Clicky

Noticias Luciano Azua de Compostela

Noticias Luciano Azua de Compostela Noticias Luciano es un medio de comunicación escrita que se caracteriza por la objetividad y la ver

Funcionando como de costumbre

Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) juramenta la seccional en AzuaAzua, RD.- La mañana del pasado domingo fueron ele...
19/12/2022

Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) juramenta la seccional en Azua

Azua, RD.- La mañana del pasado domingo fueron elegidos por votación los periodistas Félix Juan Mercedes Piña (Juan Piña), como Secretario General del CDP seccional Azua, Ángel Guillermo Jiménez Sánchez, Secretario de Organización, Francisco Otoniel Ferreras, de Finanzas, Ramona Encarnación Beltre, Relaciones Públicas y los demás compañeros miembros de la directiva.

Los juramentados se comprometieron hacer cumplir la ley 10-91, cabe destacar que es la primera vez, que en la provincia de Azua, los profesionales del sector periodismo logran agruparse.

En el acto de juramentación y de compartir navideño estuvo la Gobernadora Civil Ángela Pérez Díaz y el presidente del CDP Aurelio Henríquez.

La comunicadora y Gobernadora Provincial de Azua, Ángela Pérez Díaz, exhortó a los comunicadores Azuanos continuar preparándose en las Universidades y manifestó su compromiso de ayudar al Colegio Dominicano de Periodistas Filial-Azua, tal como lo hace con los demás gremios organizados.

Aurelio Henríquez, director del CDP enfatizó que se están realizando proyectos con el Instituto de Formación Técnicos Profesional (INFOTEP) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para capacitar más comunicadores sociales, acordes con las nuevas tecnologías del internet y el periodismo digital.

En la actividad se ofreció un almuerzo, un postre de frutas y dulces navideños patrocinados por la gobernación de esta provincia sureña y la empresa de Agua Buena.

La fiesta fue realizada en el salón de acto del Centro Cultural Héctor J. Díaz de Azua.

Fundación Pro salud Sabana Yegua, (FUNPROSSY) firmó un acuerdo de colaboración con el Hemocentro NacionalAzua, RD.- Con ...
25/11/2022

Fundación Pro salud Sabana Yegua, (FUNPROSSY) firmó un acuerdo de colaboración con el Hemocentro Nacional

Azua, RD.- Con el objetivo de fomentar la donación voluntaria y repititiva de sangre en nuestro país, el director del hemocentro nacional Dr. Pedro Sing, acotó que en el país hay un déficit de 52% en bolsas de Sangre.

Rosa Segura Directora de la Fundación Pro Salud Sabana Yegua, (FUNPROSSY), se mostró esperanzada en que la colaboración con el Hemocentro Nacional vendrá a reducir el déficit de sangre qué hay en el país, puntualizando que desde el 2018 la fundación realiza actividades para promover la donación voluntaria de sangre en el municipio de Sabana Yegua y zonas aledañas.

Segura destacó que para el próximo año será puesta en marcha la primera jornada del Programa "Dona Tú Pinta".

En la firma del convenio estuvieron presentes Lcdo. Benedito Faña, Lcdo. Mario Segura, Lcda. Argentina Beltre y Lcda. Lilian Figuereo y miembros de la Fundación Pro Salud Sabana Yegua FUNPROSSY.

Sobre FUNPROSY

FUNPROSY es una organización sin fines lucrativos que desde el 2018 busca cuidar la salud de todos los residentes del municipio Sabana Yegua y Zonas Aledañas. Para logar su objetivo se realizan actividades mensuales gracias al apoyo de empresarios, además de médicos y amigos de la directora Rosa Segura, una joven mujer que se está formando como profesional de la medicina.

Encuentran cadáver de seguridad del domicilio del expelotero de Grandes Ligas Melido PérezSanto Domingo, RD.- La tarde d...
19/11/2022

Encuentran cadáver de seguridad del domicilio del expelotero de Grandes Ligas Melido Pérez

Santo Domingo, RD.- La tarde del pasado viernes fue encontrado el cadáver del seguridad del domicilio del expelotero de Grandes Ligas Melido Pérez, ubicada en el residencial Mirador del Oeste, del kilómetro 12 de la carretera Sánchez, en Santo Domingo Oeste.

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó que a las 2:30 de la tarde fue levantado por miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cuerpo moribundo de Francisco García, de 62 años de edad.

Dijo que García fue encontrado por un vecino, que vio la puerta de la marquesina abierta, en la habitación de servicio de la vivienda.

Igualmente, Pesqueira indicó que esperan los resultados de la autopsia practicada por el Inacif para establecer la causa de la muerte.

Por el momento, se rehusó a dar más informaciones, alegando que podría entorpecer las investigaciones.

“Las investigaciones está avanzadas, se están realizando los levantamientos correspondientes para luego rendir un informe, pero por el momento, la Policía Nacional no tiene mayores detalles”, manifestó.

Dos bomberos mueren al colisionar un avión y un camión en el aeropuerto de LimaSe investigan las causas del accidente en...
19/11/2022

Dos bomberos mueren al colisionar un avión y un camión en el aeropuerto de Lima

Se investigan las causas del accidente en la pista de despegue, que ha dejado a dos bomberos aeronáuticos mu***os.

Lima Airport Partners (LAP) comunicó la muerte de dos bomberos aeronáuticos tras la colisión de un avión de Latam con un camión de bomberos Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima.

La compañía expresó su solidaridad y sus condolencias a las familias de los bomberos fallecidos. El presidente peruano, Pedro Castillo, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, también expresaron sus condolencias a los parientes de las dos víctimas.

“Las causas del fatal accidente son materia de investigación” anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El vuelo LA2213, que debía de cubrir la ruta Lima – Juliaca, chocó contra un vehículo de rescatistas momentos antes de despegar. El avión se incendió, pero el cuerpo de Bomberos del Callao logró apagar el fuego con la espuma especial que se usa en este tipo de casos. Los pasajeros y la tripulación fueron evacuados de inmediato.

La empresa aérea Latam escribió en su cuenta de Twitter que está “desplegando todos los recursos humanos y técnicos para la atención de los afectados”. Latam también aclaró que no hay pasajeros ni miembros de la tripulación fallecidos.

Debido al accidente, las operaciones en el aeropuerto Jorge Chávez quedan suspendidas hasta las 13.00 hora local (18.00 GMT) del sábado. Lima Airport Partners aconsejó a los pasajeros que se pongan en contacto con su aerolínea para obtener información sobre la reprogramación de su vuelo.

Fuente: RT En Español

CMD concluye paro y advierte lucha continuará más intensaAcciones. Durante esta semana los dirigentes del gremio médico ...
19/11/2022

CMD concluye paro y advierte lucha continuará más intensa

Acciones. Durante esta semana los dirigentes del gremio médico han estado visitando diferentes provincias, motivando a sus agremiados a participar en la marcha nacional.

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) concluyó ayer un paro regional de 48 horas que abarcó a todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del régimen contributivo y advirtió que la lucha continuará en demanda de cambios que mejoren las coberturas y condiciones laborales establecidas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Durante dos días, médicos especialistas que tienen sus consultorios y realizan procedimientos electivos en centros privados del Gran Santo Domingo y la región Este, dejaron de recibir la tarjeta de seguro médico, obligando a los afiliados a pagar los servicios de sus bolsillos, lo que provocó rechazo y reclamo de solución al conflicto de parte de los afectados.

Los trastornos de las propuestas afectaron a los pacientes, que se veían obligados a pagar sobre los 3,000 pesos para recibir una consulta, a pesar de que las clínicas privadas mantenían sus coberturas en caso de estudios diagnósticos, clínicos, ingresos y otros servicios propios de sus establecimientos de salud.

Como respuesta a la problemática, que por el momento no vislumbra solución, las ARS han informado mediante comunicado que han fortalecido sus diferentes canales de comunicación con el propósito de apoyar y orientar a sus afiliados en torno a los servicios que requieran.

Marcha el día 30

El presidente del CMD, doctor Senén Caba, ha advertido que seguirán activos en su plan de lucha, la cual se irá intensificando, hasta recibir una respuesta a sus demandas y reiteró la convocatoria a la gran marcha nacional prevista a realizarse el miércoles 30 de este mes, en la capital, partiendo desde la sede del gremio hasta el Congreso Nacional.

Durante esta semana los dirigentes del gremio médico han estado visitando diferentes provincias, motivando e incentivando a sus agremiados a participar en dicha marcha y seguir firmes en la lucha.

Los médicos demandan mayores coberturas de salud para los afiliados, mejorías en las tarifas y honorarios que reciben por servicios brindados a los afiliados, que las ARS no tengan la potestad de emitir códigos en la contratación médica.

Sepa Más

Sin concenso

En busca de abrir un canal de diálogo entre las partes involucradas, el pasado miércoles se realizó una reunión convocada por la comisión especial creada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la cual concluyó sin consenso frente al conflicto que afecta el servicio que se brinda a los pacientes afiliados.

Fuente: MonterrioNoticias.com

EE.UU. reconoce la inmunidad del príncipe heredero saudí por el as*****to de KhashoggiLa Administración de Joe Biden, qu...
19/11/2022

EE.UU. reconoce la inmunidad del príncipe heredero saudí por el as*****to de Khashoggi

La Administración de Joe Biden, que anteriormente había prometido convertir en “país pario” a Arabia Saudita, ahora insiste en la inmunidad judicial del príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

El Departamento de Estado de EE.UU. envió este jueves una respuesta escrita al Tribunal de Distrito de Columbia en la que se afirmaba que “reconoce y permite la inmunidad del primer ministro [de Arabia Saudita], Mohammed bin Salman“, ya que desempeña funciones de jefe de Gobierno en un estado extranjero, informa la agencia Anadolu.

Además, el departamento calificó su decisión como “puramente una determinación legal“, refiriéndose a “los principios de inmunidad del derecho común articulados por el Poder Ejecutivo en el ejercicio de su autoridad constitucional sobre los asuntos exteriores” y al derecho internacional consuetudinario.

La inmunidad judicial protegería al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, de las acusaciones en su participación en el as*****to del periodista de The Washington Post Jamal Khashoggi, que criticó a las autoridades sauditas. La demanda contra el príncipe fue presentada por la prometida del Khashoggi, Hatice Cengiz, y por el grupo de defensa de los derechos humanos Democracia para el Mundo Árabe Ahora (DAWN, por sus siglas en inglés), creado por el periodista asesinado.

Un juez federal de Washington dio de margen al Gobierno de EE.UU. hasta la medianoche de este jueves para expresar su postura sobre los argumentos de los abogados del príncipe heredero, que defendían su inmunidad en el caso por su alta posición oficial. La Administración Biden tuvo la opción de expresar su negativa, pero decidió otorgarle este privilegio. La solicitud de inmunidad del departamento no es vinculante, por lo que la decisión sobre el estatus de Bin Salman recae en el juez.

La posición expresada por las autoridades de EE.UU. representa un giro respecto a las promesas de Joe Biden de convertir al país árabe en un “paria” en la arena internacional por el as*****to de Jamal Khashoggi en 2018 en el consulado saudí en Estambul.

“Capitulación” y “notable acto de debilidad”

A pesar de que el Departamento de Estado de EE.UU. reiteró “su condena inequívoca al atroz as*****to de Jamal Khashoggi”, la decisión provocó una ola de indignación. Cengiz criticó la decisión del Gobierno acusando a Biden de traición y asegurando que está protegiendo a un “criminal”. En su cuenta de Twitter, la activista y prometida del difunto periodista escribió: “Jamal murió de nuevo hoy“.

La directora ejecutiva de DAWN, Sarah Leah Whitson, también expresó su indignación por la decisión de la Administración de EE.UU., describiéndola como “notable acto de debilidad“. Whitson agregó que “es imposible leer la medida de la Administración Biden de hoy como algo más que una capitulación a las tácticas de presión de Arabia Saudita“.

En un comunicado publicado este viernes, Fred Ryan, editor y director ejecutivo de The Washington Post, criticó la decisión del Departamento de Estado. Ryan declaró que “el presidente Biden no está defendiendo los valores más preciados de EE.UU.” y “está otorgando una licencia para matar a uno de los abusadores de derechos humanos más atroces del mundo”.

Fuente: RT En Español

Auditoría a la nómina de Educación revela que personas muertas están cobrando, dice Ángel HernándezSanto Domingo, RD.- E...
19/11/2022

Auditoría a la nómina de Educación revela que personas muertas están cobrando, dice Ángel Hernández

Santo Domingo, RD.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, reveló que el pasado martes recibió los resultados de la auditoria que realizó el Ministerio de Administración Pública a la institución que dirige.

Aunque informó que el informe se analizará, algunos de los resultados encontrados son que en la nómina existen personas muertas que están cobrando.

“Hay personal que está mu**to, hay personal que está en licencia, hay personal que no está asistiendo, hay muchas variables”, dijo a los periodistas.

Informó que además de esta auditoría realizarán una a nivel nacional, a todas las escuelas, para de esta forma poder transparentar la nómina.

“Garantizar que el dinero que se invierte en Educación sea eficientemente administrado”, explicó.

Roberto Fulcar

Esta auditoria es distinta a la solicitada en agosto pasado por el exministro Roberto Fulcar a la Cámara de Cuentas, quien pidió se investigue los casi dos años que estuvo al frente de esa institución.

Condenan hombre a 30 años en Azua; por asesinar pareja de esposos. Azua, RD.- El tribunal colegiado de Azua, condenó a 3...
18/11/2022

Condenan hombre a 30 años en Azua; por asesinar pareja de esposos.

Azua, RD.- El tribunal colegiado de Azua, condenó a 30 años de prisión y al pago de RD$200,000 de multa a un hombre encontrado culpable de haber asesinado a una pareja de esposo, herir a un niño y llevarse a un perro. Un hecho registrado en el sector El Prado de este municipio cabecera de Azua de Compostela.

Winston Pérez Arias mejor conocido como (Mañón) mató a la pareja de esposo María Altagracia Ramírez y Manuel Emilio Matos en un hecho acaecido en el mencionado sector de esta ciudad compostelana.

El caso consternó al referido sector por lo orripilante qué aconteció, pues el pasado jueves fue condenado el señor Mañón a cumplir 30 años de reclusión.

Por: Rafael Suero

Matan a un hombre frente a su casa en NavarreteSanto Domingo, RD.- Desconocidos a bordo de una motocicleta mataron de va...
18/11/2022

Matan a un hombre frente a su casa en Navarrete

Santo Domingo, RD.- Desconocidos a bordo de una motocicleta mataron de varios impactos de pi***la a un joven frente a su casa en el sector de Jalisco, del municipio de Navarrete.

El fallecido fue identificado como Rubén Polanco, conocido como “Ney”, y era empleado informal.

Se desconocen los motivos del as*****to del joven, sucedido este viernes.

Los moradores del sector Jalisco piden a las autoridades que este hecho no quede impune.

Fuente: Listín Diario

INDRHI estudia suelo en Azua para potenciar desarrollo agrícola Azua, RD.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos...
18/11/2022

INDRHI estudia suelo en Azua para potenciar desarrollo agrícola

Azua, RD.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realizó una investigación de los suelos en esta provincia con el objetivo de evaluar la posibilidad de instalación de un sistema de drenaje abierto y soterrado en algunas zonas afectadas por la escasez del preciado líquido y la alta salinidad, a fin de potenciar el desarrollo agrícola.

Bernardo Segura Landa, ingeniero de Suelos e investigador del CEHICA, precisó que el estudio denominado “Monitoreo de los procesos de degradación de los suelos por problemas de salinidad y drenaje en la llanura de Azua” se realizó basado en un muestreo durante el trimestre noviembre 2019 – febrero 2020 en parcelas que registraron problemas de drenaje y salinidad en zonas agrícolas del municipio de Pueblo Viejo, de Finca 3 y 4, Guayacanal, Proyecto 4, Los Negros y El 13.

Segura destacó que durante la investigación de campo se realizaron análisis de textura de los suelos, de PH (medida de acidez o alcalinidad de una sustancia), de conductividad eléctrica, concentración de sodio, y medición de parámetros químicos, que se refiere al contenido de materia orgánica y carbono orgánico. Las muestras recolectadas fueron analizadas en los laboratorios de Suelos y Agua del INDRHI.

En cuanto a la calidad del agua, los análisis arrojaron que está apta para el riego en cultivos como banano, tomate industrial y de ensalada, entre otros, pero que es urgente el cuidado con las plantaciones sensibles a la salinidad.

Basados en el informe, el CEHICA instó a los productores a la utilización de productos o enmiendas agrícolas del tipo ácidas tales como cachaza o estiércol, con la finalidad de disminuir el PH de los suelos y, por consiguiente, mejorar el desarrollo de los cultivos e impactar en el desarrollo económico y social de esas demarcaciones.

Asimismo, exhortó a las Juntas de Regantes a disponer de brigadas para el mantenimiento de los sistemas de drenaje para mantener los predios agrícolas en óptimas condiciones y garantizar altos niveles de productividad.

La investigación arrojó que en los lugares donde la conductividad eléctrica resultó por encima de 5.0 ms/cm se debe evitar la siembra de cultivos sensibles a la salinidad, instalar un sistema de drenaje y aplicar láminas de riego que provoquen la remoción de las sales.

De su lado, la investigadora del CEHICA, Agustina García Castillo precisó que los hallazgos recomiendan monitoreos sucesivos de la calidad del agua, así como las mediciones de parámetros hidrogeológicos con la finalidad de levantar información oportuna del acuífero del valle de Azua.

Puntualizó que las comunidades de esa demarcación que se abastecen del preciado líquido deben participar en jornadas de formación sobre la vigilancia del recurso agua y su almacenamiento, que abarca desde cisternas, tinacos, tanques de 55 galones, cubetas de 5 galones entre otras.

En ese orden, el informe concluye, también, que la vigilancia comunitaria del agua propicia familias saludables y que ese bienestar se replica en las escuelas, hospitales y mercados.

Dirección

Azua De Compostela
71000

Teléfono

+18296336579

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Noticias Luciano Azua de Compostela publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Noticias Luciano Azua de Compostela:

Videos

Compañías De Medios cercanos


Otros Medio de comunicación/noticias en Azua de Compostela

Mostrar Todas
x

Otros Medio de comunicación/noticias en Azua de Compostela (mostrar todas)

De Azua pal Mundo Aquí en Azua nací yo Azua Tv Navaja TV Exitos 90.5 FM Alternativord Yanio Concepción Polo Noticias RD Lo que acontece.