02/04/2025
EL FERROCARRIL EN ABRIL
En una incursión sobre las efemérides ferroviarias cubanas en la primera semana de abril, encontramos cosas interesantes.
1, 15 y 24 de abril-1830
Hace 195 que se habló por primera vez de ferrocarriles en Cuba.
En estas fechas llegaron a Cuba las cartas del español Marcelino Calero, que residía en Londres y había sido testigo de los primeros avances del ferrocarril en esa ciudad. En las misivas, dirigidas a las máximas autoridades de la Isla, ofrecía sus servicios para establecer “un camino de hierro con carruajes de v***r” entre la Habana y Güines con el fin de transportar hasta el puerto el azúcar destinado a la exportación.
Aunque Calero no obtuvo nada por su iniciativa, las cartas dieron pie a un importante debate sobre la factibilidad de construir un ferrocarril en Cuba, y a la constitución de una comisión para que se encargara de los estudios pertinentes. El proceso, iniciado en el verano de 1830, culminó en enero del 31 con la conclusión de que era factible construir el novedoso medio de transporte y la necesaria solicitud del permiso dirigido a la reina de España.
1 de abril-1840
Hace 185 años que todas las operaciones ferroviarias de la Habana tuvieron su sede principal en la Estación de Villanueva
Aunque desde el mes de diciembre de 1839 operaban desde la estación de Villanueva los trenes de mercancías, se dieron por concluidas las obras de la estación el 19 de marzo, y a partir del 1ro. de abril de 1940, todas las operaciones del Camino de Hierro se realizaron en Villanueva.
La estación de Villanueva ocupó los antiguos terrenos del antiguo Jardín Botánico, entre las calles: Campo de Marte (hoy Parque de la Fraternidad), Prado, San José e Industria. Allí radicó hasta 1912, cuando las operaciones ferroviarias se trasladaron a la Estación Central. En la actualidad, esos terrenos los ocupa el Capitolio Nacional, actual sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
1 de abril-1890
El ramal ferroviario Ciénaga-Regla comenzó a operarse hace 135 años.
Inaugurado el ramal Ciénaga-Regla, de 10,3 km de longitud, destinado a unir las vías de la compañía Banco del Comercio, Almacenes de Regla y del Ferrocarril de la Bahía con las de la empresa Compañía Caminos de Hierro de La Habana, fusionadas todas en julio de 1889, cuando conformaron la empresa denominada Banco de Comercio, Ferrocarriles Unidos de La Habana y Almacenes de Regla.
Con el nuevo trazado, se construyeron y pusieron en servicio las estaciones Cerro y Jesús del Monte y se cerraron al servicio público de pasajeros las de Ciénaga y Pueblo Nuevo; se construyeron apartaderos en Luyanó, Palatino y Depósito de Vento, y diversos desviaderos en diferentes lugares de la vía (Ciénaga, Mordazo, Regla, Cambute, Mazorra, etc.).
1 de abril-1908
A las 8.30 am, y en medio de grandes festejos, se inauguró el tranvía de Camagüey. Los cuatro carros con que comenzó el servicio partieron engalanados partieron del parque Agramonte, con las autoridades, dos bandas de música y funcionarios de la empresa como pasajeros. El recorrido, iniciado en la planta eléctrica, llegaba hasta la plaza de la Caridad, de donde retornaba.
1ro de abril-1914
Desde 1912, y luego de 132 años de uso constante y cotidiano, quedó inactiva la estación de Villanueva. Para continuar prestando servicio en esa zona densamente poblada de la capital, Ferrocarriles Unidos de la Habana tuvo que buscar alternativas. Así nació el Trencito de Zanja, cuyas líneas se dirigían a otra importante localidad de la Habana: Marianao.
