Movie Sound streaming

Movie Sound streaming Medio de producción audiovisual streaming e informativo independiente.

Medio de comunicación para la realización de proyectos audiovisuales a través de streaming.

12/05/2026

𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗘𝗖𝗢𝗣𝗘𝗧𝗥𝗢𝗟 𝗥𝗜𝗖𝗔𝗥𝗗𝗢 𝗥𝗢𝗔 𝗕𝗔𝗥𝗥𝗔𝗚𝗔́𝗡 𝗘𝗦 𝗜𝗠𝗣𝗨𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗨𝗡𝗧𝗔𝗦 𝗜𝗥𝗥𝗘𝗚𝗨𝗟𝗔𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗣𝗢𝗥𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗚𝗔𝗦𝗧𝗢𝗦 𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗥𝗔𝗦 𝗦𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗘𝗠𝗣𝗘𝗡̃𝗢́ 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗚𝗘𝗥𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗔𝗡̃𝗔

𝘌𝘯 𝘴𝘶 𝘤𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘨𝘦𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘺 𝘢𝘥𝘮𝘪𝘯𝘪𝘴𝘵𝘳𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘶𝘳𝘴𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘢𝘮𝘱𝘢𝘯̃𝘢 ‘𝘗𝘦𝘵𝘳𝘰 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦 2022’ 𝘩𝘢𝘣𝘳𝘪́𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘪𝘵𝘪𝘥𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘨𝘢𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘦𝘭𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘴𝘶𝘱𝘦𝘳𝘢𝘳𝘢𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘵𝘰𝘱𝘦𝘴 𝘧𝘪𝘫𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘳𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘦𝘭𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳𝘢𝘭 𝘦𝘯 1.388 𝘮𝘪𝘭𝘭𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘢 𝘷𝘶𝘦𝘭𝘵𝘢 𝘺 276 𝘮𝘪𝘭𝘭𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘱𝘦𝘴𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘯𝘥𝘢 𝘷𝘶𝘦𝘭𝘵𝘢.

Bogotá, D.C., La Fiscalía General de la Nación imputó al exgerente de la campaña ‘Petro Presidente 2022’ y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, como presunto responsable del delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales. Cargo no aceptado.

El hoy procesado, en ejercicio de su labor de dirección y gestión de los recursos y movimientos de dinero, habría permitido que los gastos de campaña excedieran el techo fijado por la autoridad electoral para garantizar equidad y transparencia en el proceso. No obstante, reportó en el aplicativo ‘Cuentas Claras’ y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un balance contable de ingresos y egresos que aparentemente cumplía los requisitos de ley.

Los elementos materiales probatorios y la información legalmente obtenida dan cuenta de que en realidad se habrían superado en 1.388 millones de pesos los topes permitidos para la primera vuelta presidencial y en 276 millones de pesos el límite fijado para la segunda vuelta.

Los gastos que habrían excedido los topes estarían asociados a ruedas de prensa en hoteles, desayunos, préstamos, transporte, logística, alimentación, créditos para eventos de cierre de campaña, piezas publicitarias y aportes de un sindicato.

De igual manera, en el curso de la investigación orientada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción se conoció que desembolsos y costos generados en primera vuelta, al parecer, fueron reportados en los informes de segunda vuelta; y muchas de las inversiones de segunda, en los registros de primera vuelta.

Esta información se publica por razones de interés general.

𝗛𝘂𝗶𝗹𝗮, 𝗿𝗲𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗔𝗻𝗱𝗶𝗻𝗮.Orgulloso por el 4° lugar en el ranking de Toro Digital, que mide gestión y aproba...
12/05/2026

𝗛𝘂𝗶𝗹𝗮, 𝗿𝗲𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗔𝗻𝗱𝗶𝗻𝗮.

Orgulloso por el 4° lugar en el ranking de Toro Digital, que mide gestión y aprobación en lo que va del periodo de gobierno. Destaca nuestro compromiso en seguridad, ejecución, desarrollo y transparencia.

𝑆𝑒𝑔𝑢𝑖𝑚𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑡𝑟𝑢𝑦𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑢𝑛 𝐻𝑢𝑖𝑙𝑎 𝐺𝑟𝑎𝑛𝑑𝑒.

𝗟𝗹𝘂𝘃𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘃𝗮𝗿𝗶𝗮𝗱𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘀𝗲 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗱𝗿𝗮́𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗛𝘂𝗶𝗹𝗮 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼́𝘅𝗶𝗺𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗶́𝗮𝘀 𝘀𝗲𝗴𝘂́𝗻 𝗜𝗗𝗘𝗔𝗠𝘓𝘢𝘴 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘳𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴 𝘥𝘦...
12/05/2026

𝗟𝗹𝘂𝘃𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘃𝗮𝗿𝗶𝗮𝗱𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘀𝗲 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗱𝗿𝗮́𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗛𝘂𝗶𝗹𝗮 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼́𝘅𝗶𝗺𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗶́𝗮𝘀 𝘀𝗲𝗴𝘂́𝗻 𝗜𝗗𝗘𝗔𝗠

𝘓𝘢𝘴 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘳𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘱𝘢𝘳𝘵𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘳𝘦𝘪𝘵𝘦𝘳𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘭𝘭𝘢𝘮𝘢𝘥𝘰 𝘢 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘶𝘯𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳𝘴𝘦 𝘢𝘵𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘵𝘪𝘦𝘮𝘱𝘰 𝘺 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘪𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰́𝘯, 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘪𝘢𝘭𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘯 𝘮𝘶𝘯𝘪𝘤𝘪𝘱𝘪𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘢𝘯𝘵𝘦𝘤𝘦𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘤𝘳𝘦𝘤𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘴𝘶́𝘣𝘪𝘵𝘢𝘴, 𝘥𝘦𝘴𝘭𝘪𝘻𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘰 𝘢𝘧𝘦𝘤𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘵𝘦𝘮𝘱𝘰𝘳𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘭𝘶𝘷𝘪𝘢.

, La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila informa que, según el más reciente pronóstico del IDEAM, para las próximas 72 horas se prevén lluvias dispersas en diferentes municipios del departamento.

Para la tarde y noche de este lunes 11 de mayo se esperan lluvias leves y moderadas en gran parte del territorio huilense, mientras que hacia el sur del departamento podrían registrarse precipitaciones de mayor intensidad.

De acuerdo con Jorge Chaparro, geólogo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, las condiciones climáticas continúan siendo variables durante este mes, por lo que se mantiene monitoreo constante junto a los municipios y organismos de socorro.

“Estamos realizando seguimiento permanente a los reportes emitidos por el IDEAM. Para los próximos días se esperan lluvias en diferentes sectores del departamento, especialmente durante las tardes y noches, por eso es importante que la comunidad permanezca atenta a cualquier cambio en las condiciones del tiempo”, indicó.

Según el pronóstico, para el martes 12 de mayo se prevén lluvias leves y moderadas durante la mañana y la tarde en diferentes zonas del Huila. Entretanto, para el miércoles 13 de mayo se espera una disminución paulatina de las precipitaciones en gran parte del territorio departamental.

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía evitar transitar por zonas de riesgo durante fuertes lluvias, realizar limpieza de canales y desagües, y reportar cualquier emergencia a los organismos de socorro de cada municipio.

𝗘𝗹 𝗛𝘂𝗶𝗹𝗮 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗺𝗼𝗻𝗶𝘁𝗼𝗿𝗲𝗼 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝘃𝗮𝗿𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗲𝗺𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗜𝗗𝗘𝗔𝗠𝘓𝘢 𝘖𝘧𝘪𝘤𝘪𝘯𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘎𝘦𝘴𝘵𝘪𝘰́...
12/05/2026

𝗘𝗹 𝗛𝘂𝗶𝗹𝗮 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗺𝗼𝗻𝗶𝘁𝗼𝗿𝗲𝗼 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝘃𝗮𝗿𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗲𝗺𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗜𝗗𝗘𝗔𝗠

𝘓𝘢 𝘖𝘧𝘪𝘤𝘪𝘯𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘎𝘦𝘴𝘵𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘙𝘪𝘦𝘴𝘨𝘰 𝘥𝘦 𝘋𝘦𝘴𝘢𝘴𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘶𝘪𝘭𝘢 𝘪𝘯𝘧𝘰𝘳𝘮𝘰́ 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘥𝘦𝘱𝘢𝘳𝘵𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘮𝘰𝘯𝘪𝘵𝘰𝘳𝘦𝘰 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘢𝘯𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘤𝘭𝘪𝘮𝘢́𝘵𝘪𝘤𝘢𝘴, 𝘭𝘶𝘦𝘨𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘪𝘯𝘤𝘳𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘵𝘦𝘮𝘱𝘦𝘳𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢𝘴 𝘳𝘦𝘨𝘪𝘴𝘵𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘷𝘢𝘳𝘪𝘢𝘴 𝘳𝘦𝘨𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘢𝘪́𝘴 𝘥𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳𝘰𝘴 𝘥𝘪́𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘺𝘰. 𝘚𝘦𝘨𝘶́𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘳𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴, 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘏𝘶𝘪𝘭𝘢 𝘭𝘢 𝘴𝘪𝘵𝘶𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘴𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘺 𝘴𝘪𝘯 𝘦𝘮𝘦𝘳𝘨𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘨𝘳𝘢𝘯 𝘮𝘢𝘨𝘯𝘪𝘵𝘶𝘥 𝘢𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘢 𝘪𝘯𝘤𝘦𝘯𝘥𝘪𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘣𝘦𝘳𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘷𝘦𝘨𝘦𝘵𝘢𝘭.

