Tvsucre

Tvsucre Notícias e información en general

Desde El Mamón, Corozal, arrancó la Ruta de las Oportunidades, una estrategia que llegará a los 26 municipiosEn el corre...
25/09/2026

Desde El Mamón, Corozal, arrancó la Ruta de las Oportunidades, una estrategia que llegará a los 26 municipios

En el corregimiento de El Mamón (Corozal), la Gobernación de Sucre, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental, inició la Ruta de las Oportunidades, una estrategia que recorrerá la zona rural de los 26 municipios del departamento.

La iniciativa lleva a las comunidades toda la oferta institucional de la secretaría, en articulación con las entidades adscritas al sector agropecuario, contando en esta primera jornada con el Sena, el Banco Agrario, la Estrategia Sucre Escucha y la Federación Agraria del Caribe Colombiano (Fedagraria).

El secretario de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental, Roger Ramos, explicó que el propósito de la ruta es el de conectar a los productores rurales con la institucionalidad.

“Durante la jornada realizamos desde la Gobernación la inscripción de los pequeños ganaderos de la zona rural de Corozal en el programa Forraje Milagro, que hoy lidera la Secretaría de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental bajo la dirección de la gobernadora Lucy García. El programa consiste en llevarles una porción de silo a los productores del sector ganadero del departamento. Eso va complementado con un bloque nutricional y un kit de vacunas. Estamos identificando a todos esos pequeños productores para que se beneficien”, puntualizó Ramos.

Digno José Medina, gobernador indígena de la comunidad El Mamón, agradeció a la gobernadora Lucy García por esta gestión.

"Se nos hace difícil ir hasta Sincelejo y visitar todas estas entidades para solicitar nuestra vinculación a proyectos de agricultura y ganadería. Es una facilidad tenerlos aquí. Muchos corregimientos cercanos aprovecharon y se inscribieron para hacer préstamos en el Banco Agrario y presentar proyectos. Gracias a la gobernadora", precisó el líder indígena.

Por su parte, el Sena seccional Sucre, representado por su directora encargada, Gloria Arsanios, presentó su oferta de formación y agradeció la invitación de la Gobernación.

"En articulación con la Gobernación, queremos sumar capacidades para impactar de una forma más grande a nuestras comunidades y a las poblaciones del departamento. "Estamos dando a conocer que hacer parte de los programas del Sena es posible, con transparencia, calidad y oportunidad, y con pertinencia en los territorios", afirmó.

La Ruta de las Oportunidades continuará su recorrido cada viernes por un corregimiento distinto, hasta llegar a los 26 municipios sucreños con el propósito de que los habitantes del campo accedan a servicios, programas y financiación sin tener que desplazarse a la capital.

CAPTURADO POR ORDEN JUDICIAL POR EL DELITO ACCESO CARNAL CON MENOR DE 14 AÑOS*El trabajo mancomunado entre las autoridad...
24/09/2026

CAPTURADO POR ORDEN JUDICIAL POR EL DELITO ACCESO CARNAL CON MENOR DE 14 AÑOS*

El trabajo mancomunado entre las autoridades permitió esta importante captura

San Marcos. La Policía Nacional a través de los diferentes controles desplegados, en coordinación con funcionarios del CTI de la fiscalía general de la Nación, logró la captura de un ciudadano de 21 años de edad, quien estaba siendo requerido por autoridad judicial, por su presenta responsabilidad en el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

El procedimiento de captura se llevó a cabo en la carrera 20 del barrio Sucre en el municipio de San Marcos, cuando la patrulla policial de la zona de atención, requirió a este ciudadano en el desarrollo de un plan de identificación a personas y al verificar sus datos a través del dispositivo PDA arrojó orden de captura vigente emanada por el juzgado segundo promiscuo municipal de San Marcos, por el delito antes señalado.

Motivo por el cual de manera inmediata se le dieron a conocer sus derechos como persona capturada siendo dejado a disposición de la autoridad solicitante quien definirá su situación jurídica.

