25/09/2025
Gobernación activa plan de acción para atender la emergencia por fuerte vendaval en el departamento de Sucre
El gobierno departamental activo su plan de acción para atender la emergencia por el fuerte vendaval que azotó a Sucre durante la madrugada de este jueves 25 de noviembre.
Según los primeros reportes de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, el mayor número de afectaciones se presentan en Sincelejo, Corozal y San Pedro. También hubo destachamiento, caída de árboles y postes en los municipios de Morroa, Betulia, Galeras, Coveñas, San Benito y Sucre- Sucre, específicamente en Isla del Coco. Solo una persona resultó herida en Corozal. Fue atendida en centro asistencial y dada de alta.
Ante esta situación, la gobernadora Lucy García desplegó su equipo en todos los municipios para trabajar de manera articulada con las alcaldías y sus respectivos consejos municipales de gestión del riesgo. Todo con el apoyo de los organismos de socorro como Defensa Civil, y miembros de la fuerza pública.
Así mismo cada secretario de despacho está en contacto con sus pares en los municipios para conocer las realidades de cada sector y de esa manera brindar el apoyo.
En Sincelejo, en el sector de la Gobernación de Sucre, las fuertes brisas derribaron árboles que dejaron sin luz gran parte de la avenida Las Peñitas. En otros sectores, las fuertes brisas arrancaron árboles, techos y postes lo que afecto el suministro de energía, y ya Afinia está atendiendo los puntos para restablecer el servicio.
También reportaron desde San Pedro bloqueo en la variante El Bongo- Magangué, por la caída de cuatro árboles en la vereda Los Chijetes, afectaciones en 100 casas de distintos barrios de la cabecera municipal, daños en corregimientos y veredas que están sin energía desde las 2:00 de la madrugada por varios postes y líneas en el suelo.
Los organismos de socorro se encuentran haciendo la limpieza en vías con el apoyo de la Armada y la Policía Nacional. También están haciendo controles en las vías para mejorar la movilidad.
Nuestro llamado a la comunidad es a mantener la calma, seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir el riesgo y reportar de inmediato cualquier situación a las líneas de emergencia. Pueden hacer sus reportes comunicándose al numero 3102298773 de la UNGRD en Sucre.
En la temporada de lluvias, es importante que la comunidad refuerce las medidas de prevención, y como Departamento Seguimos presentes trabajando en equipo para proteger a las familias sucreñas