
04/07/2025
El salvoconducto tipo SC-2 es un documento emitido por Migración Colombia que permite a las personas extranjeras permanecer legalmente en el país mientras se resuelve un trámite migratorio, como la solicitud de refugio, una visa en estudio o una prórroga de permanencia. Es una herramienta clave para quienes aún no se han regularizado, pero ya han iniciado un proceso formal para hacerlo.
Para tramitarlo, debes realizar la solicitud de refugio y enviarla a la Cancillería. No es necesario ser una persona perseguida políticamente para solicitarlo. Cuando la Cancillería apruebe la solicitud, podrás sacar una cita en Migración Colombia para que te emitan el salvoconducto SC-2.
El salvoconducto SC-2 permite mantener vigente la situación migratoria, brinda respaldo legal ante cualquier autoridad y evita sanciones por permanencia irregular. Mientras el trámite continúa, este documento garantiza que la persona puede permanecer en Colombia de forma legal y, si es necesario, puede solicitar su prórroga