01/08/2025
INGRIS PADILLA ES LA GOBERNADORA ENCARGADA DEL MAGDALENA.
La Gobernación del Magdalena oficializó este 31 de julio la salida de Rafael Alejandro Martínez como gobernador del departamento, tras la ejecutoria del fallo del Consejo de Estado que anuló su elección por doble militancia. La decisión quedó consignada en el Decreto 293 del 30 de julio del 2025, mediante el cual se declaró la falta absoluta del mandatario.
Como medida transitoria, la secretaria del Interior, Ingris Mirelda Padilla García, asumirá las funciones de gobernadora encargada hasta que el Gobierno Nacional designe un reemplazo provisional y se convoquen elecciones atípicas, tal como lo establece la Constitución y la ley.
El fallo del Consejo de Estado, que ya agotó todas las instancias legales, dejó sin efectos la elección de Martínez, activando el protocolo constitucional para su reemplazo inmediato.
Como al período de gobierno 2024–2027 aún le restan 29 meses, el ordenamiento jurídico exige que se convoque una nueva jornada electoral para escoger al nuevo titular del cargo.
La Gobernación anunció que notificará oficialmente al Gobierno Nacional sobre la situación y divulgará el decreto en sus canales institucionales.
Este hecho representa el primer caso de nulidad electoral con reemplazo en el cargo en el Magdalena en la última década.