Enteratevalledupar

Enteratevalledupar Medio Digital de Comunicación/Noticias Independencia y objetividad al informar

10/06/2026

🔴 EN VIVO | Tarde, Tinto y Cañaguate

  | “Es una estrategia para victimizar a Petro”: Daniel Briceño cuestiona actuación de Gloria ArizabaletaEl concejal Dan...
10/06/2026

| “Es una estrategia para victimizar a Petro”: Daniel Briceño cuestiona actuación de Gloria Arizabaleta

El concejal Daniel Briceño cuestionó la decisión de la representante a la Cámara Gloria Arizabaleta y aseguró que se trataría de una estrategia política para permitir que el presidente Gustavo Petro participe activamente en campaña a favor de Iván Cepeda.

A través de sus redes sociales, Briceño manifestó:

"La representante a la Cámara Gloria Arizabaleta, exesposa de Roy Barreras, del Pacto Histórico y aliada del Gobierno nacional, suspende a Petro de la Presidencia aun cuando no tiene competencia para eso, para que Petro se victimice y salga a hacer política en la calle por Iván Cepeda."

Según el dirigente político, la Constitución establece que el presidente de la República únicamente puede ser suspendido por el Senado, previo cumplimiento de los procedimientos establecidos por la ley.

"Según la Constitución, Petro solo puede ser suspendido por el Senado de la República, previa admisión pública de acusación. No lo puede hacer una congresista", afirmó.

Briceño también señaló que el hermano de Gloria Arizabaleta fue elegido representante a la Cámara por el Pacto Histórico y sostuvo que detrás de la decisión existiría una intención política.

"Estamos frente a una trampa para que Petro se victimice y salga a hacer campaña libremente en la calle por su candidato Iván Cepeda", concluyó.

Las declaraciones se producen en medio del intenso ambiente político que vive el país de cara a la segunda vuelta presidencial.

  | Los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026 ya tienen definido el camino hacia el primer campeón de fútbol para ...
10/06/2026

| Los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026 ya tienen definido el camino hacia el primer campeón de fútbol para ciegos en la historia del certamen. El sorteo oficial estableció el calendario de competencias de una disciplina que debutará en estas justas y que otorgará al ganador un cupo directo a los Juegos Parapanamericanos Lima 2027.

El torneo se disputará del 9 al 15 de julio en la Cancha Parasuramericana de la Villa Deportiva de Agustín Codazzi y contará con la participación de seis selecciones nacionales: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Panamá.

La expectativa es alta debido a la presencia de tres de las mejores selecciones del mundo en esta modalidad. Argentina llega como medallista de plata de los Juegos Paralímpicos de París 2024, Brasil como medallista de bronce y Colombia como cuarto lugar olímpico, lo que convierte a Valledupar y Agustín Codazzi en escenario de un campeonato de nivel internacional.

Entre los encuentros más atractivos de la fase de grupos aparecen los duelos entre Colombia y Brasil, programado para el 10 de julio; Brasil frente a Argentina, el 11 de julio; y Colombia contra Argentina, el 12 de julio.

La competencia se jugará bajo el formato de todos contra todos. Al finalizar las cinco jornadas, los dos mejores equipos disputarán la medalla de oro, mientras que el tercer y cuarto lugar se enfrentarán por el bronce el 15 de julio.

Además del título parasuramericano, estará en juego la clasificación directa a los Juegos Parapanamericanos Lima 2027, lo que aumenta la importancia deportiva del certamen.

El fútbol para ciegos es una de las disciplinas más representativas del movimiento paralímpico mundial. Se practica con un balón sonoro y exige altos niveles de coordinación, orientación espacial, comunicación y trabajo en equipo.

Con figuras internacionales, rivalidades históricas y un cupo continental en disputa, esta competencia promete convertirse en una de las grandes atracciones de los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026.

  | El general en retiro Óscar Naranjo, exvicepresidente de la República y exdirector de la Policía Nacional, aseguró qu...
10/06/2026

| El general en retiro Óscar Naranjo, exvicepresidente de la República y exdirector de la Policía Nacional, aseguró que los computadores incautados tras la operación militar en la que murió alias Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008, no fueron alterados ni manipulados y que su contenido fue certificado por la Interpol.

Durante una declaración conocida en el marco de una indagatoria, Naranjo sostuvo que la información encontrada en los equipos permaneció intacta y que la cadena de custodia fue respetada.

"La información contenida en ese computador estaba intacta", afirmó el exoficial, al tiempo que recordó que la Interpol realizó un análisis forense sobre los equipos.

Según Naranjo, la rapidez con la que parte de los documentos fue divulgada públicamente hacía inviable cualquier supuesto proceso de alteración o falsificación de la información.

"No seríamos tan torpes, porque si algo deja rastro hoy es el mundo digital. La trazabilidad en el mundo digital no permite que uno diga mentiras", expresó.