, La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila mantiene monitoreo permanente sobre las condiciones climáticas en el departamento, luego del incremento de temperaturas registrado en gran parte del país durante la primera semana de mayo.

De acuerdo con el Comunicado Especial No. 53 del IDEAM, Colombia presentó condiciones más cálidas de lo habitual entre el 1 y el 8 de mayo de 2026, con temperaturas cercanas e incluso superiores a máximos históricos en distintas regiones del país.

El informe señala que en la región Andina también se evidenciaron aumentos importantes de temperatura, especialmente en valles interandinos y zonas de menor altitud, mientras que departamentos como Huila hacen parte de las zonas donde se prevén lluvias por debajo de lo normal durante mayo.

Frente a este panorama, Jorge Chaparro, geólogo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, explicó que el departamento continúa en seguimiento constante para prevenir emergencias asociadas a incendios de cobertura vegetal. “Las altas temperaturas y la disminución de lluvias generan condiciones propicias para la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y es una alerta sostenida en los últimos días. En el Huila hemos mantenido una situación controlada, pero seguimos atentos a cualquier cambio en las condiciones meteorológicas y trabajando articuladamente con los municipios y organismos de socorro”, indicó.

Según el balance entregado por la sala de crisis del departamento, entre el 1 y el 10 de mayo únicamente se reportó un incendio de cobertura vegetal en zona rural del municipio de Teruel, donde resultaron afectadas aproximadamente dos hectáreas.

El IDEAM también advirtió que las altas temperaturas podrían mantenerse durante el inicio de la semana comprendida entre el 11 y el 17 de mayo, debido a condiciones atmosféricas asociadas a sistemas de alta presión y disminución de nubosidad. Sin embargo, el instituto prevé que hacia el 12 y 13 de mayo se presente un descenso gradual de las temperaturas máximas en diferentes sectores del país.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar quemas, no arrojar elementos inflamables en zonas boscosas o de pastizales y reportar oportunamente cualquier columna de humo o emergencia a las líneas de atención de los organismos de socorro.

𝗧𝗲𝗿𝗰𝗲𝗿 𝗘𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗧𝘂𝗿𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗮𝗰𝗶𝘇𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗼𝗺𝗯𝗶𝗮𝗻𝗼 𝗿𝗲𝘂𝗻𝗶𝗿𝗮́ 𝗮 𝗹𝗶́𝗱𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗳𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗲𝗿 𝘂𝗻 𝘁𝘂𝗿𝗶𝘀𝗺𝗼 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝘆 𝗰...
12/05/2026

𝗧𝗲𝗿𝗰𝗲𝗿 𝗘𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗧𝘂𝗿𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗮𝗰𝗶𝘇𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗼𝗺𝗯𝗶𝗮𝗻𝗼 𝗿𝗲𝘂𝗻𝗶𝗿𝗮́ 𝗮 𝗹𝗶́𝗱𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗳𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗲𝗿 𝘂𝗻 𝘁𝘂𝗿𝗶𝘀𝗺𝗼 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝘆 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗲𝘁𝗶𝘁𝗶𝘃𝗼

𝘊𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘱𝘰́𝘴𝘪𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘮𝘰𝘷𝘦𝘳 𝘶𝘯 𝘵𝘶𝘳𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘴𝘰𝘴𝘵𝘦𝘯𝘪𝘣𝘭𝘦, 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘦𝘵𝘪𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘤𝘰𝘯 𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘵𝘦𝘳𝘳𝘪𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘭, 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘫𝘶𝘦𝘷𝘦𝘴 21 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘺𝘰 𝘴𝘦 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘳𝘢́ 𝘦𝘭 𝘛𝘦𝘳𝘤𝘦𝘳 𝘌𝘯𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘙𝘦𝘨𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘛𝘶𝘳𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘔𝘢𝘤𝘪𝘻𝘰 𝘊𝘰𝘭𝘰𝘮𝘣𝘪𝘢𝘯𝘰, 𝘶𝘯 𝘦𝘴𝘱𝘢𝘤𝘪𝘰 𝘢𝘤𝘢𝘥𝘦́𝘮𝘪𝘤𝘰 𝘺 𝘥𝘦 𝘢𝘳𝘵𝘪𝘤𝘶𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘳𝘦𝘨𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘲𝘶𝘦 𝘳𝘦𝘶𝘯𝘪𝘳𝘢́ 𝘢 𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦𝘴𝘢𝘳𝘪𝘰𝘴 𝘵𝘶𝘳𝘪́𝘴𝘵𝘪𝘤𝘰𝘴, 𝘦𝘯𝘵𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴 𝘱𝘶́𝘣𝘭𝘪𝘤𝘢𝘴, 𝘦𝘴𝘵𝘶𝘥𝘪𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴, 𝘤𝘢𝘧𝘦𝘵𝘦𝘳𝘰𝘴, 𝘰𝘱𝘦𝘳𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘴, 𝘢𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝘢𝘤𝘵𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘢𝘥𝘦𝘯𝘢 𝘢𝘮𝘱𝘭𝘪𝘢𝘥𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘵𝘶𝘳𝘪𝘴𝘮𝘰.

