27/12/2025
El municipio de se destaca a nivel departamental tras la recertificación del Hospital San Julián dentro de la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), un programa liderado por la Gobernación de Antioquia que fortalece la atención integral, segura y humanizada para mujeres gestantes, madres, niños y niñas.
La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia informó que en 2025 se certificaron cinco E.S.E. y se recertificaron tres entidades de salud, entre ellas el Hospital San Julián de Argelia, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos, destinada a mejorar los indicadores de la ruta materno-infantil en el departamento. Con estas certificaciones, Antioquia alcanza 32 instituciones comprometidas con un enfoque integral y de derechos en la atención materno-infantil.
La secretaria de Salud e Inclusión Social, Marta Cecilia Ramírez Orrego, explicó que el programa garantiza acompañamiento técnico a las E.S.E. e IPS, promoviendo prácticas que priorizan la calidad, la seguridad y la humanización del servicio en todas las etapas de la atención.
En el caso de Argelia, la recertificación del Hospital San Julián ratifica el trabajo sostenido del equipo de salud y el compromiso de la comunidad. Así lo destacó Juan Arroyave ,gerente del hospital, quien señaló que este logro es el resultado del esfuerzo conjunto entre la institución y los ciudadanos, enfocado en la adopción de hábitos de vida saludable y el cuidado integral de la salud materno-infantil.
Durante este año también recibieron certificación IAMII las E.S.E. Hospital Germán Vélez Gutiérrez de Betulia, Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, Hospital San Juan de Dios de El Santuario, Hospital San Juan de Dios de Támesis y Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia. Asimismo, fueron recertificados el programa Madre Canguro Integral y la Clínica Universitaria Bolivariana.
La estrategia IAMII contempla acciones como atención preconcepcional, planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual, control prenatal, promoción de la lactancia materna, parto seguro, vacunación y seguimiento al crecimiento y desarrollo, además de la articulación con hogares y comunidades mediante grupos de apoyo.
Con este avance, reafirma su compromiso con la salud de las mujeres y la niñez, consolidando un modelo de atención alineado con las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) y basado en los principios de universalidad, igualdad, participación e inclusión.
VÍDEO: Juan de Jesús Arroyave Ocampo ,gerente Hospital San Julián