28/09/2026
En la sede Palmira se están atendiendo casos de Cali.
A casi dos meses del terremoto, en Cali la sede de Medicina Legal sigue sin poder operar debido a los daños estructurales que sufrió.
Hay un punto de información ubicado, donde se hace toma de muestras a quienes buscan a desaparecidos, y se da información a quienes deben hacer trámites para retiro de cuerpos ya sea en Palmira o Tuluá, que son las sedes alternas con las que está trabajando el instituto.
Por ahora, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Regional Suroccidente ubicada en la capital del Valle, no ha informado plan cuándo podría volver a operar la sede en la ciudad, debido a que la actual según primeros diagnosticos tendrá que demolerse.
Los trabajadores han pedido que se establezca la reubicación, porque actualmente están en las carpas provisionales y con una capacidad operativo limitada por falta de equipos y oficinas, pero desbordada en trámites y solicitudes.
A Medicina Legal no solo llegan restos de fallecidos, son muchos servicios forenses y trámites que sirven a procesos judiciales, penales, denuncias, desaparecidos, temas relacionados con niños, niñas y adolescentes, y mucho más con laboratorios y organismos de inspección.