Neiva, El evento tendrá lugar en el Gran Salón Neiva la Nueva, sede sur de la Cámara de Comercio del Huila, desde las 8:00 a.m., con entrada libre para todos los interesados en fortalecer el desarrollo turístico del sur del país.

“Los invitamos para que se programen, nos acompañen y vayan a conocer del turismo que tenemos en el departamento del Huila y apoyemos a nuestros empresarios del turismo”, resaltó Natalia Alejandra Ortíz Valderrama, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo encargada.

El encuentro busca generar reflexiones y estrategias alrededor de temas como la calidad turística en destino, el fortalecimiento de la marca territorial, el turismo sostenible y la aplicación del modelo japonés OVOP (One Village One Product), enfocado en potenciar las riquezas culturales, productivas y turísticas de cada territorio.

El tesoro natural con el que contamos en el Macizo Colombiano solo se conserva si hacemos un turismo que cuida, que mide y que deja el territorio mejor, es el mensaje central de esta edición, que además contará con la participación de un destino internacional invitado: Japón, así como delegaciones nacionales de Tolima, Putumayo y Caquetá.

Durante la jornada académica, se desarrollarán conferencias orientadas al fortalecimiento del sector turístico regional, la promoción de experiencias sostenibles y el posicionamiento del territorio como un destino competitivo y regenerativo.

El evento es organizado por la Cámara de Comercio del Huila y la Policía de Turismo de Neiva, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva, SENA, Universidad Surcolombiana, asociaciones de turismo y empresarios del sector.

El Tercer Encuentro Regional de Turismo del Macizo Colombiano se consolida como un escenario para impulsar un turismo que no solo atraiga visitantes, sino que genere desarrollo, conservación y bienestar para las comunidades.

𝗔𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗡𝗲𝗶𝘃𝗮 𝗮𝗹𝗲𝗿𝘁𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗳𝗮𝗹𝘀𝗼 𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗚𝗔𝗖 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗳𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗼𝘀𝘓𝘢 𝘈𝘭𝘤𝘢𝘭𝘥𝘪́𝘢 𝘥𝘦 𝘕𝘦𝘪𝘷𝘢, 𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘷𝘦...
12/05/2026

𝗔𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗡𝗲𝗶𝘃𝗮 𝗮𝗹𝗲𝗿𝘁𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗳𝗮𝗹𝘀𝗼 𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗚𝗔𝗖 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗳𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗼𝘀

𝘓𝘢 𝘈𝘭𝘤𝘢𝘭𝘥𝘪́𝘢 𝘥𝘦 𝘕𝘦𝘪𝘷𝘢, 𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘷𝘦́𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘚𝘶𝘣𝘥𝘪𝘳𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘎𝘦𝘴𝘵𝘪𝘰́𝘯 𝘊𝘢𝘵𝘢𝘴𝘵𝘳𝘢𝘭, 𝘢𝘭𝘦𝘳𝘵𝘢 𝘢 𝘭𝘢 𝘤𝘪𝘶𝘥𝘢𝘥𝘢𝘯𝘪́𝘢 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘶𝘯 𝘴𝘶𝘫𝘦𝘵𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘩𝘢𝘤𝘦 𝘱𝘢𝘴𝘢𝘳 𝘱𝘰𝘳 𝘧𝘶𝘯𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘐𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘵𝘰 𝘎𝘦𝘰𝘨𝘳𝘢́𝘧𝘪𝘤𝘰 𝘈𝘨𝘶𝘴𝘵𝘪́𝘯 𝘊𝘰𝘥𝘢𝘻𝘻𝘪 (𝘐𝘎𝘈𝘊) 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘯𝘨𝘢𝘯̃𝘢𝘳 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘪𝘶𝘥𝘢𝘥𝘢𝘯𝘰𝘴 𝘺 𝘦𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳 𝘥𝘪𝘯𝘦𝘳𝘰 𝘢 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘴𝘶𝘱𝘶𝘦𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘵𝘳𝘢́𝘮𝘪𝘵𝘦𝘴 𝘤𝘢𝘵𝘢𝘴𝘵𝘳𝘢𝘭𝘦𝘴.

La entidad reitera que para adelantar cualquier trámite relacionado con la gestión catastral en el municipio no se requieren intermediarios ni pagos adicionales para “agilizar” procesos ante la dependencia.

La advertencia se realiza con el propósito de prevenir que la comunidad sea inducida en error por este falso funcionario, quien de manera fraudulenta ofrece supuestas gestiones o cobros ilegales, exponiendo a los usuarios a posibles estafas económicas.