CONDENAN A WILLIAN MARTINEZ POR CASO  DE MASACRE DE LA GUARIPA.Tribunal condenó a más de 27 años a William Martínez Sant...
23/09/2026

CONDENAN A WILLIAN MARTINEZ POR CASO DE MASACRE DE LA GUARIPA.

Tribunal condenó a más de 27 años a William Martínez Santamaría y los tres autores materiales de la Masacre de La Guaripa .

ElTribunal Superior de Sincelejo que revocó la absolución de primera instancia dictada en noviembre de 2023 por el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de San Marcos y declaró la responsabilidad de William Martínez Santamaría como determinador de los homicidios de los hermanos Humberto Escobar Mercado, Preliciano Mercado García y Eusebio Osorio Mercado, así como la responsabilidad como coautores materiales de Neiser Manuel Contreras Montiel, Ever Manuel Álvarez Madrid y Roger Alfredo Contreras Macea.

Los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2018 en el corregimiento La Guaripa, del municipio de Sucre, Sucre, cuando los hermanos Mercado se encontraban realizando labores de cercamiento en el sector conocido como El Trébol, en el marco de una disputa por la propiedad y posesión de esas tierras que había iniciado William Martínez Santamaría al negar la posesión de la tierra en manos de las víctimas.

La decisión del Tribunal se da luego de apelación realizada por la Fiscalía y el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar) en representación de las víctimas a la decisión del juzgado segundo promiscuo del circuito de San Marcos, quien había absuelto a los autores materiales y al determinador de este crimen. La representación de víctimas cuestionó, entre otros aspectos, la mala valoración de los testimonios realizada por el juzgado.

La decisión concluyó, luego de una nueva valoración integral de las pruebas, que Neiser Manuel Contreras, Ever Manuel Álvarez y Roger Alfredo Contreras fueron quienes dispararon contra las víctimas y causaron sus muertes. El Tribunal consideró que los testimonios, fotografías y demás elementos probatorios permitían reconstruir la ocurrencia de los hechos y establecer la responsabilidad de los autores materiales.

Uno de los aspectos centrales de la sentencia es la declaración de responsabilidad de William Martínez Santamaría como determinador de los homicidios.

Entre otros elementos, el Tribunal valoró que los autores materiales llegaron al lugar armados, con sus rostros cubiertos y que utilizaron armas provenientes de la finca de Martínez Santamaría. Concluyó que los elementos probatorios permitían establecer que los autores materiales actuaron impulsados por los intereses de Martínez y que la orden de disparar contra las víctimas provenía de él.

La sentencia también tuvo en cuenta el contexto de la disputa por el predio El Trébol, que se había prolongado durante varios años, así como las actuaciones adelantadas ante la Fiscalía para establecer los linderos del terreno. El Tribunal señaló que una medición realizada por un perito de la Fiscalía concluyó que el sector de El Trébol no hacía parte de la propiedad de William Martínez Santamaría.

La Sala destacó, entre otros elementos, los testimonios de personas que estuvieron presentes durante los hechos, las fotografías tomadas momentos antes de los disparos y la coincidencia entre diferentes relatos sobre la presencia y actuación de los tres hombres armados.

Esta decisión es un paso fundamental para la obtención de los derechos a la verdad y justicia de los familiares de las víctimas. Desde el Cajar seguiremos acompañando a los familiares en la defensa de sus derechos.

Contexto

La masacre de los hermanos Humberto Escobar Mercado, Preliciano Mercado García y Eusebio Osorio Mercado se originó en una disputa por este terreno desde el año 2009, cuando Marlén Cecilia Gómez Merlano, viuda de Eduardo Enrique Escobar Salóm, uno de los hijos del propietario original de la finca, el señor Pedro Simeón Escobar Bustamante, vendió 679 hectáreas a William Martínez, pero el ganadero insistió en reclamar la totalidad de las 1.200 hectáreas que conforman todo el terreno de las fincas La Concepción y El Trébol.

Este reclamo injustificado estuvo acompañado de amenazas, atentados, agresiones y cuatro desalojos entre 2015 y 2017 en contra de los siete integrantes de la familia Escobar Mercado, que reposan en más de 15 denuncias ante la fiscalía y juzgados seccionales, regionales e incluso ante la Fiscalía General de la Nación.

También han sido denunciados por la familia Mercado ante la Procuraduría general de la Nación al coronel Julio César Sánchez Molina, el comandante de la policía del municipio de San Marcos, Sucre, (que actuó fuera de su jurisdicción) y otros 12 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) por haber participado en el cuarto episodio de desalojo, el 22 de noviembre de 2017, apenas dos meses antes de la masacre.

Un día antes de los hechos, y después de que la familia Escobar iniciara el proceso de cercado de su propiedad, ya reconocida mediante la inspección ocular de noviembre de 2017, la policía de la zona se presentó en la finca El Trébol para notificarles que serían objeto de rondas para protegerles. Aun así, la masacre se consumó y con ella el desalojo permanente de los propietarios de estas tierras.

José Miguel Beltrán Osorio, esposo de la señora Mercado y sobreviviente de la masacre, ha sido el principal testigo de los hechos lo que le ha significado amenazas contra su vida por las cuales hoy es sujeto de medidas de protección parte de la UNP.

ASESINAN EN SINCELEJO A PATRULLERO, CUANDO ACUDIÓ A UN LLAMADO DE ATRACO La madrugada terminó en tragedia para la Policí...
23/09/2026

ASESINAN EN SINCELEJO A PATRULLERO, CUANDO ACUDIÓ A UN LLAMADO DE ATRACO

La madrugada terminó en tragedia para la Policía y para la familia del patrullero Ader Duván Solórzano Martínez, quien perdió la vida mientras intervenía un procedimiento para evitar un rob0 en Sincelejo. El uniformado cayó en medio de la acción policial, dejando detrás el dolor de sus seres queridos y el recuerdo de un hombre que salió a cumplir con su deber de proteger a la ciudadanía. Su muertę vuelve a poner de presente el riesgo que enfrentan diariamente quienes portan el uniforme y salen a las calles para garantizar la seguridad de los demás.

Por estos hechos fue capturado John Jairo Parra Fuenmayor, de nacionalidad venezolana, señalado por las autoridades como presunto responsable del homicid¡0. Durante el procedimiento, la Policía informó que le fue incautado un revólver calibre .32 con un proyectil. El caso ocurrió en el sector de Yeso Cartón, sobre la avenida Luis Carlos Galán, y ahora será la justicia la encargada de determinar la responsabilidad del capturado.

23/09/2026

COMUNICADO


El Departamento de Policía Sucre se permite informar a la opinión pública:


1. Hacia las 2:30 de la madrugada de este miércoles 23 de septiembre de 2026, uniformados de la Policía Nacional acudieron a verificar un caso relacionado con un presunto hurto que se estaría presentando en un establecimiento comercial ubicado en el barrio La María, de la ciudad de Sincelejo.

2. Durante la atención y verificación del caso, resultó lesionado con arma de fuego el señor Patrullero ADER DURÁN SOLÓRZANO MARTÍNEZ. De acuerdo con la información preliminar, el uniformado habría sido impactado por un sujeto que se encontraba al interior del establecimiento comercial.

3. El uniformado fue trasladado de manera inmediata a una clínica de la ciudad para recibir atención médica. No obstante, pese a los esfuerzos del personal de salud, falleció como consecuencia de la lesión ocasionada por arma de fuego.

4. En el procedimiento policial fue capturado un ciudadano, señalado preliminarmente como presunto responsable de los hechos. Al momento de la captura, le fue hallado en su poder un revólver calibre 32, con un proyectil, siendo dejado a disposición de la autoridad competente para adelantar las actuaciones judiciales correspondientes.

5. La Policía Nacional expresa su solidaridad y acompaña en este difícil momento a los familiares, amigos, compañeros y seres queridos del señor Patrullero ADER DURÁN SOLÓRZANO MARTÍNEZ, quien durante más de 10 años prestó su servicio a la institución y a la comunidad, en cumplimiento de su deber y con compromiso al servicio de la patria.

6. Cada afrenta contra nuestros uniformados es una agresión contra los más de 186 mil integrantes de la Policía Nacional que diariamente exponen sus vidas para proteger la comunidad, garantizar su seguridad y brindar condiciones en el marco de la Constitución y la ley en el territorio colombiano.

001
1CP-FR-0018 Página 1 de 1 Aprobación: 16-11-2023
VER: 3

“Diálogo y compromiso: así fortale VEOLIA la  alianza con la Comuna 5 en Magangué”Veolia segue trabajando por el bienest...
23/09/2026

“Diálogo y compromiso: así fortale VEOLIA la alianza con la Comuna 5 en Magangué”

Veolia segue trabajando por el bienestar y el desarrollo de las comunidades. Por eso, compartimos un espacio de diálogo cercano con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de la Comuna 5 de Magangué, en la que escuchó las inquietudes de la comunidad y se conversó, sobre las principales necesidades del sector.

La jornada reafirma la importancia de mantener una comunicación abierta, transparente y permanente con los líderes comunitarios, quienes cumplen un papel fundamental en la construcción conjunta de soluciones y en el fortalecimiento de la relación con las comunidades.

La jornada contó con la participación de Félix Domínguez, jefe de la Unidad de Magangué, quien atendió las inquietudes planteadas y brindó orientación sobre temas relacionados con el servicio de agua, los procesos de facturación, las conexiones irregulares y las suspensiones.

Este espacio también permitió fortalecer el diálogo sobre la transformación ecológica de las comunidades, promoviendo una visión compartida en torno al uso responsable y la protección del recurso hídrico. La participación activa de los líderes de la Comuna 5 es fundamental para impulsar prácticas sostenibles, fomentar el cuidado del ambiente y construir, junto con Veolia, soluciones que contribuyan al bienestar de las familias y al desarrollo sostenible del territorio.

A través de estos espacios, Veolia fortalece el trabajo conjunto con las comunidades y busca ofrecer respuestas oportunas, claras y cercanas a las necesidades del territorio. También promueve el cuidado responsable del recurso hídrico en momentos en los que enfrentamos el fenómeno de El Niño así como la construcción de relaciones basadas en la confianza y el respeto.

Veolia continuará trabajando con las comunidades de la Comuna 5, manteniendo abiertas las puertas al diálogo y sumando esfuerzos para contribuir al bienestar de todas las familias.

POLICÍA NACIONAL REALIZÓ EN SANTIAGO DE TOLÚ LA ESTRATEGIA “HAZLE UN GOL A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL”*_*La jornada promovió ...
23/09/2026

POLICÍA NACIONAL REALIZÓ EN SANTIAGO DE TOLÚ LA ESTRATEGIA “HAZLE UN GOL A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL”*

_*La jornada promovió la protección de niños, niñas y adolescentes mediante el deporte, la prevención y la corresponsabilidad institucional y comunitaria.*_

*Santiago de Tolú, Sucre*. En el marco del Día contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, la Policía Nacional, en articulación con la Alcaldía Municipal de Santiago de Tolú y diferentes entidades e instituciones, desarrolló la estrategia *“Hazle un gol a la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes”*, una iniciativa orientada a generar conciencia y fortalecer la prevención de este flagelo.

Durante la jornada se contó con la participación de los equipos deportivos invitados, autoridades municipales, instituciones y comunidad, quienes se unieron a este mensaje de protección de la niñez a través de una actividad deportiva que permitió promover valores como el respeto, el cuidado y la solidaridad.

Como parte de la actividad, se habilitaron stands institucionales con la participación de Infancia y Adolescencia, Carabineros, Policía de Turismo y otras entidades, donde los asistentes recibieron información y orientación sobre la prevención de diferentes situaciones que pueden vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Uno de los momentos más significativos fue la elaboración de un mural por la protección de la niñez, en el que autoridades, instituciones, deportistas e invitados plasmaron mensajes y compromisos, dejando una expresión colectiva de rechazo frente a la explotación sexual.

