Portal Informativo Fura y Tena

Portal Informativo Fura y Tena Noticias, información y opinión para ayudar en la gestión de las soluciones y fomentar ciudadania.

02/08/2025
31/07/2025

COSCUEZ. CRISIS ACENTUADA

30/07/2025
27/07/2025
10/07/2025

Juntas de Acción Comunal de Pauna.
Fecha 07 de julio de 2025.
Balance y algunas conclusiones afines de la reunión comunal del día lunes 7 de julio en el auditorio municipal, convocada por el presidente de la Asociación Comunal de Juntas – Juan de Dios Murcia, y que contó, además, con la presencia del Sr alcalde Julio Ramiro Peña, equipo de gobierno, concejales.
Los temas más relevantes y de interés para la comunidad paunenses, fueron:
En relación a la maquinaria, se socializo: El municipio de Pauna, alcanzo a contar con dos bancos de maquinaria para el mantenimiento de las carreteras veredales. De las 7 máquinas que componen el banco de maquinaria, solo dos están operando las otras 5 están dañadas (una motoniveladora, una retroexcavadora, dos volqueta, un vibro compactador, y un compresor), algunas están desbaratadas y a la intemperie, expuestas al deterioro y abandono.
En razón, a un informe al concejo municipal en febrero de este año 2025 por parte de la alcaldía, se nos informó que una parte del banco de maquinaria dañado se vendería, situación a la que en su momento como concejal me opuse, sugiriendo NO venderlas, porque son equipos de excelentes marcas y que lo recomendable fuera repararlas en los talleres de los fabricantes, pues saldría más beneficioso para la comunidad campesina, contar nuevamente con los dos bancos de maquinaria operando y así garantizar el mantenimiento de la extensa malla vial existente. Venderlas, sería el equivalente a que si un campesino vendiera su azadón, machetes, pica, palas, a sabiendas que su trabajo depende de ellas.
A lo anterior y en presencia de los líderes comunales del municipio, el Señor alcalde,
Manifestó reversar la decisión de vender las maquinas dañadas y que en el presente año se arreglaran dos máquinas y que para los siguientes se arreglaran las otras.

Los presidentes de las Juntas de Acción comunal, también manifestaron al Señor Alcalde, su inconformismo por los recientes Festivales Campesinos, ya que según ellos, dejaron de ser un espacio para homenajear y exaltar al campesinado a ser una actividad cultural que beneficia más al comercio, artistas, organizadores de logística, turistas y visitantes. Pero, si convocando al campesinado a participar masivamente, en donde viene a gastar sus ahorros y hasta incluso a endeudarse. A lo que el Señor Alcalde, se comprometió a que en los próximos festivales se tendra más en cuenta al campesinado a fin de que este sea más beneficiado.
El Señor alcalde, socializo a los líderes comunales, la intención de que se tramite ante el concejo municipal el acuerdo respectivo, para que el Festival de la Fruta Paunense, vuelva a llamarse Festival Campesino, como tradicionalmente se le conoce y que se festeje en el mes de octubre y no en noviembre como se ha venido realizando.
También se socializo y firmo por los presidentes, el contenido de una Acción de Coadyuvancia a una Acción Popular, para cohesionar a las autoridades competentes, la rehabilitación especialmente de la vía de Pauna a Chiquinquirá, que por su pésimo estado y deterioro, ha venido afectando la productividad de la provincia especialmente la agricultura, el turismo y el desarrollo integral.
También se socializo por parte de la alcaldía y la Policía, la importancia de conformar las redes de apoyo en articulación con la Policía nacional, como estrategia para preservar la convivencia en la comunidad.
Ante la reclamación al señor Alcalde de algunos presidentes, del por qué no se han entregado obsequios a las familias campesinas en los últimos años, el Alcalde manifestó, que se optó por la estrategia de hacer los convites comunales con obras en las veredas a cambio de la entrega de los obsequios.

Dirección

Magia Fura Y Tena
Pauna
154801

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Portal Informativo Fura y Tena publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir