Jhon Garzón

Jhon Garzón Consultor de marketing y conocimiento del consumidor.

🧠 ¿Qué es en realidad la EMPATÍA?Créditos a Me encontré con esta frase y me detuvo en la parte final de la misma. Las lí...
21/10/2025

🧠 ¿Qué es en realidad la EMPATÍA?

Créditos a

Me encontré con esta frase y me detuvo en la parte final de la misma. Las líneas con las que finaliza este texto definen lo que en realidad es la famosa EMPATÍA.

“(…) uno solo se pone en el lugar del otro cuando ya ha vivido algo parecido”.

Sí, eso es verdaderamente la EMPATÍA. He aprendido, a través de la lectura, que para el ser humano es mucho más real el sentir empatía hacia su semejante cuando guarda en su memoria una experiencia igual o similar.

Esa experiencia vivida, la cual genera una memoria acumulada, permite identificar y reconocer aquello que pueda estar pasando en la vida del otro.

Si lo viví, entonces lo sentí y lo experimenté. ¿Qué me generó? Tal vez tristeza y/o dolor; o quizás fue mucha alegría; pudo haber generado frustración. Y esa vivencia emocional me permitirá, en mayor medida, revivir aquello que pasó en mí y qué tal vez es lo que está pasando en la otra persona.

Sí, biológicamente eso es empatía.

⚠️ Cuidado con las marcas que dicen tener “empatía con su consumidor o usuario”. No todas llegan a conocer tan bien a su cliente como para pretender ser empáticos con este, mas aún si detrás de la marca están las personas que nunca han experimentado sus dolores como para pretender entenderlo.

La empatía va mucho más allá de la frase de cajón “ponerse en los zapatos del otro”. Eso es solo romanticismo barato y patético.

🧠 El sesgo de negatividad no es algo totalmente nuevo.A lo largo de la evolución, el cerebro humano se ha transformado a...
16/10/2025

🧠 El sesgo de negatividad no es algo totalmente nuevo.

A lo largo de la evolución, el cerebro humano se ha transformado a partir de la necesidad de adaptarse al ambiente y garantizar su supervivencia.

Sin embargo, aunque han pasado millones de años, nuestro cerebro mantiene una naturaleza primitiva basada en dos necesidades puntuales: guardar energía y salir a cazar para buscar comida y poder sobrevivir (una analogía válida en cualquier contexto social).

Y en esa necesidad de supervivencia se mantienen patrones de conducta los cuales, al día de hoy, siguen delineando al ser humano: la amenaza, el miedo, la sensación de negatividad, el temor, la incertidumbre, etc.

Estos comportamientos aún permanecen “enquistados” en la conducta humana, razón por la cual el ser humano procesa de forma más eficiente una situación negativa, apelando a su naturaleza primitiva. Por ejemplo, un insulto puede activar más fácil el sentido de supervivencia, a diferencia de un halago o un cumplido.

Y es ahí donde la memoria activa con mayor facilidad un recuerdo que haya generado una experiencia negativa, poniendo a la persona en posición de “defensa y supervivencia”.

¿Y esto cómo se refleja en el mundo de las ventas? En la importancia de garantizar experiencias positivas al cliente, evitando la activación de su sistema de defensa. Nada de lo que pase con el consumidor es ajeno al sistema natural de comportamiento… al final de cuentas, el consumidor sigue siendo un ser humano.

Dirección

Tuluá

Teléfono

+573045417160

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Jhon Garzón publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Jhon Garzón:

Compartir

Categoría