Así mismo, la Subdirección de Gestión Catastral informa que actualmente NO se realizan procesos de actualización catastral en el municipio, razón por la cual hace un llamado a la ciudadanía para abstenerse de permitir el ingreso a sus viviendas o predios de cualquier persona que, bajo este argumento, pretenda adelantar diligencias en nombre del IGAC o de la Administración Municipal.

La Alcaldía de Neiva recuerda que toda la información relacionada con la gestión catastral puede ser consultada directamente por los ciudadanos en las instalaciones de la Subdirección de Gestión Catastral, ubicadas en el segundo piso del Edificio Municipal, donde el personal autorizado brindará atención oficial a la comunidad.

Finalmente, la Alcaldía exhorta a los ciudadanos a denunciar cualquier situación relacionada con este falso funcionario ante las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional a través del CAI Virtual y el Centro Cibernético Policial, o directamente ante la Administración Municipal.

𝗧𝗿𝗲𝘀 𝗰𝗮𝗽𝘁𝘂𝗿𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗮𝗹𝗹𝗮𝗻𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗡𝗲𝗶𝘃𝗮𝘌𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘥𝘪𝘭𝘪𝘨𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘰𝘯 𝘪𝘯𝘤𝘢𝘶𝘵𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘢𝘳𝘮𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰...
12/05/2026

𝗧𝗿𝗲𝘀 𝗰𝗮𝗽𝘁𝘂𝗿𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗮𝗹𝗹𝗮𝗻𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗡𝗲𝗶𝘃𝗮

𝘌𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘥𝘪𝘭𝘪𝘨𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘰𝘯 𝘪𝘯𝘤𝘢𝘶𝘵𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘢𝘳𝘮𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰, 𝘦𝘴𝘵𝘶𝘱𝘦𝘧𝘢𝘤𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘺 𝘦𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘥𝘦𝘴𝘱𝘪𝘦𝘤𝘦 𝘺 𝘤𝘰𝘮𝘦𝘳𝘤𝘪𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘮𝘰𝘵𝘰𝘤𝘪𝘤𝘭𝘦𝘵𝘢𝘴 𝘩𝘶𝘳𝘵𝘢𝘥𝘢𝘴, 𝘧𝘰𝘳𝘵𝘢𝘭𝘦𝘤𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘭𝘢𝘴 𝘢𝘤𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘦𝘭 𝘥𝘦𝘭𝘪𝘵𝘰 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘤𝘪𝘶𝘥𝘢𝘥.

Unidades de investigación criminal SIJIN, en coordinación con el GOES y el CTI, logró la captura de tres personas mediante diligencias de allanamiento y registro realizadas en distintos sectores de Neiva.

"Estamos hablando de tres capturas de actores criminales que venían delinquiendo a través de diferentes modalidades en nuestro municipio de Neiva. Un actor criminal que, según los trabajos de inteligencia, era una persona que se dedicaba a suministrar, a través del alquiler, armas a diferentes bandidos en nuestra ciudad”, informó el alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla.

En el barrio Las Colinas, comuna 5, fue capturado un hombre conocido como “El Viejo”, señalado como presunto dinamizador del ocultamiento de armas de fuego y de la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes. Este actor criminal presenta antecedentes por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y receptación.

Durante el procedimiento fueron hallados un revólver calibre 38, un arma artesanal calibre 22, 16 cartuchos de diferentes calibres, 50 cartuchos calibre 9 mm para pi***la traumática, cuatro proveedores para fusil calibre 5.56 mm, cuatro proveedores para pi***la calibre 9 mm, 1.500 gramos de co***na y una gramera digital.

De igual forma, en el barrio Nueva Granada, comuna 8, fue capturado “Pitillo”, presunto dinamizador de la venta y comercialización de sustancias estupefacientes, quien registra anotaciones judiciales por porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar.

En este operativo las autoridades incautaron un arma traumática tipo pi***la, 400 gramos de ma*****na y nueve dosis de TUSI.

Asimismo, en el barrio Galindo, comuna 9, en desarrollo de un allanamiento adelantado junto al Ejército Nacional, fue capturada una mujer conocida como “Lorem”, quien presenta antecedentes por el delito de receptación. Durante la diligencia fue recuperada una motocicleta con reporte de hurto y se logró la incautación de 30 autopartes de motocicletas, al parecer hurtadas, además de siete dosis de TUSI y dos grameras digitales.

“Las tres diligencias de allanamiento fueron declaradas legales; las tres personas ya se encuentran con medida de aseguramiento y no estarán en las calles. Además, se incautaron armas de fuego, co***na, autopartes de motocicletas y material explosivo”, sostuvo el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana.

Estás acciones fueron desarrolladas y articuladas por grupos operativos de la Policía Metropolitana de Neiva y la Sijin, los cuales siguen logrando importante resultados en la ciudad.

"Tres actores delincuenciales, tres actores que salen de circulación y que venían afectando la tranquilidad, la seguridad y la convivencia, es gracias a ver los resultados de los grupos que se han creado en nuestra administración. El Grupo de Operaciones Especiales, GOES, fue quien asestó uno de estos importantes golpes a la delincuencia”, puntualizó el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara Castro.

𝗜𝗻𝗰𝗮𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗼𝘀𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗧𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗧𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗡𝗲𝗶𝘃𝗮𝘓𝘢 𝘰𝘱𝘰𝘳𝘵𝘶𝘯𝘢 𝘳𝘦𝘢𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘗𝘰𝘭𝘪𝘤𝘪́𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘪𝘵𝘪𝘰́ 𝘯𝘦𝘶...
12/05/2026

𝗜𝗻𝗰𝗮𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗼𝘀𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗧𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗧𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗡𝗲𝗶𝘃𝗮

𝘓𝘢 𝘰𝘱𝘰𝘳𝘵𝘶𝘯𝘢 𝘳𝘦𝘢𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘗𝘰𝘭𝘪𝘤𝘪́𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘪𝘵𝘪𝘰́ 𝘯𝘦𝘶𝘵𝘳𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘳 𝘶𝘯 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘭𝘦 𝘳𝘪𝘦𝘴𝘨𝘰 𝘦𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘻𝘰𝘯𝘢 𝘥𝘦 𝘢𝘭𝘵𝘰 𝘧𝘭𝘶𝘫𝘰 𝘥𝘦 𝘱𝘢𝘴𝘢𝘫𝘦𝘳𝘰𝘴.

En desarrollo de actividades de patrullaje, registro y control, uniformados de la Policía Nacional en Neiva lograron la incautación de material explosivo abandonado en la parte externa del Terminal de Transportes de la ciudad, evitando una posible afectación a la seguridad ciudadana.

El procedimiento se llevó a cabo en horas de la madrugada, cuando la patrulla de vigilancia fue alertada sobre la presencia de unos elementos sospechosos en una de las plataformas de buses intermunicipales. Al llegar al lugar, los uniformados observaron un costal blanco que, a simple vista, parecía contener arroz; sin embargo, la presencia de un cable generó alerta inmediata.

Siguiendo los protocolos de seguridad, se acordonó la zona y se solicitó el apoyo del binomio canino antiexplosivos. Con la intervención del canino ADES y su guía especializado, se confirmó la presencia de material explosivo en el interior del costal, hallándose 20 detonadores eléctricos, una bobina de 250 metros de cordón detonante y 60 metros de mecha de seguridad.

Los elementos fueron incautados y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantará las investigaciones correspondientes para determinar su procedencia y posible uso.

El alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, invitó a la comunidad a informar oportunamente cualquier situación sospechosa a través de las líneas de emergencia 123, contribuyendo así a la prevención de hechos que puedan afectar la tranquilidad y seguridad de todos.

𝗡𝗲𝗶𝘃𝗮 𝗿𝗲𝗰𝗶𝗯𝗲 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗽𝗼𝗿 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 𝗳𝗮𝗹𝗹𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝘀𝗶𝗻𝗶𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝘃𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀𝘓𝘢 𝘤𝘪𝘶𝘥𝘢𝘥 𝘧𝘶𝘦 𝘥𝘦𝘴𝘵𝘢𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘭𝘢𝘴 10...
12/05/2026

𝗡𝗲𝗶𝘃𝗮 𝗿𝗲𝗰𝗶𝗯𝗲 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗽𝗼𝗿 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 𝗳𝗮𝗹𝗹𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝘀𝗶𝗻𝗶𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝘃𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀

𝘓𝘢 𝘤𝘪𝘶𝘥𝘢𝘥 𝘧𝘶𝘦 𝘥𝘦𝘴𝘵𝘢𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘭𝘢𝘴 10 𝘤𝘢𝘱𝘪𝘵𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘢𝘪́𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘢́𝘴 𝘭𝘰𝘨𝘳𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘳𝘦𝘥𝘶𝘤𝘪𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘮𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘷𝘪́𝘢𝘴. 𝘓𝘢 𝘴𝘦𝘤𝘳𝘦𝘵𝘢𝘳𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘔𝘰𝘷𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥, 𝘌𝘥𝘯𝘢 𝘑𝘰𝘩𝘢𝘯𝘯𝘢 𝘊𝘳𝘶𝘻, 𝘢𝘨𝘳𝘢𝘥𝘦𝘤𝘪𝘰́ 𝘦𝘭 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘳𝘦𝘪𝘵𝘦𝘳𝘰́ 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘢 𝘮𝘦𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘣𝘦 𝘴𝘦𝘳 𝘤𝘦𝘳𝘰 𝘷𝘪́𝘤𝘵𝘪𝘮𝘢𝘴 𝘧𝘢𝘵𝘢𝘭𝘦𝘴.

