24/09/2025
Hechos reales:
La obligan ir a unas fiestas y termina violada
Por Alonso Gomez Vargas
Director Avance CR
Cada vez que se conoce un caso de acoso sexual, abuso o violación, la noticia causa ira y repudio, peor aún cuando el agresor es un reconocido empresario o un funcionario público.
El caso más reciente es el de un ministro, de la presente administración Chávez Robles, quien, presuntamente, violó a un joven de 25 años de edad.
Lamentablemente este no es el primer caso de esta índole, pues ya se han dado hechos similares, como el que ocurrió en el 2019 donde el agresor fue un funcionario de la Asamblea Legislativa de Costa Rica...
Corría el mes de febrero de 2019, concretamente el día 19 de ese mes...
En el despacho de un (para ese entonces) diputado, de apellido Rodríguez, se origina una discusión que al final obliga a una de las asistentes del hoy ex legislador, a asistir a unas fiestas cívicas que se desarrollaba en el alajuelense cantón de Palmares.
En su condición de diputado, Rodríguez fue invitado a una actividad especial en dichas festividades.
A sabiendas que entre la comitiva del diputado estaba un compañero que tenía fama de acosador , la chica se negaba a asistir, pero su jefe (Rodríguez) la obligó a ir...
Tras finalizar la actividad, el acosador se aprovechó y violó a la joven.
Luego de ocurrida la violación, el legislador, Rodríguez, decidió acuerpar al agresor al igual que la mayoría de funcionarios de la Asamblea Legislativa.
Únicamente la psicóloga y un médico, de apellido Castillo, le brindaron su apoyo.
La víctima también contó con el apollo y la asesoria del sindicato y de la funcionaria del Instituto Nacional de le Mujer (INAMU), Patricia Mora, mientras que de los 57 diputados, solo la apoyó el entonces legislador, José María Villalta, del Frente Amplio.
Posteriormente, en el Poder Judicial, recibió una excelente atención de parte del funcionario que la atendió.
Sin embargo, pese a que en el Instituto Nacional de Seguros (INS), la declararon con enfermedad laboral y víctima de abuso sexual, ya han pasado 5 años y aún no se lleva a cabo el juicio.
En su mensaje final, la víctima de este caso manifestó que:
"El dolor de un abuso sexual como el que yo sufrí se ha magníficado en este momento, pues las conductas asquerosas, zoofilicas, acosadoras y violadoras de Chávez y su cuadrilla de enfermos, no tiene perdón. Actos como este deben ser repudiados, desde cada barrio, cada casa y cada conciencia. Si usted tiene hijas o hijos, incluso usted misma (o) debe estar alerta, pues no hay edad para ser abusado (a) ya que esto, no solo le pasa a muchachitas de 20, sinó que le puede pasar a cualquiera y en cualquier lugar, por eso ahora que se acercan las elecciones les pido que voten por amor a sus hijos, hijas, nietos y nietas, para que no vuelvan a llevar acosadores sexuales y voladores a la función pública", concluyó esta víctima.