La jornada también permitió reiterar la importancia de denunciar oportunamente cualquier situación que pueda poner en riesgo a un niño, niña o adolescente. La Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía a no guardar silencio y a convertirse en actores activos de la protección de la niñez.

“La protección de nuestros niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad de todos. Como Policía Nacional reafirmamos nuestro compromiso de prevenir este flagelo, pero necesitamos el apoyo de las familias, las instituciones, el sector turístico, los comerciantes y toda la comunidad”, señaló el jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Sucre.

Con esta actividad, la Policía Nacional continúa fortaleciendo acciones preventivas y de articulación interinstitucional en los municipios de Sucre, promoviendo entornos protectores y seguros para la niñez y adolescencia.

Los ganadores fueron los niños: porque cuando la comunidad se une para proteger sus derechos, todos avanzamos hacia territorios más seguros, protectores y comprometidos con su bienestar.

Hospital de San Marcos gana capacidad para salvar vidas con nueva ambulancia y monitor fetalLa gobernadora de Sucre, Luc...
23/09/2026

Hospital de San Marcos gana capacidad para salvar vidas con nueva ambulancia y monitor fetal

La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, entregó al Hospital Regional de San Marcos una ambulancia y un monitor fetal, adquiridos con recursos de la Gobernación de Sucre y el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS).

La ambulancia permitirá realizar traslados asistenciales de pacientes que requieran servicios de mayor complejidad, mientras que el monitor fetal facilitará el seguimiento de las mujeres gestantes y sus bebés.

“Cada inversión que hacemos en nuestros hospitales tiene un propósito: cuidar la vida y brindarles a los sucreños una atención cada vez más oportuna, digna y de calidad. Hoy San Marcos recibe herramientas que permitirán atender mejor a nuestra gente y seguir avanzando en la transformación de la salud en nuestro departamento”, sostuvo la mandataria.

La dotación hace parte de las acciones de la Administración Departamental para fortalecer la red pública hospitalaria y responder a las necesidades de las comunidades.

Con inversión y trabajo articulado, la salud de Sucre se transforma para cuidar la vida de los sucreños.

VEHICULO RECUPERADO POR EL DELITO DE HURTO*La Policía en el departamento de Sucre fortalece la lucha contra el hurto de ...
22/09/2026

VEHICULO RECUPERADO POR EL DELITO DE HURTO*

La Policía en el departamento de Sucre fortalece la lucha contra el hurto de automotores

Chochó.La Policía Nacional en el Departamento de Sucre, con un trabajo diferencial enfocado en el hurto de automotores, logró, a través de unidades adscritas a la subestación de Policía Chocho, la recuperación de un vehículo tipo camioneta Marca chevrolet, de placas PPR-992, línea silverada, modelo 2026 de servicio particular, avaluado en $ 265.000.000 millones de pesos Colombianos.

La oportuna denuncia ciudadana, sumada al despliegue de capacidades operativas de la Policía Nacional, permitió la recuperación del vehículo automotor, luego de la realización de la señal pare del vehículo, en el que se desplazaban varios ciudadanos,por vía pública de la Garita, al cual hicieron caso omiso, desplegando una persecución siendo abandonado en la Vereda Castañeda, por los sospechosos que ingresaron al sector enmontado.

Ante la eventualidad de los hechos transcurridos, se tomó contacto con la central de comunicaciones, quien, con la información del vehículo, manifestó que este había sido hurtado en Planeta Rica Córdoba, el día 21.09.2026 en horas de la madrugada.

Motivo por el cual el vehículo recuperado, fue dejado ante la fiscalía general de la nación.

La Policía Nacional en el Departamento de Sucre invita a la ciudadanía a extremar precauciones: no dejar vehículos abandonados en vías públicas, estacionar en lugares seguros, no dejar objetos de valor a la vista y verificar que los sistemas de seguridad funcionen correctamente. Asimismo, hace un llamado a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123.

Address


Telephone

+573008284840

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Tvsucre posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Tvsucre:

Shortcuts

  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share