07/07/2025
𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲𝗽𝗮𝗿𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗲𝗺𝗲𝗿𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗶𝗻𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗛𝘂𝗶𝗹𝗮
𝘓𝘢 𝘎𝘰𝘣𝘦𝘳𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘶𝘪𝘭𝘢 𝘺 𝘭𝘢 𝘖𝘧𝘪𝘤𝘪𝘯𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘎𝘦𝘴𝘵𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘙𝘪𝘦𝘴𝘨𝘰 𝘥𝘦 𝘋𝘦𝘴𝘢𝘴𝘵𝘳𝘦𝘴, 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘯 𝘢𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘯̃𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘺 𝘮𝘰𝘯𝘪𝘵𝘰𝘳𝘦𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘶𝘯𝘪𝘤𝘪𝘱𝘪𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘯 𝘳𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘮𝘦𝘳𝘨𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘪𝘯𝘶𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴.
Diez municipios se encuentran en monitoreo constante al reportar inundaciones y otras emergencias derivadas de la apertura de las compuertas de los embalses El Quimbo y Betania.
Los concejos municipales para la Gestión del Riesgo de los municipios de Acevedo, Baraya, Gigante, Aipe, Villavieja, Rivera, Neiva, Palermo, Hobo y Gigante, han reportado inundaciones en cultivos, viviendas, barrios, asentamientos y daños en vías e infraestructura.
“Hacemos acompañamiento y monitoreo a las situaciones de emergencias que se han presentado en algunos municipios del departamento, con ocasión a las lluvias y a la apertura de las compuertas todo el fin de semana de las represas. Continuamos con seguimientos a las situaciones de emergencias, en articulación con las alcaldías, brindando atención a las familias damnificadas por esta situación y levantando el consolidado de daños y el análisis de necesidades por afectaciones en viviendas y cultivos en estos 8 municipios” aseguró Isabel Hernández Ávila, jefe de la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Reporte de municipios
Acevedo:
Deslizamiento y represamiento de la quebrada Marimba, obstruyendo un puente que comunica a las veredas de La Unión y Marimba.
Baraya:
Reportan inundaciones y la creciente súbita del río Cabrera en la vereda La Unión, con emergencias en una vivienda la cual reportó con afectaciones en enseres y tres hectáreas de arroz.
Gigante:
Deslizamientos de tierra en la vereda Alto Corozal y Santa Lucia. Allí se perdió la banca de una vía terciaria, por lo cual ha paso restringido.
Aipe:
Inundaciones por la apertura de las compuertas en la vereda La Manga, sector La Isla. 23 porcinos evacuados por inundación, afectando muebles y enceres.
Vereda Arenoso, sector San Antonio pérdida de 30 gallinas, evacuación de 45 cerdos y enceres. Vereda El Dindal sector de Las Brisas donde 58 porcinos fueron evacuados por las inundaciones.
Vereda Arenoso, sector Juan de Dios, San Antonio donde se reporta la afectación de 6 hectáreas de cultivos de plátano, yuca, caña, pasto, entre otros. Un total de 350 gallinas tuvieron que ser evacuadas del sitio.
Villavieja:
Inundaciones por creciente del rio Magdalena ante la apertura de las compuertas de las dos represas, generando emergencias en el centro poblado de Hato nuevo, casco urbano y el centro poblado de Potosí.
Neiva:
Reporta inundaciones por la creciente del rio Magdalena ante la apertura de las compuertas. Allí los barrios Camilo Torres, Los Lagos, Guillermo Plazas, El Triángulo, Asentamiento Las Ceibitas reportaron emergencias por inundaciones en viviendas, ocasionando la pérdida de enseres.
Palermo:
Inundaciones en el centro poblado el Juncal en el sector las Noventa, una finca reportó emergencias.
El barrio Alcalá de Amborco presentó la inundación de una calle, la cual fue atendida por la Alcaldía local.
Sector puente minas de lagos del Rosario reportó la inundación de una vía y varios predios cercanos al río.
Rivera:
Inundaciones en la vereda El Albadàn con afectaciones en siete viviendas, ocasionando daños en enseres.
Hobo:
Inundaciones en el sector Puente amarillo, vereda Vilaco con afectación de una vìa, la cual permanece cerrada. En las Veredas Las Vueltas y El Centro, se reportaron daños en una vivienda y predios.
Gigante:
Afectaciones por inundaciones en el sector de Puerto Seco, donde 75 familias se vieron perjudicadas por las inundaciones en sus viviendas y predios.
Desde la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila en coordinación con los concejos municipales para la gestión del riesgo, organismos de socorro y las alcaldías locales, se ha brindado de manera oportuna el acompañamiento a las familias que se han visto afectadas por esta emergencia. De momento se está a la espera del reporte de daños que entregue el EDAN para tener un consolidado de todas las afectaciones generadas por la apertura de las compuertas de los embalses El Quimbo y Betania.
“Desde el Gobierno Departamental, nos solidarizamos con las familias que resultaron damnificadas con ocasión a las inundaciones de los últimos días. Estamos atentos a concurrir con la atención de esta emergencia, una vez los municipios presenten la evaluación de daños y necesidades” enfatizó Hernández Ávila.
Los organismos de socorro, bomberos y defensa civil, ha estado al pendiente de esta emergencia, ayudando a evacuar a las familias que han quedado atrapadas en medio de las inundaciones en los municipios mencionados anteriormente.