02/09/2025
🇨🇺 Operación **asSeGana
⚖️La Sala de los delitos contra de la Seguridad del Estado, en función de lo Penal, realizó un juicio relevante en contra de un ciudadano cubano, residente en Surinam desde 2022, por el delito relacionado con el tráfico internacional de dr**as ilícitas o sustancias de efectos similares. El juicio oral y público se efectuó de manera ejemplarizante, en el contexto de la Operación contra las Dr**as que se desarrolla en todo el país.
➡️El acusado de 33 años de edad había recibido bienes en su equipaje de una persona en Surinam y durante el chequeo en la Aduana, en el Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo Grajales”, de Santiago de Cuba se le detectó, entre ellos, un sillín de una bicicleta que contenía 300 gramos de clorhidrato de co***na, con una pureza del 95 por ciento. Por estas acciones recibió 84 dólares y debía entregar los bienes una persona a su llegada al territorio nacional, de la cual no se conoció su identidad.
➡️El que se preste a traer encomiendas y trae dr**as es responsable de las mismas por lo que el tribunal consideró al imputado autor según el artículo 20.1.2 inciso a) del Código Penal, el cual establece que “son autores quienes ejecutan el hecho por sí mismos”, por el delito de tráfico de dr**as ilícitas o sustancias de efectos similares, tipificado en el artículo 235.1 a) y 2 incisos c) y g), cuyo marco sancionador prevé p***s de privación de libertad de diez a treinta años, privación perpetua de libertad o muerte, “si la persona participa en actos relacionados con el tráfico ilícito internacional de dr**as ilícitas o sustancias de efectos similares y los hechos se realizan con cantidades relativamente grandes”.
🛑Al acusado se le impuso una condena de 13 años de privación de libertad y las sanciones accesorias de la privación de derechos, el comiso de la droga y numerosos bienes ocupados, debido a las graves consecuencias del tráfico de dr**as que afecta la salud humana y la seguridad nacional.
⚖️ El tribunal tuvo en cuenta que esta persona no había sido controlada con anterioridad por vincularse a las dr**as, mantenía adecuada conducta social y no le constaban antecedentes penales.
✍️Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba