fe y Alegría. La denunciante señaló que la motociclista no auxilió a los menores, revisó el estado en el que había quedado su moto y se dio a la fuga.

Organismos de socorro del municipio de Belalcázar reportaron la muerte en extrañas circunstancias de un hombre que cayó de un árbol. Al parecer la víctima de este accidente se encontraba extrayendo miel de un panal cuando sufrió el siniestro, por ende se busca establecer si su muerte se produjo por el impacto de la caída o si fue picado por los insectos.
El Ecoparque Los Yarumos, con todo su entorno natural y mágico encanto, será esta noche el epicentro del lanzamiento oficial de la sexagésima novena Feria de Manizales, el gran evento de ciudad programado para comienzos de enero del 2026 y cuyo acto de presentación será presidido por el alcalde Jorge Eduardo Rojas.

A propósito, el alcalde fue ayer el anfitrión de la visita de la delegación de la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU para las Américas y el Caribe, que destacó a Manizales como referente internacional en el tema. Para el mandatario, las difíciles etapas que ha debido sortear la ciudad en toda su historia, la han hecho resiliente y le han permitido tener un sistema muy moderno y avanzado en gestión del riesgo.

Los sistemas de Alertas Tempranas y de Monitoreo del Volcán Nevado del Ruíz, el Mapa de Microzonificación Sísmica, las Estaciones Hidrometeorológicas y todo el sistema de monitoreo en general, hacen que Manizales sea una de las ciudades más observadas y controladas en cuanto a gestión del riesgo, aseguró el alcalde Rojas Giraldo.

El delegado de la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU, Luis Bonilla, destacó las bondades del programa "Guardianas de la Ladera" y dijo que por todos los componentes que tiene en materia de prevención del riesgo, sería un gran ejemplo para poder ser compartido con el resto de ciudades de la organización y para ver cómo pueden adaptarlo y aprender de esta experiencia.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Rivera, dijo que recibieron con muchas satisfacción la visita no solamente por el reconocimiento, sino por el compromiso de la ciudad para continuar implementando la hoja de ruta establecida por la ONU en gestión del riesgo y seguir fortaleciendo los procesos de conocimiento en el tema, lo mismo que sus retos y desafíos.

🚨ALERTA MANIZALES, OÍDO PUEBLO🚨  El secretario de Gobierno del municipio de Anserma, Edwin Ramírez, confirmó que en lími...
16/10/2025

🚨ALERTA MANIZALES, OÍDO PUEBLO🚨

El secretario de Gobierno del municipio de Anserma, Edwin Ramírez, confirmó que en límites de Caldas y Risaralda, uniformados del Batallón Ayacucho, realizaron varios operativos que arrojaron resultados como la incautación de varias caletas que pertenecerían al “Clan del Golfo”.

Expresó que, las labores militares se registraron en la vereda Alto del Tigre, en Guática, departamento de Risaralda.

Los elementos decomisados por parte de las autoridades, fueron:

Dos cascos plástico.

Cuatro cascos tipo kevlar.

Cuatro pares de botas.

Cinco camuflados completos tipo patriota.

Dos buzos tácticos.

Seis equipos de campaña con parrilla.

Cinco chalecos multipropósitos.

Un pasamontañas.

Una gorra patriota.

Tres riñoneras de equipo.

Un porta cantimplora.

Expresó el funcionario que si bien en esta región del país no existen estos grupos, se han venido realizando Consejos de Seguridad para evitar hechos delincuenciales.

Todas las noticias de lunes a viernes, de 5:45 a.m. a 9:00 a.m. y 12:00 m. a 1:00 p.m. en Alerta Manizales, el noticiero del pueblo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram:
Facebook: Alerta Manizales.

16/10/2025

🚨ALERTA MANIZALES, OÍDO PUEBLO🚨


El senador de la república Guido Echeverri Piedrahíta hizo un vehemente cuestionamiento al Ministro de Educación, Daniel Rojas, quien no asistió al debate de control político citado para discutir la eliminación del subsidio a la tasa de interés de los estudiantes que tienen créditos vigentes con el ICETEX.

Al debate fueron citados también el Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas y el director nacional del ICETEX, Álvaro Hernán Urquijo, quienes no acudieron a la discusión citada por el parlamentario caldense hace más de un mes.

Echeverri Piedrahíta señaló que el ministro Rojas no solo faltó a la cita también respondió al cuestionario respectivo de forma extemporánea: “Es que la norma es muy clara cuando dice que los ministros tienen la obligación de asistir y responder al cuestionario cinco días después de recibirlo. Aquí ninguna de esas dos condiciones esenciales se ha cumplido y por lo tanto no tenemos tampoco claridad en torno a la justificación de las excusas de los ministros”, señaló Echeverri Piedrahíta.

Agregó que el Ministerio de Educación puso como pretexto que el jefe de esta cartera estaba de licencia, mientras que el Ministro de Hacienda señaló que estaba cumpliendo agenda con el presidente Gustavo Petro.

“Nos dicen que el Ministro de Educación está en licencia, o se fue para el exterior, no sé si está paseando o se fue a cumplir un compromiso o a sacarle cuerpo a este debate, pero que por favor, nos demuestren que es así. Y si no, yo le solicitaría al presidente que le propusiera a la plenaria declarar y justificar las excusas de los ministros para ese debate”, puntualizó.

La determinación de retirar el subsidio a la tasa de interés de los créditos suscritos con el ICETEX afecta a cerca de 300 mil estudiantes de instituciones de educación públicas y privadas en el país quienes deben pagar más cuotas, a un mayor costo.

Todas las noticias de lunes a viernes, de 5:45 a.m. a 9:00 a.m. y 12:00 m. a 1:00 p.m. en Alerta Manizales, el noticiero del pueblo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram:
Facebook: Alerta Manizales.

15/10/2025

🚨ALERTA MANIZALES, OÍDO PUEBLO🚨


Las tropas del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho, adscritas a la Octava Brigada del Ejército Nacional, lograron un nuevo golpe contra la minería ilegal en el departamento de Caldas.

La intervención se llevó a cabo en la vereda El Progreso, zona rural del municipio de Victoria, donde los uniformados localizaron una estructura dedicada a la extracción ilícita de oro sobre la ribera del río Purnio.

Durante el operativo, los soldados hallaron tres dragas utilizadas para remover material del fondo del afluente, además de cuatro motores, dos granadas de filtro bomba de agua, tres mallas eslabonadas y otros elementos empleados en la actividad minera ilegal.

Según la información oficial, de esta explotación ilícita se obtenía una producción mensual aproximada de 298 gramos de oro, con un valor estimado cercano a los 140 millones de pesos.

El Ejército Nacional advirtió que este tipo de prácticas, al no contar con control ni regulación ambiental, causan graves afectaciones a los ecosistemas y a la calidad del agua de los ríos que abastecen a las comunidades del oriente caldense.

“El Ejército Nacional continuará trabajando en contra de los delitos medioambientales, con el firme propósito de preservar la vida y aportar al sostenimiento de los recursos naturales a mediano y largo plazo”, señaló la unidad militar.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de esta actividad ilegal.

Todas las noticias de lunes a viernes, de 5:45 a.m. a 9:00 a.m. y 12:00 m. a 1:00 p.m. en Alerta Manizales, el noticiero del pueblo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram:
Facebook: Alerta Manizales.

Dirección

RCN/Edificio Capitalia
Manizales
17001

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Alerta Manizales publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir