02/12/2025
De soldados a estudiantes:
Fusiles por Cuadernos, tanques por tractores y cuarteles por hospitales
El 1 de diciembre es un día especial para las y los costarricenses, pues se recuerda el día, que ante la mirada atónita de todo el planeta, un pequeño país culmina una revolución decretado la abolición de su ejército.
Desde aquel momento, ese país Centroamericano, llamado Costa Rica, cambió sus fusiles por cuadernos, sus vehículos militares por tractores y sus cuarteles por hospitales, escuelas y colegios.
Aquel 1 de diciembre de 1948, el evento en el cual se suprimieron las fuerzas armadas fue llevado a cabo en el antiguo Cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional de Costa Rica, y fue encabezado por el presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer.
Suprimir todas las fuerzas armadas del país para destinar los recursos económicos al mejoramiento del desarrollo social y económico del país, fue, es y seguirá siendo el norte del país y con ello, la solidificación de una de las mejores y más ejemplares democracias de nuestro planeta.
Cabe recordar, que desde la abolición del ejército, el país solamente ha recurrido a fuerzas militares en dos ocasiones: en 1955 para impedir una invasión desde Nicaragua a cargo de expatriados y con apoyo del gobierno somocista, y en 1965 cuando envió 21 policías como parte de la Fuerza Interamericana de Paz de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la ocupación estadounidense de la República Dominicana.
Antecedentes
Entre 1823 y 1870, en Costa Rica se dieron varios conflictos políticos que se resolvieron militarmente.
Durante estos años, generalmente se organizaban grupos armados que luego se disolvían una vez finalizado el conflicto.
No obstante, en las principales ciudades del país existían diferentes cuarteles y comandancias encargadas de mantener el orden y en donde se resguardaba la artillería del ejército.
A finales del siglo XIX, el número de contingentes del ejército de Costa Rica pasó de alrededor de 15.000 en 1874, a alrededor de 50.000 en 1900.
El 11 de mayo de 1871, bajo el gobierno de Tomás Guardia Gutiérrez, se emitió el Código Militar de la República de Costa Rica.
En este código se enuncian los delitos de orden militar, los castigos impuestos y se menciona que son los tribunales militares los que deben seguir las causas a excepción del castigo de pena de muerte o extrañamiento que estaría a cargo del Consejo de Guerra.
El 21 de enero de 1884 se emite un nuevo código que es derogado para restablecer de nuevo el emitido en 1871. Entre 1886 y 1900 se aprobaron otras leyes y documentos militares.
Entre 1884 y 1914, el ejército de Costa Rica pasó por un proceso de institucionalización, durante el cual se destinó un porcentaje, más elevado,del presupuesto del gobierno al ejército para la instrucción militar y pago de salarios.
A pesar de esto, a partir de 1921, el gobierno central comenzó a destinar más dinero de su presupuesto a la educación y salubridad, y en consecuencia, las filas del ejército fueron recortadas y se destinaron más recursos a la policía. Gracias a ello, el ejército se debilitó como institución militar.
Entre los años de 1946 y 1948, las fuerzas armadas de Costa Rica venían sufriendo un largo proceso de debilitamiento.
Estas se encontraban sin armamento, sin una adecuada organización; con dificultades económicas que le impedían un desarrollo efectivo de sus funciones. y con una débil inversión por parte del gobierno central.
Entre los meses de marzo y abril de 1948 se desencadenó la Guerra civil, causadas principalmente por la anulación de las elecciones de 1948 por parte del Congreso, el cual no reconoció el triunfo del candidato de la oposición, el periodista, Otilio Ulate Blanco.
Esto propició la revolución que llevó al poder a José Figueres Ferrer (mejor conocido como, Don Pepe).
Al finalizar la guerra civil y al asumir el poder la Junta de Gobierno, Figueres se encontró con un ejército en total desorganización, sin materiales bélicos, y las escasas armas que tenían eran inservibles y más bien constituían un remedo de ejército y no una fuerza militar verdadera.
De esta forma, el 1° de diciembre de 1948, Don Pepe tomó la decisión de disolver el ejército en un acto simbólico realizado en el Cuartel Bellavista, donde demolió de un mazazo una almena (sección vertical y sólida de la crestería que corona los muros de castillos o torres defensivas, típicas de la arquitectura militar medieval), de la pared oeste del cuartel.
(mañana continuaremos con "Política a la tica")