
18/07/2025
Ejército Nacional neutraliza amenaza criminal en el Macizo colombiano
_Después de fuertes combates, el Ejército Nacional ubicó y destruyó 32 minas antipersonales en una escuela rural que serían instaladas por la estructura criminal Andrés Patiño en la vereda La Esmeralda, zona rural del municipio de Sucre, Cauca. Este logro operacional reafirma el compromiso inquebrantable de nuestras tropas con la protección de la población civil._
Gracias a la oportuna intervención del Batallón de Alta Montaña N.° 4, en coordinación con binomios caninos de la Vigésima Novena Brigada y el respaldo del Grupo Liviano de Caballería N.° 8, fue posible localizar y destruir de forma controlada los artefactos explosivos, por lo que se neutraliza una amenaza directa contra más de 200 familias que habitan en esta región históricamente golpeada por la violencia.
Durante el desarrollo de esta operación se incautaron 5 granadas de 60 mm, 8 granadas modificadas para drones, 15 escopetas, 2 controles para vehículos, un control eléctrico y abundante material de intendencia, suficiente para abastecer a cerca de 100 integrantes de esta organización delictiva. Todo este arsenal tenía como propósito fortalecer la capacidad ofensiva y atentar contra la población y nuestras tropas desplegadas en este corredor estratégico del Macizo colombiano.
Este resultado fue posible gracias a un proceso de inteligencia militar adelantado durante varias semanas, lo que permitió ejecutar una acción precisa que ahora garantiza condiciones de movilidad segura para la comunidad.
En lo corrido del año 2025, las tropas del Ejército Nacional han neutralizado la instalación de 292 artefactos explosivos improvisados en el departamento del Cauca, salvaguardando la vida de más de 1000 familias y consolidando la presencia institucional en regiones afectadas por grupos armados organizados.
La operación militar refleja el profesionalismo y dedicación de nuestros soldados, quienes, en cumplimiento de su misión constitucional, continúan desplegados para enfrentar amenazas terroristas, proteger a los colombianos y salvaguardar la soberanía nacional. El Ejército Nacional mantiene el desarrollo de operaciones ofensivas sostenidas en el suroccidente del país, reafirmando su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.