27/06/2025
Donde la tierra se desliza, también se hunde la verdad.
Los funcionarios del gobierno de Medellín y Bello han hecho presencia solo cuando las cámaras están presentes. Llegan con una cara falsa, entregan una ayuda mientras se toman fotos cuidadosamente calculadas, y en cuanto los medios se retiran, ellos también desaparecen, dejando tras de sí el mismo lodo, el mismo silencio y la misma impotencia de siempre.
Los verdaderos héroes han sido las personas del común, los vecinos, los voluntarios anónimos que, con las uñas, la voluntad y el corazón, han hecho más que muchas instituciones. Mientras tanto, algunos "influencers" ven en una tragedia una oportunidad de crecer en seguidores, tomándose selfies con una libra de arroz, mostrando rostros de dolor como si fueran trofeos emocionales para alimentar su ego. Y no, no está mal ayudar. Pero el verdadero apoyo se vive con dignidad y empatía. Ayudar también puede ser usar las redes para convocar sin protagonismo, sin volver el dolor ajeno en contenido viral.
Esta tragedia no solo fue provocada por la naturaleza. Fue también consecuencia de una falla que se venía denunciando hace tiempo… un daño grave en una tubería de EPM, ignorado por las instituciones. Y entonces, mientras los medios repiten que “la lluvia fue la causa”, se ocultan las verdaderas cifras de victimas y desaparecidos y se desvía la atención de la responsabilidad real.
Sí, es cierto que muchas de estas viviendas estaban construidas en zonas geológicamente inestables, donde no se debería vivir. Pero también es cierto que muchas de las familias afectadas son desplazadas, personas de bajos recursos, que solo buscaban un lugar digno donde construir su vida. Tanto en Medellín y Bello se conoce esta situación. Y sin embargo, el abandono ha sido total. Solo aparecen cuando llegan las temporadas de campañas, fotos, promesas y votos.
Tristemente se vive otra realidad, personas que, con mentalidad ventajosa, se hacen pasar por víctimas para recibir ayudas que no les corresponden, dejando sin recursos a quienes realmente perdieron todo. Este comportamiento es reflejo de una mentalidad social que también necesita cambiar. No podemos construir un país mejor mientras sigamos glorificando al más "vivo", al más malicioso que se aprovecha del dolor colectivo.
Una tragedia q no necesita cámaras, ni shows, ni discursos decorados. Necesita verdad, reparación, justicia y humanidad.
Porque la tierra puede haberse deslizado…
pero la dignidad no puede seguir siendo arrastrada con ella… 🏴
o