Ferrocarriles Unidos de La Habana extendió el recorrido de los trenes de la línea de Marianao desde la estación de Co**ha hasta la esquina de Zanja y Galiano y suprime el servicio con coches acumuladores en la calle Zanja. Conocido como “El tren de Zanja”, el recorrido duraba 13 minutos y 49 segundos, tenía una salida 15 minutos y uno cada hora a partir de las 12 de la noche. Hacía paradas en Manrique, Lealtad, Belascoaín y San Francisco y dada la intensa circulación de vehículos y personas por esas calles, circulaba muy despacio. En el viaje de regreso, al llegar a la calle San Francisco, el tren giraba y se introducía en el túnel que cruzaba por debajo la calle Carlos III, y finalmente llegaba a la estación de Co**ha. Al haber una sola carrilera, para proseguir el viaje el tren debía aguardar el arribo del que venía de Marianao, y entonces proseguía hasta Ciénaga, con paradas en Infanta, San Martín, Tulipán y Cerro; de Ciénaga el ferrocarril seguía por Puentes Grandes, pasaba por un túnel, dentro del que estaba el apeadero de La Ceiba, continuaba a Buenavista, donde tenía que esperar la llegada del tren en sentido contrario para continuar el viaje hasta el paradero de Quemados, y allí terminaba el recorrido, pues para llegar a Marianao era preciso abordar otro tren en Quemados, y viajar otros 10 minutos.
1 de abril-1982
El libro de a Bordo.
La instrucción FCDN 20-82 del Director General de Ferrocarriles de Cuba, estableció la metodología para llenar el Libro de a Bordo de los equipos tractivos, en el que el maquinista anota los defectos o fallos detectados en el equipo. También podían hacer anotaciones el recepcionista y el jefe de turno del taller.
2 de abril-1896
Atacada una locomotora exploradora en la vía de Cifuentes.
2 de abril-1999
Finalizada la construcción del Enlace ferroviario Tifin–Flores, en la Provincia Camagüey, vinculo de la Línea Norte Cuba con la línea Camagüey-Nuevitas, de 1.9 Km. de extensión. Se concibió con la finalidad de acortar la distancia de recorrido y recuperar unos 8 km. de materiales de vías.
3 de abril-1871
Fuerzas mambisas dirigidas por el capitán Flor Crombet atacaron un tren de voluntarios en la vía férrea de El Cobre. En la acción fueron destruidos dos puentes y ocupados cinco vagones del ferrocarril.
3 de abril-1903
Camagüey: el gobierno arrendó al ferrocarril Cuba Company, el antiguo cuartel de La Vigía. El acto se oficializó mediante escritura firmada ante el notario de la Habana, Francisco Vidal Sánchez. El documento especificó que la cesión, por 25 años mediante el pago de mil pesos anuales, era prorrogable a otros tantos a mil quinientos al año. Cuba Company adaptó este edificio, construido en 1848, como hotel, así, el Hotel Camagüey fue el mejor de la ciudad durante muchos años, y el primero en disponer de servicio sanitarios modernos.
4 de abril- 1859
El Ferrocarril Bahía de la Habana a Matanzas inaugura su primer tramo, entre Regla y Minas, de 15,2 km; ese mismo año se inaugura el tramo Minas-Campo Florido, y con posterioridad, los tramos: Jaruco-Bainoa-Aguacate (1860); a Mocha llegó en 1861 y, finalmente, en mayo de 1863, llegó a Matanzas.
4 de abril-1893
Inaugurado el tercer y último tramo del ferrocarril de Gibara a Holguín, entre Auras y la ciudad de Holguín.
4 de abril- 1904
Inaugurada la estación Agramonte, en el punto kilométrico 173,80 de la línea sur, municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas.
4 de abril-1905
Otro importante acontecimiento ocurrido hace 120 años fue el nacimiento de Havana Central Railway Company.
Esta compañía se constituyó en Nueva Jersey, Estados Unidos a fin de explotar, líneas ferroviarias de tracción eléctrica en la provincia Habana, incluyendo la construcción de grandes almacenes y terminales con facilidades en la ciudad y el puerto. Esta compañía se escindió de la norteamericana Insular Railway Company, la que a la vez pertenecía a The Havana Electric Railway Company, entidad que explotaba los tranvías eléctricos de la Habana. Lo que quedó de Havana Central, desde 1907 fue controlada por la empresa británica Ferrocarriles Unidos de la Habana, y absorbida completamente por esa entidad en la década del 20.
Havana Central construyó el ferrocarril eléctrico de La Habana a Güines —conocida como Línea Eléctrica de Güines para diferenciarla de la primigenia vía ferroviaria que iba de la Habana a esa población— y la línea eléctrica a Guanajay, además de adquirir los v***res entre La Habana y Regla y el ferrocarril eléctrico entre Regla y Guanabacoa, que anteriormente explotaba The Cuban Electric Railway Company.
The Havana Central Railway Company fue una empresa que dejó huella en la capital cubana. Concebida para construir y explotar ferrocarriles eléctricos, nació bajo modernos conceptos que implicaban la utilización de una estación terminal grande que incluyera facilidades en la ciudad y el puerto. Como ejemplo de la materialización de estos conceptos que renovaban el sentido y la explotación del ferrocarril, se puede citar tanto la construcción misma de un ferrocarril eléctrico para el transporte de carga y pasajeros, como la mencionada adquisición de los v***res de la bahía o la construcción del muelle de Paula en la bahía de la Habana, una extensa instalación rodeada de aguas profundas, líneas ferroviarias y capacidad de almacenaje con diferentes facilidades portuarias. No muy lejos de esta instalación, se localizaban la primitiva y ya no existente estación ferroviaria de pasajeros (situada entre las calles Egido y Zulueta, en terrenos que una parte están dentro y otra colindan con la actual Estación Central), y el amplio taller ferroviario de Luyanó, que aún se mantiene en explotación, aunque transformado profundamente a lo largo de los años.
4 de abril- 1909
Y precisamente la terminal de Havana Central en la bahía habanera que sede de un trágico accidente:
La revista El Fígaro (no. 14, abril de 1909) publica cuatro fotos de los primeros momentos del incendio ocurrido el lunes en los almacenes de la Havana Central, comenzado en pleno día. Se incendiaron también las goletas y las embarcaciones próximas atracadas al muelle. Al lugar del siniestro acudieron autoridades del país, incluyendo al presidente José Miguel Gómez. Como resultado del siniestro se derrumbaron los almacenes. En principio, se reportaron 14 mu***os, 80 heridos y pérdidas calculadas en dos millones de pesos. Al publicar el hecho, aun se trabajaba en la extracción de los marineros del v***r alemán Altenberg, que se hundió carbonizado, arrastrando consigo gran número de víctimas.
4 de abril-1946
Cuba se incorpora como miembro de la Asociación de Congresos Panamericanos de Ferrocarriles (ACPF).
4 de abril- 1973
Becas para estudiar en el extranjero para los ferroviarios
Dadas las perspectivas de desarrollo del ferrocarril cubano, materializadas con la firma de un convenio entre Cuba y la URSS que posibilitaba la reconstrucción de la vía central y la adquisición de equipos, se incrementa la demanda de técnicos e ingenieros. Por ello, la Empresa Ferrocarriles de Cuba ofreció a sus trabajadores becas en el extranjero para especializarse como técnicos e ingenieros en equipos tractivos, construcción y reparación de vagones, vías férreas, equipos de vías, señalización y explotación ferroviaria.
5 de abril-1846
Inaugurado el Ferrocarril Puerto Príncipe-Nuevitas, 7mo de Cuba. El proyecto, de 73 km de extensión fue culminado en 1851. Empleó una trocha ancha, de 1,524 m (60 pulgadas). En esta fecha se abrieron al público 59 km, de Nuevitas hasta Sabana Nueva. Tarafa adquirió este ferrocarril, y en 1914 redujo la trocha a la medida estándar, con lo que la incorporó al sistema público.
5-12 de abril- 1946
Durante el V Congreso Panamericano de Ferrocarriles, celebrado en Montevideo, Uruguay, se acordó que el VI Congreso se efectuaría en La Habana. El 17 de octubre de este año, el presidente Ramón Grau San Martín firmó el Decreto no. 2599, publicado en la Gaceta Oficial no. 249 del 25 de octubre de 1946, en el que resuelve: Crear la Comisión Organizadora del Sexto Congreso Panamericano de Ferrocarriles, a celebrar en La Habana en febrero de 1948. Posteriormente, debido a que en la Habana se celebraría la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo, se determinó que el VI Congreso Panamericano de Ferrocarriles se comenzaría el 27 de marzo, lo cual cobró fuerza legal mediante el Decreto no. 60 de 8 de enero de 1948.
6 de abril-1906
Comienzan los trabajos de construcción de una planta para producir nódulos de hierro en la zona de Felton, Mayarí, cuyo objetivo era exportarlos a Estados Unidos. Entre los objetos constructivos estuvieron una vía férrea entre Felton y Piedra Gorda y el ferrocarril conocido como Inclinados de Mayarí. La compañía norteamericana Spanish American Iron, anunció que invertiría 8 millones de dólares en estas instalaciones.
Hermandad Ferroviaria
Ferrocarril Cubano
Salvemos al único tren eléctrico de Cuba.
Linea Mariel.
El 7mo TREN
La Junta U FC