13/12/2025
Carta de Jose Dario Salazar a los miembros del Directorio Nacional Conservador.
Con fecha 1 de diciembre del año en curso, les dirigí una carta, en su calidad de miembros del Directorio Nacional Conservador. En ella, entre otros aspectos les informaba sobre la situación de violencia sin control a que se ven abocados los habitantes del Cauca: asesinatos, secuestros, reclutamiento de niñas y niños, extorsiones, atracos, hurtos, cometidos por los grupos subversivos y las mafias que dominan dicho territorio, son hechos frecuentes que suceden sin autoridad que lo impidan.
A lo anterior debe sumársele los continuos bloqueos de comunidades a la vía panamericana, que causan millonarias pérdidas a la economía del departamento.
El panorama anterior es fruto de la falta de autoridad por parte del gobierno nacional que a través de su política de paz fracasada ha propiciado en el Cauca y en otras regiones del país un espiral de violencia. La complacencia de este gobierno con la producción de coca y ma*****na, que ya supera las 300.000 hectáreas, deriva en ganancias infinitas que financian a los grupos terroristas y a las mafias.
Todo lo anterior atenta contra la autoridad y el orden que deben imperar, pone en riesgo a nuestras instituciones de ser permeadas por la corrupción, secuestra y subyuga la libre expresión democrática de nuestros pueblos, que impotentes, a merced de estos flagelos, sienten como se acaba con su tranquilidad y la de sus hijos, acechados por la drogadicción.
Lo que se está destruyendo con estas políticas fallidas es la patria y sus más nobles valores, y con ello los ideales y la esencia de los principios conservadores. Por lo anterior advertí al Directorio Nacional Conservador en mi carta del 1 de diciembre de este año, el riesgo y los efectos gravísimos que se producirían si dicho órgano político, autorizaba que con la “C”, el logo del conservatismo, se coavalara una lista a la cámara de representantes en el departamento del Cauca, en coalición con los partidos de izquierda, Colombia Renaciente y la Alianza Verde, cuyos aspirantes en dicha lista son dos reconocidos petristas, los señores Víctor Andrés Armero Hernández y el señor Arnulfo Mostacilla Carabali, el primero de los nombrados con gran influencia en las zonas cocaleras del Cauca y el segundo en el norte del departamento.
Advertí también en mi carta del 1 de diciembre dirigida a ustedes, que dar el aval del conservatismo a dicha lista, como lo hizo el 3 de diciembre a la aspirante Diana Fuentes Meneses, serviría de señuelo para que muchos conservadores con su voto completaran el umbral necesario y a la postre sus votos fueran contabilizados para elegir a un petrista de dicha lista a la Cámara de Representantes.
Mi propuesta reiterada al Directorio Nacional Conservador consistió en que autorizara una alianza en las urnas con Cambio Radical, y otros partidos de oposición, en cuya lista irá Luis Miguel Zambrano Velasco, distinguido joven conservador, ex secretario de Cultura de Popayán, a quienes miles de copartidarios acompañamos con fervor.
Mis consideraciones fueron desatendidas por la mayoría del Directorio Nacional Conservador, cuyos miembros con honrosas excepciones, han convertido ese órgano que fue respetable y definitivo en el devenir de la política nacional, en zona de tolerancia, en la cual no importa la guarda de nuestro ideario, ni gravita sobre sus actos el ejemplo de quienes engrandecieron la historia, ni se honra nuestro legado, ni se tiene en cuenta al tomar decisiones el porvenir de la República, porque en su seno cualquier cosa es negociable.
Conscientes de la decisión absurda del Directorio Nacional Conservador, en la definición de la política en el Cauca que, atenta contra nuestros valores fundamentales, nos vemos en la obligación moral de oponernos a ella, tratando de obtener un resultado acorde con nuestros principios.
Atentamente,
Jose Dario Salazar Cruz
Ex presidente del Directorio Nacional Conservador.