20/06/2025
EXGOBERNADOR CORRUPTO, VUELVE A SER IMPUTADO POR DESFALCO MILLONARIO EN ARAUCA
El prontuario judicial del exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, no se detiene. Aunque ya fue condenado por corrupción, este 19 de junio la Fiscalía General de la Nación le imputó nuevos cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, profundizando su responsabilidad en el saqueo de los recursos públicos del departamento.
La nueva imputación, realizada ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, está relacionada con un contrato firmado el 26 de diciembre de 2014 para construir una doble calzada en la glorieta del Coleo, en la ciudad de Arauca. Según el ente acusador, el proceso licitatorio fue manipulado: se abrió sin estudios previos que justificaran la obra y solo un consorcio —el favorecido— se presentó.
Además, se gestionó una adición presupuestal para tapar las fallas del proceso, inflando el contrato a más de 20.700 millones de pesos. De ese monto, al menos 2.816 millones habrían terminado en manos del contratista, causando un grave detrimento al erario.
Castillo Cisneros, ficha clave de Cambio Radical, negó los cargos. Pero su historial ya es símbolo del daño que la corrupción le ha hecho a Arauca.