10/06/2024
🔸La chica Egtved (1390-1370 a. C.) fue una chica nórdica de la edad de bronce cuyos restos bien conservados fueron descubiertos fuera de Egtve, Dinamarca en 1921. De 16-18 años al morir, era delgada, 1.6 m de altura, tenía pelo corto, rubio y uñas bien cortadas. Su entierro ha sido fechado por dendrocronología en 1370 a. C.
En el ataúd, la chica estaba envuelta en una piel de buey. Llevaba una túnica suelta y corta con mangas llegando al codo. Tenía la cintura desnuda y llevaba una falda corta. Tenía pulseras de bronce, y un cinturón de lana con un gran disco decorado con espirales y una estaca. A sus pies estaban los restos cremados de una niña de 5 a 6 años. Por su cabeza había una pequeña caja de corteza de abedul que contenía un punzón, alfileres de bronce y una red para el pelo.
Antes de que el ataúd fuera cerrado, ella estaba cubierta con una manta y una piel de buey. Se colocaron encima un yarrow florecido (que indica un entierro de verano) y un cubo de cerveza hecho de trigo, miel, mirto de pantano y cowberries. Su distintivo atuendo, que causó sensación cuando fue desenterrado en la década de 1920, es el ejemplo mejor conservado de un estilo ahora conocido por ser común en el norte de Europa durante la Edad del Bronce.
La buena preservación del traje de la Niña Egtved se debe a las condiciones ácidas del pantano del suelo, que es una condición común de este lugar. 🐦⬛