Neiva fue reconocida a nivel nacional por estar entre las 10 ciudades de Colombia que más lograron reducir los fallecimientos por siniestros viales, un resultado que refleja el trabajo articulado en materia de seguridad vial, pedagogía, control y cultura ciudadana.

El reconocimiento fue entregado por la Alianza de Velocidades Seguras, integrada por el programa Conduce a 50, Vive al 100 de la Universidad de Los Andes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el periódico El Tiempo. Esta alianza promueve la gestión de velocidades seguras como una estrategia clave para salvar vidas en las vías del país. La iniciativa Conduce a 50, Vive al 100 nació como un proyecto de investigación del Grupo Sur de la Universidad de Los Andes para impulsar cambios frente al exceso de velocidad en Colombia.

La secretaria de Movilidad de Neiva, Edna Johanna Cruz, agradeció la distinción y señaló que este resultado representa un avance importante para la ciudad, pero también un llamado a no bajar la guardia.

“Recibimos este reconocimiento con gratitud y responsabilidad. Agradecemos a la Alianza de Velocidades Seguras, a la Universidad de Los Andes, a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a El Tiempo por visibilizar los esfuerzos que se vienen haciendo desde los territorios. Sin embargo, aunque Neiva logró una reducción en los fallecimientos por siniestros viales, nos sumamos a la premisa nacional de que la única cifra aceptable es cero. Cada vida perdida en la vía es una tragedia que debemos evitar”, expresó la funcionaria en el desarrollo del evento.

Desde la Secretaría de Movilidad se resaltó que este reconocimiento es producto de un trabajo que combina acciones pedagógicas, presencia institucional, controles en vía, campañas de sensibilización y acompañamiento a los diferentes actores viales, especialmente motociclistas, peatones, ciclistas y conductores.

La Alianza de Velocidades Seguras ha insistido en la importancia de gestionar la velocidad en zonas urbanas y proteger especialmente los entornos escolares y residenciales. Entre sus recomendaciones se destacan límites de 50 km/h en áreas urbanas y 30 km/h en zonas escolares y residenciales, además de la identificación de puntos críticos de siniestralidad y el diseño de intervenciones que salven vidas.

𝗘𝗹 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻 𝗟𝘂𝗶́𝘀 𝗹𝗮𝘁𝗶𝗼́ 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂 𝗿𝗼𝗻𝗱𝗮 𝘀𝗮𝗺𝗽𝗲𝗱𝗿𝗶𝗻𝗮𝘜𝘯𝘢 𝘧𝘪𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘭𝘰𝘳, 𝘵𝘳𝘢𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘺 𝘧𝘰𝘭𝘤𝘭𝘰𝘳 𝘶𝘯𝘪𝘰́ 𝘢𝘭 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘨𝘪...
12/05/2026

𝗘𝗹 𝗰𝗼𝗿𝗮𝘇𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻 𝗟𝘂𝗶́𝘀 𝗹𝗮𝘁𝗶𝗼́ 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂 𝗿𝗼𝗻𝗱𝗮 𝘀𝗮𝗺𝗽𝗲𝗱𝗿𝗶𝗻𝗮

𝘜𝘯𝘢 𝘧𝘪𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘭𝘰𝘳, 𝘵𝘳𝘢𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘺 𝘧𝘰𝘭𝘤𝘭𝘰𝘳 𝘶𝘯𝘪𝘰́ 𝘢𝘭 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘨𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯 𝘓𝘶𝘪́𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘤𝘦𝘭𝘦𝘣𝘳𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘵𝘳𝘢𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘳𝘰𝘯𝘥𝘢 𝘴𝘢𝘮𝘱𝘦𝘥𝘳𝘪𝘯𝘢. 𝘌𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘫𝘰𝘳𝘯𝘢𝘥𝘢, 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦́𝘯 𝘴𝘦 𝘶𝘯𝘪𝘦𝘳𝘰𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘨𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘈𝘪𝘱𝘦𝘤𝘪𝘵𝘰 𝘺 𝘊𝘩𝘢𝘱𝘪𝘯𝘦𝘳𝘰, 𝘩𝘪𝘻𝘰 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘭𝘢 𝘍𝘶𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘢𝘳𝘵𝘪́𝘴𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘺 𝘤𝘶𝘭𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭 𝘊𝘢𝘯𝘥𝘦𝘭𝘢 𝘚𝘸𝘪𝘯𝘨 𝘲𝘶𝘦, 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘥𝘦𝘴𝘵𝘢𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘦𝘯 𝘵𝘰𝘳𝘯𝘰 𝘢 𝘭𝘢 𝘥𝘢𝘯𝘻𝘢, 𝘤𝘦𝘭𝘦𝘣𝘳𝘰́ 𝘭𝘢𝘴 𝘳𝘢𝘪́𝘤𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘶𝘪𝘭𝘢.

