tvcel

tvcel tvcel.co Digital | Nuestra Imagen
Móvil News: (57) 313-893-9883
Móvil Bussi: (57) 320-930-5000

09/09/2025


Terror en el río Caquetá: ataque con canoa bomba deja cuatro militares heridos en Putumayo

La Tagua, Leguízamo - tvcel

Disidencias de las FARC, al mando de alias Iván Mordisco, serían las responsables del nuevo atentado contra la Fuerza Naval de la Amazonía.

Un violento atentado contra la Armada Nacional dejó cuatro militares heridos en el corregimiento de La Tagua, municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. El ataque se registró hacia la 1:30 de la tarde, cuando una canoa cargada con explosivos fue lanzada contra un buque de la Fuerza Naval de la Amazonía, explotando junto a la embarcación y afectando también al campamento militar.

“Fue un ataque con una canoa bomba que explotó al lado de un buque de la Armada en La Tagua. Cuatro militares resultaron heridos, pero ninguno de gravedad”, confirmó Fernando Palacios Alomia, secretario de Gobierno departamental.

Tras la explosión se produjo un intenso intercambio de disparos entre los atacantes y la tropa que custodiaba el puesto, sin que se registraran bajas adicionales.

Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial sobre los responsables, en la zona delinque la estructura disidente “Carolina Ramírez”, comandada por alias Iván Mordisco, que se perfila como autora del ataque que dejó serios daños en el buque y en las instalaciones de vigilancia militar.

Este hecho se suma a otro ataque ocurrido hace menos de 15 días, cuando una embarcación de la Fuerza Naval fue impactada por explosivos lanzados desde un dron. En esa ocasión no hubo heridos, pero sí graves destrozos.

04/09/2025


Dos soldados quemados en asonada en zona rural de Villagarzón; Defensoría atribuye el ataque a los Comandos de la Frontera

Villagarzón, Putumayo - EL ESPIA

Una asonada contra tropas del Ejército Nacional dejó gravemente heridos a dos uniformados este miércoles 3 de septiembre en la vereda Siloé, zona rural de Villagarzón.

Según el reporte oficial, durante un operativo para destruir un laboratorio de procesamiento de pasta de base de coca, dos hombres lanzaron gasolina contra un subintendente y un soldado del Batallón Domingo Rico Díaz y posteriormente les prendieron fuego.

Como resultado del ataque, ambos soldados profesionales sufrieron quemaduras en el 70% de su cuerpo. De inmediato fueron evacuados en helicóptero hasta Florencia, Caquetá, donde recibieron los primeros auxilios médicos, y luego trasladados al Hospital Militar en Bogotá, donde permanecen bajo atención especializada.

El Mayor General Érik Rodríguez Aparicio, segundo comandante del Ejército en Colombia, rechazó categóricamente el ataque y anunció una recompensa de 200 millones de pesos para dar con los dos responsables, quienes quedaron registrados en video en el momento de la agresión.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló como responsables del ataque al grupo armado ilegal Comandos de la Frontera (CDF), que habría obligado a campesinos de la zona a participar en la asonada. La entidad calificó lo ocurrido como intolerable y pidió al Gobierno suspender la mesa de diálogo de paz con ese grupo hasta que exista un compromiso claro de repudio y no repetición.

La Defensoría advirtió que este accionar contraviene los principios de buena fe, el desescalamiento de la violencia y los compromisos básicos de humanidad, al tiempo que confirmó un monitoreo permanente en la zona y exhortó a las autoridades competentes a investigar lo ocurrido.

27/08/2025


Escultor putumayense Jhonatan Cano recibe el máximo galardón del Premio Internacional Princesa Luyarí

tvcel | Medellín, Colombia

El escultor Jhonatan Cano fue distinguido con el máximo galardón del Premio Internacional Princesa Luyarí, otorgado por la Fundación Rinconesarte Internacional, en reconocimiento a su trayectoria y aporte al arte.

La distinción, considerada uno de los reconocimientos más importantes dentro del ámbito cultural y artístico, reunió a destacados maestros de las bellas artes a nivel internacional. Entre ellos, brilló el nombre del artista putumayense, quien ha hecho de la escultura un camino para preservar la identidad cultural de la región amazónica.

Cano expresó su gratitud al recibir el premio, dedicándolo a su familia, a la cultura amazónica ancestral y al territorio putumayense, que considera fuente de inspiración permanente para su obra.

El reconocimiento fue entregado por la Fundación Rinconesarte Internacional, institución que promueve el arte y la cultura en diversos países, destacando a figuras que proyectan sus raíces en escenarios internacionales.

Con este premio, Jhonatan Cano se consolida como referente del arte amazónico, llevando el nombre del Putumayo a escenarios globales y reafirmando el valor de su legado cultural.

