Veeduría Ciudadana Comunidad Participa

Veeduría Ciudadana Comunidad Participa Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Veeduría Ciudadana Comunidad Participa, Medio de comunicación/noticias, Puerto.

Somos AGENTES OFICIOSOS del MINISTERIO PÚBLICO e integrante de la Mesa Nacional e Internacional de Veedurías Ciudadanas, Líderes Sociales, Derechos Humanos, Medios de Comunicación Social Leyes estatutarias 850 del 2003, Artículo 64 Ley 1757/2015,etc.)

19/09/2025
El Presidente Gustavo Petro llego a La Dorada, Caldas, para liderar la entrega de 18.000 hectáreas de tierra a familias ...
18/09/2025

El Presidente Gustavo Petro llego a La Dorada, Caldas, para liderar la entrega de 18.000 hectáreas de tierra a familias campesinas y comunidades étnicas del Magdalena Medio.

Esta entrega representa un avance histórico en la Reforma Agraria que impulsa el .

"¡Felicitaciones, Oscar Murillo! 🎉 Estamos emocionados de verte crecer y desarrollarte en tu nuevo rol como Fiscal de nu...
16/09/2025

"¡Felicitaciones, Oscar Murillo! 🎉

Estamos emocionados de verte crecer y desarrollarte en tu nuevo rol como Fiscal de nuestra Veeduría Ciudadana "Comunidad Participa por un Mejor Futuro".

Tu dedicación y compromiso con la transparencia y la participación ciudadana son un ejemplo para todos nosotros.

Esperamos que esta capacitación te brinde las herramientas necesarias para seguir trabajando por un futuro mejor para nuestra comunidad.

¡Lucha Contra la Corrupción!
¡No Más Abuso de Autoridad!
¡No Más Falsos Positivos!

¡Mesa Nacional e Internacional de Veedurías Ciudadana Colombia!

¡Éxitos en este nuevo desafío! 💪 "

Sancionan Fiscal que tenía la mala práctica de archivar a su antojo.
12/09/2025

Sancionan Fiscal que tenía la mala práctica de archivar a su antojo.

09/09/2025

🚨 DENUNCIA PÚBLICA 🚨

El Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Boyacá acaba de fallar mi tutela contra el señor Luis Bernardo Flórez López, quien me denunció falsamente por amenazas, afectando gravemente mi honra, buen nombre, dignidad e imagen como veedor ciudadano y defensor de derechos humanos.

📌 El fallo reconoció parcialmente mi reclamo: se amparó mi derecho de petición, lo que obliga al señor Flórez a responder formalmente las pretensiones que le presenté el pasado 23 de julio de 2025.

⚖️ Sin embargo, el mismo juzgado que en el año 2022 sí tuteló derechos de otro ciudadano en un caso similar contra mí, ahora me niega el amparo pese a que demostré con evidencias la existencia de injuria, calumnia y falsa denuncia.

👉 Por eso he IMPUGNADO la sentencia y seguiré luchando hasta que se reconozca la verdad y se ordene la rectificación pública, disculpas y reparación que me corresponden.

💰 El daño ocasionado supera los $50 millones de pesos en perjuicio moral, social y reputacional, por lo cual también iniciaré acciones civiles y penales.

🚨 No más doble rasero. No más revictimización contra líderes sociales y veedores ciudadanos. Exigimos a la justicia imparcialidad, coherencia y respeto a nuestros derechos fundamentales.

✊ La lucha continúa.

