
15/08/2025
UN TRAPO DE CIRCUNVALACIÓN DE 7,700 MILLONES DE PESOS
Su presupuesto inicial fue de 2,200 millones de pesos, y terminó costando 5,500 millones más, lo suficiente como construir un hospital traumatológico en la región Sur
Por Patricia Báez Martínez
Si amargo es el sabor de la condena a siete años de prisión contra Alexis Medina Sánchez por estafa al Estado dominicano estimada en unos 5,000 millones de pesos, amargo es el sabor de la tan anhelada y esperada Circunvalación de Baní, inaugurada este jueves por el Presidente.
Lo decidido frente a lo ejecutado
Cuando Baní empezó a reunirse para discutir el tema de la vía, a inicios de este siglo, se llegó al consenso de que su trazado fuera por la zona Norte, porque la longitud del puente sobre el río Baní por esa zona sería menor, además las tierras a afectarse no eran de vocación agrícola y para dinamizar la economía de la zona Norte.
No había dudas de que debía ser un tramo de cuatro carriles, máxime si la avenida 6 de Noviembre en San Cristóbal es de cuatro carriles (siendo ésta la Circunvalación San Cristobal, aunque así no fue nombrada) ¿Por qué en Baní tenía que ser de dos carriles?
El diseño original de la obra, a cargo del grupo Modesto, terminó en manos de Ecocisa y luego en la del Grupo Estrella. Fue una obra muy apetecible. Sin dudas.
El Grupo Punta Cana, en contubernio con el Gobierno de Danilo Medina, logró cambiar el trazado hacia la zona Sur (conveniente a sus intereses). Y aunque Luis Abinader -en campaña- aseguró a los banilejos que se haría por el Norte, esa promesa se fue a engrosar el s**o de promesas incumplidas que éste lleva a cuestas.
Para noviembre de 2020, cuando iniciaron los trabajos, la obra fue presupuestada en 2,200 millones de pesos. Se supone que ese monto incluía los 17 puentes porque ningún ingeniero elabora un presupuesto de obra de forma parcial.
Con el paso del tiempo, los banilejos empezamos a vivir la decepción cuando nos percatamos de que la Circunvalación sería solo de dos carriles en direcciones opuestas. Aunque protestamos (solo en los medios), las quejas -al parecer- también fueron a parar al mismo s**o de promesas incumplidas de Luis Abinader.
Antes de su inauguración, el Gobierno informó que la obra costaría unos 6,600 millones de pesos. Nos horrorizamos, pero el banilejo ni horrorizado da miedo.
Hoy, en el acto inaugural, la nota más discordante fue la del costo final: 7,700 millones de pesos. Otra estocada mortal para los que pensamos en la res pública, en el dinero de todos.
19.8 kilómetros de longitud con 17 puentes (de 4 carriles -al menos-), casi un puente por kilómetro (un absurdo), cada kilómetro costó al pueblo dominicano 389 millones de pesos.
A todo esto, la conexión entre la carretera Sánchez y la Circunvalación Baní es un adefesio de la ingeniería civil que augura múltiples accidentes de tránsito, y que ya ha sido denunciado en los medios de comunicación locales.
Para más inri, al acto de inauguración solo fueron invitados los perremeístas y las focas que les aplauden, quizá por miedo, tanto miedo que no la inauguraron en la intersección de la avenida Fabio Herrera, en donde ya este Gobierno se apresura a aprobarle a Frank Rainieri una estación de expendio de combustible, porque no fue solo construirle la Circunvalación, ahora entran sus empresas. Una invasión similar a la estadounidense: detrás de las botas invasoras y los gobiernos de facto, llegaron las marcas gringas.
Pero cállate, Patricia, amargada, mu**ta de hambre; te quejas de todo y te opones al desarrollo de Baní: Rainiri trae el progreso ¿No lo puedes asimilar?
Cálmate y siéntate a aplaudir como lo hacen aquellas, tus compluebanas las focas, únete al rebaño de los idiotas y serás feliz.