VÍA: tvcel.co

25/08/2025
25/08/2025


El periodista Fredy Calvache pide al presidente Petro gestionar su traslado para morir en Colombia

Suiza Europa, tvcel |Por: Jairo Figueroa

Desde una cama en un hospital de Suiza, Fredy Calvache Burbano, periodista caucano y recordado corresponsal de Noticias Caracol, elevó un llamado al presidente Gustavo Petro para que gestione su traslado medicalizado hacia Popayán y así poder despedirse de su familia en medio de la etapa terminal del cáncer que padece.

En un emotivo mensaje, Calvache pidió al mandatario interceder ante el Gobierno suizo para disponer de un avión humanitario: “Señor presidente, sufro de un cáncer agresivo en el estómago, en etapa terminal. Estoy desahuciado por los médicos y mi único anhelo es volver a Colombia para pasar mis últimos días con mi familia en el Cauca. Muchas gracias”.

El periodista, quien cumplió 60 años en julio pasado, salió de Colombia en noviembre de 2022 rumbo a Alemania, tras ser amenazado por grupos criminales mientras cubría hechos de orden público. Allí se radicó con su nieto, un joven futbolista de 17 años que integra una liga juvenil europea.

Oriundo de Santa Rosa, Cauca, y formado en el Colegio Seminario Misional de Sibundoy, Calvache inició su carrera periodística en Popayán en 1997. Hoy, en medio de su batalla contra la enfermedad, permanece aferrado a la fe y espera un último milagro: morir en su tierra natal, rodeado de los suyos.

vía: www.tvcel.co

24/08/2025


Más de 2.000 personas vivieron deporte y tradición en el Rancho Villa Sandra

tvcel | Puerto Caicedo, Putumayo

Una verdadera fiesta deportiva y cultural se vivió este sábado 23 de agosto en el Rancho Villa Sandra, vereda Villaflor, donde más de 2.000 asistentes se reunieron alrededor de dos grandes pasiones del Putumayo: las carreras de caballos y el voleibol departamental.

El escenario acogió a caballistas y deportistas de distintos municipios, quienes ofrecieron un espectáculo que mezcló destreza ecuestre, competitividad y talento deportivo. El público disfrutó de vibrantes competencias ecuestres y partidos de voleibol que mantuvieron la atención al máximo.

Pero más allá del espectáculo, el encuentro se consolidó como un espacio de integración social y cultural, en el que familias, amigos y visitantes compartieron una jornada cargada de identidad, tradición y orgullo regional.

El evento fue organizado por el Rancho Villa Sandra bajo el lema “Deporte y Tradición”, reafirmando su compromiso con la comunidad y con la promoción de actividades que resaltan la riqueza cultural y deportiva del Putumayo.

VÍA: tvcel.co

 Actores denuncian abuso policial tras ser capturados en Santiago por usar uniformes militares en un rodajetvcel | Santi...
11/08/2025


Actores denuncian abuso policial tras ser capturados en Santiago por usar uniformes militares en un rodaje

tvcel | Santiago, Putumayo

Cinco actores que grababan un cortometraje en Santiago, Putumayo, usando uniformes del Ejército, fueron capturados por la Policía y presentados ante la Fiscalía este domingo, en un hecho que los afectados califican como abuso de autoridad.

En un comunicado, la productora Amarón Saz del municipio de Colón denunció un presunto abuso por parte de miembros de la fuerza pública, tras la captura de los intérpretes del cortometraje Carmenza, grabado este domingo en una institución del municipio de Santiago.

Los actores eran personas extras del Alto Putumayo, contratados por la productora, quienes grababan una escena de “millares” relacionada con el conflicto armado que ha vivido el departamento durante los últimos 35 años. Fue en ese momento cuando miembros de la Policía de Santiago ingresaron a una institución educativa y capturaron a los actores, colocándoles esposas. Los afectados por la medida fueron trasladados al comando de la Policía de Sibundoy, donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Richard Carlos Sama, integrante del proyecto —apoyado por una entidad pública—, manifestó: “Estas personas son sacadas de grabación y luego llevadas a la estación de policía del municipio de Santiago; creemos que Colombia tiene que apostarle a propuestas de desarrollo como el cine, pero no podemos llegar a estos extremos de judicializar a nuestros compañeros”.

Sobre este hecho, que constituye una violación a la ley por el uso de prendas de uso privativo de la fuerza pública sin permiso, el coronel Álvaro Cabrera Gamba, comandante del Departamento de Policía, declaró: “Aquí lo que vemos es que hay una falta de comunicación por parte de las personas que estaban encargadas de hacer esto. La Policía nunca fue informada de esta actividad y, pues, el Ejército ve personas con estas prendas, debemos hacer la verificación y no estaban autorizadas”.

Los cinco actores fueron trasladados hasta la Fiscalía, que será la encargada de definir su situación jurídica

05/07/2025


Emergencia en Puerto Guzmán, Putumayo

El río Caquetá se desbordó y arrasó con dos viviendas del barrio Libertador.

También destruyó cultivos, animales y pastos.

Video muestra el momento exacto en que el agua se lleva las casas.

Dirección

Mocoa

Teléfono

+13138939883

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando tvcel publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a tvcel:

Compartir