Cristian Camilo Beleño Silva
Veedor Ciudadano – Resolución 004 (Personería Municipal)
Inspector de DD.HH. – ONG Árbol Fuente de Vida
Mesa Nacional e Internacional de Veedurías

📢 COMUNICADO DE PRENSAVeeduría Ciudadana Comunidad Participa por un Mejor FuturoONG Árbol Fuente de Vida – Defensores de...
09/09/2025

📢 COMUNICADO DE PRENSA

Veeduría Ciudadana Comunidad Participa por un Mejor Futuro
ONG Árbol Fuente de Vida – Defensores de Derechos Humanos

Puerto Boyacá, Boyacá – Septiembre de 2025

La Veeduría Ciudadana Comunidad Participa por un Mejor Futuro y la ONG Árbol Fuente de Vida, en cabeza del veedor ciudadano y defensor de derechos humanos Cristian Camilo Beleño Silva, informan a la opinión pública, medios de comunicación, autoridades judiciales y de control, lo siguiente:

1. Sobre la Sentencia de Tutela

El Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Boyacá profirió fallo el 26 de agosto de 2025 en el marco de la acción de tutela interpuesta por el veedor Cristian Camilo Beleño Silva contra el señor Luis Bernardo Flórez López.

En la decisión, el despacho:

Amparó el derecho fundamental de petición, ordenando al señor Flórez responder de manera inmediata las pretensiones radicadas el 23 de julio de 2025.

Sin embargo, declaró improcedente la tutela frente a la vulneración de los derechos a la honra, buen nombre y dignidad, pese a que se aportaron pruebas claras de injuria, calumnia y falsa denuncia.

2. Falta de Imparcialidad Judicial

Este mismo juzgado, en la Sentencia No. 055 de 2022, tuteló los derechos de otro ciudadano frente a publicaciones en redes sociales atribuidas al veedor. No obstante, en el presente caso, donde existen evidencias objetivas de daño moral y reputacional, el despacho negó el amparo, configurando una actuación contradictoria, desigual y carente de imparcialidad.

3. Impugnación Formal

Ante esta decisión parcial, el veedor ciudadano impugnó formalmente la sentencia, solicitando que en segunda instancia se:

Confirme la orden de responder el derecho de petición.

Se reconozca la vulneración de los derechos a la honra, buen nombre y dignidad humana.

Se ordene al señor Flórez la retractación pública y disculpa expresa.

Se adopten medidas de no repetición y reparación simbólica en medios de comunicación.

Se remita copia del fallo a la Procuraduría y Defensoría del Pueblo para control disciplinario.

4. Logro Parcial y Lucha en Curso

Valoramos que la tutela haya permitido, al menos, que se amparara el derecho de petición, lo cual obliga al accionado a pronunciarse formalmente y no continuar en silencio. Sin embargo, reiteramos que el daño moral, social y reputacional causado supera los $50 millones de pesos y será materia de acciones civiles y penales adicionales que están en curso....

5. Llamado a la Opinión Pública y Autoridades

Denunciamos que esta clase de fallos contradictorios constituyen un riesgo de revictimización judicial contra líderes sociales y veedores ciudadanos. Exigimos a la Rama Judicial imparcialidad, coherencia y respeto por la Constitución.

Cristian Camilo Beleño Silva
Veedor Ciudadano – Resolución 004 (Personería Municipal)
Inspector de DD.HH. – ONG Árbol Fuente de Vida
Mesa Nacional e Internacional de Veedurías Ciudadanas de Colombia

03/09/2025

🚨 | Puerto Boyacá 🚨

El Juzgado 3° Promiscuo Municipal compulsó copias contra el Inspector de Policía Luis Carlos Reinoso Troncoso por renuencia y omisión frente a invasión en suelo protegido. ⚖️

👉 Durante más de 2 años ignoró oficios de Planeación y dejó en silencio la protección de un bien ambiental.

👉 El juez ordenó pronunciamiento en 48 horas y pidió a la Alcaldía investigarlo disciplinariamente.

👉 Esto podría constituir falta gravísima y prevaricato por omisión.