Las calles del centro poblado del corregimiento de San Luís, se llenaron de música, alegría y orgullo opita en una jornada que reunió a las familias de este sector del municipio. Durante el espacio, los asistentes disfrutaron de muestras artísticas que exaltaron las tradiciones campesinas y el legado cultural de Neiva y del Huila. Los coloridos trajes típicos, las expresiones dancísticas y el ambiente festivo hicieron de este escenario un homenaje a nuestras raíces, recordando que estas rondas son el mejor preámbulo del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

Uno de los momentos más emotivos fue la presentación de la Fundación artística y cultural Candela Swing que, con una destacada puesta en escena resaltó nuestra identidad opita.

“En esta ronda como en cada escenario tenemos la oportunidad para derrochar nuestro amor por el folclor y demostramos nuestro potencial, por el cual vivimos cada semana y cada mes preparándonos. Somos un proceso que viene desarrollándose desde 2022 trabajando en las comunas Seis y Ocho con niñas de 6 a 11 años, y un juvenil de 12 a 25 años. Estar aquí de verdad nos enorgullece mucho”, expresó Xiomara Ramírez Tovar, directora de esta fundación.

Zona rural suma nuevo talento

Con elegancia y el orgullo de representar a su tierra, Laura Marcela Ipuz conquistó al público con su interpretación del Sanjuanero Huilense. A sus 23 años, esta joven se consolidó como la representante del centro poblado de Chapinero al certamen Popular, convirtiéndose además en el símbolo de unión de los corregimientos de San Luís y Aipecito. Su presentación reflejó el sentir de estas comunidades, que encontraron en una sola candidata la oportunidad de llevar el amor por el folclor.

Con este evento, se ratificó que la zona rural también vive con fervor su identidad cultural. Ahora la próxima cita será el próximo 22 de mayo, en donde se llevará a cabo el gran cierre de rondas, reuniendo a las comunas Cuatro y Siete en esta versión 65 de nuestro festival.

𝗟𝗮 𝗠𝘂𝗿𝗮𝗹𝗹𝗮 𝗔𝗽𝗼𝗻𝘁𝗲 𝗿𝘂𝗺𝗯𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗦𝗲𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗖𝗼𝗹𝗼𝗺𝗯𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗕𝗮𝗹𝗼𝗻𝗺𝗮𝗻𝗼 El nombre del Huila continúa fortaleciéndose a nivel nacio...
12/05/2026

𝗟𝗮 𝗠𝘂𝗿𝗮𝗹𝗹𝗮 𝗔𝗽𝗼𝗻𝘁𝗲 𝗿𝘂𝗺𝗯𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗦𝗲𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗖𝗼𝗹𝗼𝗺𝗯𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗕𝗮𝗹𝗼𝗻𝗺𝗮𝗻𝗼

El nombre del Huila continúa fortaleciéndose a nivel nacional gracias al talento de nuestros deportistas. En esta oportunidad, el joven portero Juan Sebastián Aponte fue convocado en la lista definitiva de la Selección Colombia Juvenil de Balonmano, que se prepara para competir en el International Trophy IHF Masculino, certamen que se realizará del 23 al 27 de junio en Lima, Perú.

El director de Inderhuila, Felipe Victoria Barragán, destacó este importante logro para el deporte huilense:

“Nos llena de orgullo ver cómo nuestros jóvenes deportistas siguen dejando en alto el nombre del Huila y de Colombia. Juan Sebastián es ejemplo de disciplina, dedicación y perseverancia. Desde Inderhuila seguiremos respaldando estos procesos que permiten que el talento de nuestra región llegue a escenarios internacionales”.

Por su parte, el entrenador Jhon Fredy Cárdenas resaltó el crecimiento deportivo del arquero huilense:

“Juan Sebastián ha trabajado con mucha entrega y responsabilidad desde la LHBM Liga Huilense De Balonmano para alcanzar este sueño. Esta convocatoria es el resultado de años de preparación, sacrificio y amor por el balonmano. Estamos seguros de que representará de gran manera al país y al Huila”. hoy lo convierten en uno de los grandes referentes del pórtico nacional.

"La Muralla Aponte" como es conocido venía de hacer parte del microciclo de preparación desarrollado en Palmira, Valle del Cauca, del 1 al 5 de abril, donde su agilidad, velocidad y técnica le permitieron ganarse este importante cupo con esfuerzo, disciplina y compromiso.

El deportista huilense continúa su preparación con miras a los Juegos Nacionales de 2027 y los Juegos Nacionales de la Juventud 2028 Ministerio del Deporte, gracias al trabajo articulado que se viene adelantando junto al Centro de Rendimiento Deportivo de INDERHUILA y la Gobernación del Huila fortaleciendo así su proceso integral y proyección competitiva.



Dirección

Neiva

Teléfono

+573153247475

Página web

https://www.youtube.com/@moviesoundstreaming3807

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Movie Sound streaming publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Movie Sound streaming:

Compartir