23/10/2025
| 💗 DOÑA AMABLE CAMPOS: UNA HISTORIA DE LUCHA, FE Y ESPERANZA EN CABECERAS DE TILARÁN
En la comunidad de Cabeceras de Tilarán, la familia de doña Amable Campos Sandoval celebra con emoción y gratitud un momento muy especial: hoy concluye sus sesiones de quimioterapia, después de seis meses de una intensa batalla contra el cáncer de mama.
Todo comenzó en octubre del 2024, cuando una mamografía arrojó resultados anormales, aunque sin diagnóstico confirmado. Tiempo después, un golpe accidental en el pecho por parte de su sobrina generó un fuerte dolor que encendió las alarmas en la familia.
Sin perder tiempo, sus familiares decidieron actuar y costear los ultrasonidos. En abril, los resultados confirmaron lo temido: cáncer de mama.
Esta situación unió aún más a Hazel, Jefrey, Gabriela, José y Jeimy, sus hijos, quienes confiando en Dios y en el trabajo de los médicos, emprendieron juntos un camino lleno de fe, esperanza y amor a prueba de todo.
Doña Amable se caracteriza por ser una persona luchadora, valiente y ejemplar. Han sido meses de tratamientos, citas médicas y efectos secundarios difíciles, como las náuseas y el ardor estomacal, pero su fortaleza y actitud positiva nunca se han quebrado.
“Mi mamá es demasiado luchona, es una guerrera. La gente la ve y nos dice que no parece que tenga cáncer. Ella demuestra ser una persona muy fuerte”, comenta Jeimy Cruz, su hija, notablemente orgullosa.
Durante todo el proceso, el apoyo familiar ha sido fundamental. Jeimy destaca el papel de su esposo, José Alfonso Ramírez, quien ha sido un acompañante constante en cada cita y tratamiento.
“La hemos apoyado al 100%. Mi esposo ha sido un apoyo increíble; él es quien nos lleva a las citas. Hemos estado con ella y vivido esta experiencia a su lado”, agregó.
Hazel, la otra hija de Doña Amable, también ha sido un pilar importante, pendiente de cada detalle y acompañando a su madre en todo momento, además, ella y Camila, su hija y nieta de doña Amable, decidieron donar su cabello para realizar pelucas y acompañar de esta manera a otras pacientes de cáncer de mama.
Hoy, la alegría se apoderó de las calles de Cabeceras de Tilarán y llegó hasta el Hospital Dr. Enrique Baltodano de Liberia, donde doña Amable está recibiendo su última quimioterapia.
El vehículo que la llevó iba amorosamente decorado con una manta que decía:
“Hoy es la última quimio de mi mamá. ¡Lo logramos!”
El gesto conmovió a todos los que la vieron pasar.
“Todo el mundo nos pitaba. Llegamos al hospital y una señora que estaba ahí hasta nos preguntó dónde habíamos hecho la manta, porque su hijo, primero Dios, sale de quimio el 6 de enero. Le pedimos el teléfono y le prometimos regalársela, como una muestra de apoyo.”
La familia asegura que el mensaje detrás de la manta va más allá de la celebración:
“Lo hicimos con el sentido de motivar a más personas, para que sepan que no están solas. Somos muchas más en la calle luchando por lo mismo.”
En este mes de la lucha contra el cáncer de mama, la historia de doña Amable representa esperanza, amor y determinación. Su familia y comunidad confían en que el próximo paso —la cirugía, programada para dentro de un mes— será el comienzo de una nueva etapa llena de salud y vida.
💗 “Vamos con todo, esperando que mi mamá salga de todo esto súper bien. Esa es la fe y la esperanza que tenemos ahora.”, concluyó Jeimy Campos, con una alegría en el corazón que nos envuelve a todos.