29/08/2025
📍✅ En un esfuerzo por impulsar una transición socioeconómica sostenible y justa, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, instaló la Mesa Técnica del Corredor de la Vida. Este espacio estratégico reúne a enlaces territoriales del Gobierno Nacional, específicamente de los ministerios de Trabajo y de Minas y Energía, junto con los alcaldes de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Becerril, El Paso y Agustín Codazzi.
Esta iniciativa responde a una solicitud directa de la gobernadora al Gobierno Nacional para activar una agenda de proyectos que atiendan las necesidades reales de las comunidades que históricamente han dependido de la actividad minera. El objetivo es claro: consolidar un inventario de proyectos y gestionarlos de manera conjunta para asegurar inversiones concretas que generen desarrollo y nuevas oportunidades.
Al frente de esta mesa, la gobernadora Sanjuan Dávila enfatizó la importancia de la colaboración: “Vamos a revisar uno a uno los proyectos de inversión con los alcaldes, sus equipos de trabajo y los enlaces de los ministerios. Con las capacidades instaladas en los ministerios de Trabajo, Minas y Energía, Agricultura, Ambiente y Comercio, uniendo esfuerzos, vamos a sacar adelante esas grandes iniciativas en las que hemos venido trabajando”.
El alcalde de Chiriguaná, Juan Carlos García, expresó el optimismo que genera esta reactivación: “Es la oportunidad de volver a hablar del Corredor de la Vida en el Cesar. Este es un tema que estuvo aislado y que gracias a la gestión de nuestra gobernadora nos devuelve la ilusión a los pueblos que hacen parte de este territorio, ahora con la mirada puesta en nuevas oportunidades de inversión”.
De igual manera, el alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández, destacó que este espacio renueva la esperanza de sus comunidades. “Concluimos una mesa técnica que nos llena nuevamente de esperanza. Hoy priorizamos proyectos que impactarán positivamente nuestro territorio y que alegrarán a nuestra gente, que venía con mucha preocupación por la falta de inversión del Gobierno Nacional en esta zona”, afirmó.
Desde el Gobierno Nacional, Iris Almarales, enlace territorial del Ministerio de Trabajo, reafirmó el compromiso de la administración central. “Tenemos toda la disposición de trabajar junto a la gobernadora y los alcaldes. El Gobierno Nacional busca reactivar este territorio con iniciativas que garanticen una transición justa y fortalezcan la política pública de trabajo digno y decente, promoviendo la formalización laboral y la inclusión productiva”.
Como resultado de esta mesa técnica, se ha confirmado la llegada de los ministros de Trabajo, Antonio Sanguino, y de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, al Cesar el próximo 19 de septiembre. Se espera que, durante su visita, anuncien importantes decisiones que impulsen el desarrollo y bienestar de la región, fruto de las gestiones lideradas por la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila.