04/05/2024
En una entrevista con la revista Semana, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, narró cómo entregó la suma de $4.000 millones a Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.
Según Pinilla, esta operación fue parte de un plan del Gobierno Petro para asegurar el respaldo a sus reformas, y él mismo fue el encargado de realizar las entregas.
El testimonio de Pinilla revela que las entregas de dinero se llevaron a cabo entre septiembre y octubre del año pasado, en medio de reuniones entre altos funcionarios del Gobierno y contratistas. Pinilla explicó cómo se creó un contrato ficticio de carrotanques para justificar el desembolso de los fondos.
Pinilla detalló que los $4.000 millones fueron entregados en efectivo y en maletas negras grandes, siendo recibidos en varios momentos y lugares específicos. Según el exfuncionario, la entrega a Name ($3.000 millones) se realizó a través de un mensajero en Bogotá, mientras que la entrega a Calle ($1.000 millones) tuvo lugar en su residencia en Montería, días antes de las elecciones.
Asimismo, mencionó el papel de Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, como la encargada de hacer de "mensajera" para la entrega de los fondos a Name. Además, relacionó a otros altos funcionarios, como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en las reuniones donde se tomó la decisión de realizar los pagos.