No obstante, precisó que respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no otorgar validez jurídica a los computadores como prueba para procesar personas, debido a que fueron recuperados en territorio ecuatoriano y no colombiano. Sin embargo, aclaró que la Corte no cuestionó ni analizó la autenticidad del contenido de los archivos.

Menciones a Iván Cepeda en los archivos

Dentro de los miles de documentos encontrados en los computadores de alias Raúl Reyes aparecen referencias al hoy candidato presidencial Iván Cepeda Castro.

Uno de los mensajes, atribuido a una colaboradora identificada con los alias de Ingrid, Indira o Inés, fechado el 18 de febrero de 2008, señala:

"Por pedido del compañero Iván Cepeda estoy coordinando la unidad de las marchas que se harán en todos los países el próximo 6 de marzo..."

Asimismo, en otro intercambio de mensajes fechado el 12 de febrero de 2008 entre alias Raúl Reyes e Iván Márquez, se menciona la marcha convocada para el 6 de marzo de ese año en favor de las víctimas de crímenes de Estado y promovida por organizaciones vinculadas a Iván Cepeda.

La movilización se realizó cinco días después de la muerte de alias Raúl Reyes y fue uno de los eventos que le dio mayor notoriedad pública a Cepeda a nivel nacional.

La controversia sobre el contenido de los computadores de Raúl Reyes continúa siendo objeto de debate político y jurídico en Colombia, especialmente en medio del actual escenario electoral.

  | El representante a la Cámara Carlos Felipe Quintero respondió a los señalamientos realizados por el candidato presid...
10/06/2026

| El representante a la Cámara Carlos Felipe Quintero respondió a los señalamientos realizados por el candidato presidencial Abelardo de la Espriella, quien lo mencionó en medio de denuncias relacionadas con una presunta compra de votos.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Quintero rechazó las acusaciones y advirtió sobre las consecuencias legales de realizar este tipo de afirmaciones sin pruebas.

"Señor De la Espriella, usted sabe que, si acusa a alguien sin fundamentos, podría incurrir en los delitos de injuria y calumnia", manifestó el congresista.

Asimismo, aseguró que las declaraciones del candidato presidencial afectan su imagen y la de su familia ante la opinión pública.

"Yo tengo una familia y un buen nombre que cuidar. Usted me está exponiendo ante la opinión pública y nos está perfilando por pensar diferente a usted. Le pido y le exijo que se retracte de semejantes acusaciones", expresó.

Finalmente, el representante a la Cámara hizo un llamado al respeto por las diferencias políticas y por quienes tienen posturas distintas dentro del debate democrático.

"Respete a Colombia y a quienes pensamos diferente", concluyó.

  | El candidato presidencial Iván Cepeda respondió con dureza a las recientes denuncias realizadas por Abelardo de la E...
10/06/2026

| El candidato presidencial Iván Cepeda respondió con dureza a las recientes denuncias realizadas por Abelardo de la Espriella sobre una supuesta compra de votos de cara a la segunda vuelta presidencial.

A través de un pronunciamiento público, Cepeda cuestionó la credibilidad de su contendor y señaló:

"Estafador de estafadores. ¿Habrá algún cliente de De la Espriella que no lo haya denunciado por estafarlo?"

Asimismo, criticó el anuncio de De la Espriella sobre un eventual desplazamiento a la región Caribe para denunciar presuntas irregularidades electorales.

"Él acostumbra a estafar estafadores. Ahora dice que se traslada a la Costa Caribe para denunciar la compra de votos. ¿Denunciar o ejecutar la compra?", manifestó.

Cepeda también afirmó que quien se presenta como una figura ajena a la política tradicional ha ejercido como abogado de sectores cuestionados del país.

"Quien dice pertenecer a los ‘nunca’ y ser outsider ha sido el abogado de los de siempre: políticos mafiosos, jefes paramilitares, capos del narcotráfico y grandes estafadores. Es el defensor de quienes nunca han cumplido las leyes ni mucho menos la Constitución", expresó.

Finalmente, el candidato comparó las denuncias realizadas por De la Espriella contra dirigentes del Pacto Histórico y de la Alianza por la Vida con una estrategia para desviar la atención pública.

"Su denuncia contra los dirigentes del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida es equivalente al cuento de aquel que sorprenden robando y, para desviar la atención, se pone a gritar: ‘Allá va, atrapen al ladrón’", concluyó.

Las declaraciones se producen en medio del intenso ambiente político que vive el país en la recta final de la campaña presidencial.

  | El presidente Gustavo Petro informó que en las últimas horas fue capturado el presunto autor material del as*****to ...
10/06/2026

| El presidente Gustavo Petro informó que en las últimas horas fue capturado el presunto autor material del as*****to del periodista Cristian Herrera, así como dos personas que, al parecer, habrían participado en labores de seguimiento al comunicador antes del crimen.

A través de un pronunciamiento público, el mandatario señaló:

"Fue capturado en las últimas horas el autor material del as*****to del periodista Cristian Herrera y dos cómplices que realizaron seguimientos desde días antes al comunicador en la ciudad de Cúcuta."

Según indicó el presidente, los tres capturados pretendían abandonar el país cuando fueron interceptados por las autoridades.

"Los capturados pretendían salir del país. En estos momentos están siendo puestos a disposición de las autoridades", agregó Petro.

Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades de los implicados en este caso que conmocionó al gremio periodístico y a la opinión pública.

  | En desarrollo de actividades de patrullaje y control, uniformados de la Policía Nacional atendieron un caso de presu...
10/06/2026

| En desarrollo de actividades de patrullaje y control, uniformados de la Policía Nacional atendieron un caso de presunta violencia intrafamiliar registrado en la calle 23 con carrera 13, barrio Villa Aronia.

Según el reporte oficial, al llegar al lugar los policías encontraron a una mujer de 22 años en estado de alteración, quien manifestó haber sido víctima de agresiones físicas y verbales por parte de su compañero sentimental.

La víctima presentaba signos visibles de violencia, entre ellos hematomas en el rostro, por lo que recibió atención por parte de las autoridades.

De acuerdo con la denuncia, el presunto agresor sería un joven de 21 años, quien fue capturado en el lugar de los hechos. Posteriormente, se le informaron sus derechos como persona capturada por el delito de violencia intrafamiliar, contemplado en el artículo 229 del Código Penal Colombiano.

La Policía Nacional reiteró su compromiso en la prevención y atención de los casos de violencia intrafamiliar, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de las personas a través de la línea 155.

  | Familiares y allegados del patrullero de la Policía Nacional Elkin David Orozco González, asesinado el pasado doming...
10/06/2026

| Familiares y allegados del patrullero de la Policía Nacional Elkin David Orozco González, asesinado el pasado domingo 7 de junio de 2026 en el municipio de Leiva, Nariño, hicieron un llamado al Estado y a la Policía Nacional para que faciliten el traslado aéreo de su cuerpo directamente hasta Valledupar.

Según informaron sus familiares, actualmente el cuerpo del uniformado está siendo trasladado en varias escalas desde Nariño. El recorrido contempla un traslado terrestre hasta Cali, posteriormente un vuelo hacia Bogotá, luego a Santa Marta y finalmente el trayecto por carretera hasta Valledupar.

Ante esta situación, la familia solicitó que se revise la logística del traslado para que pueda realizarse de manera más ágil y directa hacia la capital del Cesar, como un reconocimiento a los servicios prestados por el joven patrullero al país.

“No es justo el dolor que tiene esta madre por la larga espera para poder tener a su hijo y darle cristiana sepultura”, expresaron sus allegados.

Elkin David Orozco González, oriundo de Valledupar, fue asesinado mientras se encontraba de permiso en el departamento de Nariño. Su muerte ha generado consternación entre familiares, amigos, compañeros de la institución y la comunidad vallenata, que hoy espera darle el último adiós en su tierra natal.

  | El candidato presidencial Abelardo de la Espriella volvió a lanzar fuertes críticas contra su contendor Iván Cepeda ...
09/06/2026

| El candidato presidencial Abelardo de la Espriella volvió a lanzar fuertes críticas contra su contendor Iván Cepeda y reiteró públicamente su invitación a realizar un debate presidencial de cara a la segunda vuelta.

A través de un pronunciamiento, De la Espriella aseguró:

"Cepeda, no finjas valentía que no tienes. Desde octubre te estoy retando a debatir y te escondiste en tu fórmula de guerra de guerrillas: disparar desde donde no se te vea, camuflado detrás de tu tutor, Petro, tu jefe; el jefe de la mafia y de los criminales que obligaron a votar por ti en primera vuelta y que ahora amenazan a quienes pretenden votar por mí en segunda".

El candidato afirmó que está dispuesto a participar en un debate organizado por los medios de comunicación y propuso que sean estos quienes definan las reglas y condiciones del encuentro.

"Aquí estoy, listo para el debate. Que los medios de comunicación lo organicen, lo convoquen, pongan las reglas, y ahí estaremos José Manuel y yo", expresó.

Asimismo, cuestionó la participación de la fórmula vicepresidencial de Cepeda y planteó que ambos aspirantes comparezcan junto a sus fórmulas en un eventual debate público.

"No mandes padrinos ni anuncies delegados. Que sean los mismos medios, que son los que saben y que son independientes, quienes organicen el debate, y ahí estaremos", agregó.

Las declaraciones se producen en medio de la intensa confrontación política que marca la recta final de la campaña presidencial, mientras continúa la expectativa sobre la realización de un posible debate entre los candidatos que disputan la Presidencia de la República.

Dirección

Diagonal 20 # 18B/51
Valledupar

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Enteratevalledupar publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Enteratevalledupar:

Compartir