07/07/2024
Esto es espectacular. Un periodista brasileño le pidió una reflexión a Marcelo Bielsa sobre el São Paulo de 1992, aquel que le ganó la final de Libertadores a su Newell’s, en la antesala del Brasil-Uruguay...
El Loco lo analizó bajo el concepto “pobre fútbol sudamericano”. Así:
“Eso sí que era otro fútbol… Mire qué interesante, si usted recuerda la formación de São Paulo eran todos jugadores de selección brasileña jugando en el fútbol local.
Fíjese lo que le ha pasado al pobre fútbol sudamericano. Yo tengo mala memoria, pero usted sabrá que ahí jugaban Raí, Antonio Carlos, Ronaldo, Cafú, Pintado, Evanilson. Eran todos jugadores “europeos”, pero antes de irse a Europa jugaron dos finales de Copa Libertadores.
Entonces imagínese qué ha pasado con el fútbol. El fútbol es propiedad popular… ¿Por qué? Porque los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad, porque no disponen de dinero para comprarla, y el fútbol, como es gratuito, les da eso.
Ese fútbol, que es una de las pocas cosas que horizontalmente los más pobres mantienen, esa felicidad no la tienen más. Porque a los 17 años los Endrick, Estêvão ya se van…
Qué lástima que lo tenga que decir yo que me va a traer nada más que críticas. Pero usted, que lo imagino ajeno al negocio, como representante de un gremio que se atribuye un poder, que se manipula hasta el máximo, ¿por qué no asume, a través de la investigación, desenmascarar las mentiras?.
Cada vez que hay un episodio central, el poder difunde un montón de mentiras y después, los encargados de la difusión, en lugar de investigar y desenmascarar, comprometen a los hombres públicos, como Scaloni, Vinícius… Los usan para polemizar a través de ellos”.
Un fenómeno. 🧠🇺🇾