27/10/2025
|| Tras 15 años de condena, exalcalde de Aguazul, Mauricio Jiménez, rompe el silencio: “Estoy agotado, al límite de mi agonía”
En una emotiva carta abierta dirigida a la opinión pública, el exalcalde de Aguazul, 'El Patón', expresó el profundo desgaste físico, emocional y económico que atraviesa luego de más de quince años enfrentando un proceso judicial que califica como “una condena injusta”.
Carta:
'Apreciados amigos y miembros de esta sociedad:
Hoy, después de más de quince años de cargar con esta cruz, les escribo no como el exalcalde que una condena injusta ha intentado destruir, sino como un ser humano, Mauricio Jiménez, que ha tocado fondo.
Este mensaje desde lo mas profundo del alma con el debido respeto que les profeso, que les llega directamente desde mi corazón, es mi confesión más cruda y, a la vez, mi último acto de resistencia.
Mi lucha contra lo que percibo como una tortura sistemática por parte de un sistema judicial sordo e inmóvil ha llegado a un punto de quiebre.
He agotado mis fuerzas y mis recursos.
mi situación económica Durante más de quince años, un abogado extraordinario me ha acompañado, a quien le debo una gratitud que jamás podré saldar, incluso en lo económico.
Pero la realidad es devastadora: hoy me he quedado solo.
La ruina es total; no tengo cómo pagar una defensa, ni cómo seguir sosteniendo esta batalla. Me declaro, ante ustedes, completamente desahuciado en lo material. El Límite de la Agonía
Siento el alma en el suelo. La frustración y la impotencia me han llevado al borde del abismo, a ese punto donde uno se pregunta si vale la pena seguir.
El silencio de la justicia no solo ha sido negligencia, sino una fuerza que me ha aplastado hasta el punto de decir: 'Hasta aquí'.
Estoy agotado, al límite de mi agonía.
Mi Verdad Inquebrantable y Mi Dignidad
Apesar de este dolor infernal, mi verdad sigue siendo inquebrantable.
Esta condena (por autoría por omisión en posición de garante) no es una prueba de mi culpabilidad, sino el testimonio más cruel de lo roto y fallido que está el sistema, no de lo que soy yo. Aunque me hayan arrebatado la libertad, les aseguro a cada uno de ustedes que nadie me quitará mi dignidad. Es lo único que me queda y la sostendré hasta mi último aliento.
Hoy estoy Desesperado; por eso, hoy les imploro, a ustedes, mis amigos, mi familia y a esta sociedad a la que siempre he servido: no me dejen solo ahora. Necesito que vean mi dolor, que mi verdad sea escuchada y que no se me doblegue por el peso de esta injusticia. Les pido que me den la fuerza para agotar las últimas instancias legales que me quedan. Necesito sentir que mi agonía no es en vano.
Gracias por escuchar este grito desesperado.
Con la última reserva de mi dignidad,"
José Mauricio Jiménez Pérez (El Patón)
, , y
Prensa Llanera, el medio de los llaneros