
02/08/2025
CRÓNICA DE UN DESAHUCIO ANUNCIADO
Por:
Omar Jiménez Camareno
El célebre escritor Gabriel García Márquez, publicó en 1981 una obra literaria que podemos ubicar como una especie de crónica periodística que se aproxima a la novela, a la cual denominó "Crónica de una Muerte Anunciada".
Parafraseando a García Márquez en el título de esa obra literaria, podemos decir que los últimos acontecimientos en las tiendas del chavismo los podríamos llamar: "Crónica de un desahucio anunciado"
La llamada "dama de hierro" por la feligresía chavista anunció, con bombos y platillos y uno que otro rugido, hace varios meses que ella sería quien anunciaría cuál iba a ser el partido que escogería, ella, para llevar las banderas del chavismo, aunque no creo que tengan, en el próximo proceso electoral, lo que llamaron "el banderazo de salida".
También dijo que ella, y solo ella, junto con el jaguar mayor, solo que este bajo las sombras de la selva, por aquello de la beligerancia política, sería la encargada de definir y, claro está, anunciar quienes iban a ser los elegidos para la fórmula presidencial y para las candidaturas a la diputaciones.
En ese lapso de tiempo, la dama, más que de hierro, se comportó como la dama de las fisgonas de Paso Ancho y no fue capaz de permanecer muda, como permanece el hierro, sino que habló más de lo conveniente para ella misma.
Primero, en entrevista con la periodista Evelyn Fachler's, dijo:
'Yo no he tomado todavía ninguna decisión, sé que con Pueblo Soberano definitivamente no va a ser, es un partido que a mí no me gusta, ni como han armado las estructuras, ni la gente que está metida ahí, o sea que definitivamente no"
Las declaraciones de Pilar no dejaban lugar a dudas. Primero dejó claro, en esas declaraciones que la decisión la tomaba ella.
"...es un partido que a mi no me gusta...:
Después señaló dos razones para descartar a Pueblo Soberano:
"...ni como han armado las estructuras, ni la gente que está ahí, así que definitivamente no"
No obstante, poco tiempo después, en el famoso "banderazo de salida" anunció que el partido escogido fue, precisamente Pueblo Soberano.
¿Que pasó?
• Fue que de repente, sin que hubiese ocurrido ni un solo cambio, a Pilar en ese momento si le gustaba la forma en que armaron las estructuras de Pueblo Soberano y la gente que está ahí?
• O fue que no fue Pilar la que tomó la decisión y en realidad "Otras fuerzas, otras personas, otro intereses, decidieron y le impusieron a Pilar el partido que a ella definitivamente no le gusta
Después vino lo de la candidatura a la Presidencia. De nuevo Pilar nos dijo que era ella, únicamente ella, la que iba a decidir quien iba a ser la persona que asumiera la candidatura presidencial del chavismo y además desmintió que fuera a ser Laura Fernández.
Laura Fernández se adelanta y anuncia que ella va a inscribir su precandidatura. De nuevo la "dama de hierro" queda colgada y lo único que se le ocurre, para intentar contrarrestar la jugada de Laura Fernández, es anunciar que se van a inscribir varias personas a la precandidatura.
La jugada de Laura obliga al partido a fijar una fecha para recibir precandidaturas y el último día, solo Laura se inscribió y para redondear de una vez inscribió las vicepresidencias. Es decir cortó rabo y orejas.
Para terminar de rematar la faena contra Pilar, en el acto de inscripción de la candidatura de Laura Fernández, aparece Calixto Chávez. No no fue casualidad, fue la forma de un viejo ducho en política, como Calixto, de dejar claro quien puso el partido y quién puso la candidata.
Pilar, se quedó sin pilares que la sostuvieran, le impusieron el partido, le impusieron la candidata y, Calixto, a quien Pilar no lo quiere ni a mil kilómetros de distancia, le hizo una mueca algo así como, lero, lero.
Acorralada, apartada, bajada del pedestal, Pilar ensaya alguna salida.
Comunica su renuncia a la jefatura de campaña de Calixto el Soberano, perdón digo de Pueblo Soberano, y de Laura Fernández.
No cabe duda está es la crónica de un desahucio anunciado, aunque, es importante tener claro que el último capítulo aún no se ha escrito.