Exigimos que Procuraduría, Defensoría y Corpoboyacá actúen YA.
El silencio institucional también destruye el ambiente y vulnera derechos. 🌱⚖️

✍️ Veeduría Ciudadana Comunidad Participa

📢 COMUNICADO DE PRENSAPuerto Boyacá – Boyacá, septiembre de 2025DENUNCIAMOS LA OMISIÓN GRAVE DE LA INSPECCIÓN PRIMERA DE...
03/09/2025

📢 COMUNICADO DE PRENSA
Puerto Boyacá – Boyacá, septiembre de 2025

DENUNCIAMOS LA OMISIÓN GRAVE DE LA INSPECCIÓN PRIMERA DE POLICÍA DE PUERTO BOYACÁ Y LA PASIVIDAD INSTITUCIONAL FRENTE A INVASIONES EN SUELO PROTEGIDO

La comunidad de Puerto Boyacá y las organizaciones de control social ponemos en conocimiento de la opinión pública y de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos un hecho de extrema gravedad:

1️⃣ El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Puerto Boyacá, mediante Sentencia No. 188 del 27 de agosto de 2025, reconoció la vulneración de los derechos fundamentales de Luis Enrique Cardona Osorno, accionante y poseedor de un predio ubicado en el sector Esmeralda Londoño, frente a la omisión de la Inspección Primera Municipal de Policía, que durante más de dos años guardó silencio frente a las invasiones y construcciones ilegales en suelo clasificado como área de protección ambiental (PBOT, Decreto 056 de 2019).

2️⃣ La sentencia es contundente: ORDENÓ a la Inspección de Policía pronunciarse en 48 horas sobre las actuaciones remitidas por Planeación Municipal y, lo más grave, COMPULSÓ COPIAS a la Alcaldía Municipal para investigar disciplinariamente al Inspector Luis Carlos Reinoso Troncoso, por su renuencia, negligencia y omisión reiterada en el ejercicio de sus funciones.

3️⃣ Esta compulsa de copias es una prueba irrefutable de que la institucionalidad local no solo ha sido pasiva, sino permisiva frente a la ocupación ilegal de un bien público ambientalmente protegido, lo que podría constituir falta disciplinaria gravísima (Ley 1952 de 2019, arts. 34 y 35) e incluso prevaricato por omisión (art. 414 C.P.).

4️⃣ El caso demuestra que mientras el ciudadano cumple con los deberes de la posesión, paga impuestos y ejerce el derecho constitucional de petición, la administración municipal omite sus deberes, evade respuestas y tolera la vulneración de los derechos fundamentales al ambiente sano, al debido proceso y al control social ciudadano.

⚠️ Exigimos:

Que la Procuraduría General de la Nación actúe con celeridad frente a la investigación disciplinaria contra el Inspector Reinoso Troncoso.

Que la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal acompañen de forma inmediata a la víctima y garanticen que la audiencia programada en el Auto 115 se realice con garantías, en modalidad virtual y con presencia de la Veeduría Ciudadana Comunidad Participa, para ejercer control social efectivo.

Que Corpoboyacá intervenga de manera urgente para salvaguardar el suelo de protección afectado por la invasión.

Este no es un caso aislado: es la muestra de cómo la renuencia y omisión institucional facilitan la consolidación de ocupaciones ilegales en zonas ambientales protegidas, poniendo en riesgo el patrimonio público, los recursos naturales y los derechos de los ciudadanos que sí cumplen la ley.

Puerto Boyacá y Colombia deben saberlo: la negligencia y el silencio de las autoridades locales también generan daño, y no puede quedar en la impunidad.

✍️ Veeduría Ciudadana Comunidad Participa

03/09/2025

🚨 URGENTE – PUERTO BOYACÁ 🚨

El Juzgado reconoció que el Concejo Municipal violó mi derecho de petición, pero calló frente a los discursos discriminatorios y estigmatizantes de tres concejales contra más de 40 familias víctimas del conflicto armado y contra mi labor como veedor ciudadano y defensor de DDHH.

👉 Exigimos Justicia, Verdad, Reparación y NO Repetición.

📢 COMUNICADO DE PRENSADefensor de Derechos Humanos impugna fallo judicial que minimiza actos de estigmatización y vulner...
03/09/2025

📢 COMUNICADO DE PRENSA

Defensor de Derechos Humanos impugna fallo judicial que minimiza actos de estigmatización y vulneración de derechos fundamentales en Puerto Boyacá

Puerto Boyacá – Boyacá, 3 de septiembre de 2025

El veedor ciudadano y defensor de derechos humanos Cristian Camilo Beleño Silva, acreditado mediante Resolución 004 de la Personería Municipal de Puerto Boyacá y miembro de la ONG Árbol Fuente de Vida, informa a la opinión pública, medios de comunicación, organismos de control y comunidad internacional lo siguiente:

El pasado 2 de septiembre de 2025, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Puerto Boyacá profirió la Sentencia No. 171, en la cual reconoció parcialmente la vulneración del derecho fundamental de petición por parte de la Corporación Concejo Municipal de Puerto Boyacá.

El fallo ordena a la corporación responder en un plazo de 48 horas, pero omite pronunciarse de fondo sobre las pretensiones relacionadas con la revictimización, discriminación y discursos estigmatizantes proferidos por los concejales Juan David Ramírez, Óscar Botero y Steven Mahecha en contra de más de 40 familias víctimas del conflicto armado reubicadas en la vereda Las Pavitas.

Estas declaraciones, ampliamente difundidas en redes sociales, profundizan la estigmatización de víctimas, firmantes del Acuerdo de Paz, funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras y líderes sociales, generando un contexto de hostigamiento y desplazamiento forzado.

El fallo judicial, al limitar la protección a un simple trámite administrativo, desconoce la obligación reforzada del Estado de garantizar la vida, honra, dignidad y seguridad de las víctimas y defensores de derechos humanos, consagrada en la Constitución (arts. 2, 13, 40, 270) y en normas internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración de la ONU sobre Defensores de Derechos Humanos.

IMPUGNACIÓN Y EXIGENCIAS

Ante esta insuficiencia, el suscrito ha interpuesto impugnación formal solicitando que en segunda instancia se ordenen medidas de fondo que incluyan:

Pronunciamiento público del Concejo Municipal rechazando discursos de odio y discriminación.

Rectificación y compromisos de no repetición por parte de los concejales implicados.

Remisión a la Procuraduría General de la Nación para investigaciones disciplinarias.

Acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal en el seguimiento al cumplimiento del fallo.

MENSAJE A LA COMUNIDAD Y A LAS AUTORIDADES

La democracia no se construye con silencios institucionales ni con discursos de odio que revictimizan a quienes han sufrido el conflicto armado.

Exigimos justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.
Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, el control social a lo público y la protección de las víctimas en Puerto Boyacá y el Magdalena Medio.

CONTEXTO DEL REQUERIMIENTO

En el marco de la implementación del programa gubernamental “Finca para la Paz” impulsado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), fueron trasladadas cerca de 40 familias víctimas del conflicto armado, provenientes del Catatumbo, al predio Las Palmas, ubicado en la vereda Las Pavitas, jurisdicción de Puerto Boyacá. Esta reubicación se dio con el fin de restituir derechos fundamentales y garantizar condiciones dignas de vida, bajo parámetros de enfoque diferencial, reparación colectiva e integralidad.

Sin embargo, la situación derivó en una serie de reacciones institucionales y comunitarias de rechazo, que han desembocado en campañas de presión social, estigmatización, hostigamiento y posibles amenazas, que comprometen la integridad de estas familias, incluidos niños, adultos mayores y firmantes del acuerdo de paz. También han sido objeto de desplazamiento forzado funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el suscrito defensor de derechos humanos, a raíz de amenazas y señalamientos públicos.

• En particular, se destacan las declaraciones públicas de los concejales Juan David Ramírez, Óscar Botero y Steven Mahecha en una sesión realizada en la vereda Las Pavitas, difundida públicamente en redes sociales (enlace:

https://www.facebook.com/share/v/1Mvy6MUPUK/), las cuales —por su tono y contenido— podrían constituir discursos discriminatorios, xenofóbicos y estigmatizantes contra población víctima protegida constitucional y legalmente.

• Este discurso institucional se enmarca en un contexto más amplio, en el que medios como la página La Tribuna, Mag-Medios, Habla Puerto Boyacá, Revista raya han publicado reiteradas notas editoriales y de opinión que reflejan un clima de hostilidad creciente, y que pueden interpretarse como un intento de legitimar el rechazo comunitario bajo el argumento de una “imposición centralista” del programa estatal. Entre estas publicaciones se destacan:

• “¿A quién beneficia la finca para la paz?” (La Tribuna, https://web.facebook.com/share/p/1BVjLTFa7x/), que califica la adjudicación como una "afrenta", señalando que "la llegada forzada" de familias del Catatumbo genera “discordia” y “un nuevo conflicto”.

• “Adjudicación de predio a familias del Catatumbo” (https://web.facebook.com/share/p/1FyZg9SYde/), donde se informa que “la comunidad se encuentra sorprendida” por la decisión del Gobierno Nacional.

• “Exigen que se vayan las comunidades provenientes del Catatumbo” (https://web.facebook.com/share/p/18y2cgSVF9/), donde se registran manifestaciones pacíficas solicitando la salida de estas familias, con acompañamiento de autoridades municipales.

• Estos hechos generan un ambiente de revictimización institucional, rechazo social y posible omisión de deberes funcionales, que comprometen los principios de legalidad, dignidad humana, igualdad, no discriminación, reparación integral y garantías de no repetición.

• Mas de 40 familias reubicadas en la finca Las Palmas (vereda Las Pavitas), actualmente desplazados y amenazados.

• El vocero Dairo Abril ("Dairon"), firmante de paz, desplazados y amenazados.

• El suscrito defensor de DDHH, actualmente desplazado por amenazas.

• Por esta conducta también son afectados funcionarios de la ANT son desplazados y amenazados

28/08/2025

Se inicia proceso contra el establecimiento en pto boyacá
muy pronto

Proceso Verbal Abreviado Ley 1801 Y PBOT

📢 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICAPuerto Boyacá – Boyacá, 21 de agosto de 2025La ciudadanía debe conocer que la Mayor Eri...
27/08/2025

📢 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Puerto Boyacá – Boyacá, 21 de agosto de 2025

La ciudadanía debe conocer que la Mayor Erika Elizabeth Carrión Díaz, oficial activa de la Policía Nacional, ha sido denunciada penal y disciplinariamente por los delitos de falsa denuncia, abuso de autoridad e instrumentalización indebida del aparato judicial, tras instaurar en el año 2022 una denuncia temeraria en mi contra, la cual fue archivada por la Fiscalía General de la Nación el 18 de julio de 2025, al declararse infundada y carente de pruebas.

Este comportamiento no es un hecho aislado, sino un grave atentado contra los derechos fundamentales, la libertad de expresión, el buen nombre y el ejercicio legítimo del control social que ejercemos los veedores ciudadanos y defensores de derechos humanos en Colombia.

Ante la omisión del Coronel John Jairo Roa Buitrago, Comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, quien hasta la fecha no ha dado respuesta al derecho de petición y querella disciplinaria radicados el 30 de julio de 2025, se advierte un posible acto de encubrimiento institucional que también será denunciado.

En virtud del artículo 23 de la Ley 1757 de 2015, EXIJO la intervención inmediata y la supervigilancia especial de la:

Defensoría del Pueblo

Procuraduría General de la Nación

Personería Municipal de Puerto Boyacá

con el fin de garantizar la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición de este tipo de abusos de poder contra la ciudadanía.

Este caso será remitido a instancias internacionales de derechos humanos en caso de persistir el silencio institucional.

CRISTIAN CAMILO BELEÑO SILVA
Veedor Ciudadano – Resolución 004
Inspector de Derechos Humanos – Fundación Árbol Fuente de Vida
Mesa Nacional e Internacional de Veedurías

Dirección

Puerto
155201

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Veeduría Ciudadana Comunidad Participa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Veeduría Ciudadana Comunidad Participa:

Compartir