04/10/2025
INTERNACIONALES: COLOMBIA
SE RECRUDECE LA GUERRA EN COLOMBIA
#
Tres mu***os, tres capturados y un menor recuperado tras combates contra la Estructura 36 en San Andrés de Cuerquia
En el marco de operaciones militares, tropas del Gaula Militar Valle de Aburrá de la Cuarta Brigada, adscritas a la Séptima División del Ejército Nacional, sostuvieron combates contra presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Estructura 36, al mando de alias Primo Gay, en la vereda Aguacatal del municipio de San Andrés de Cuerquía, Norte de Antioquia.
Como resultado de la operación se registraron tres mu***os, identificados con los alias de Johan o el Gordo (comandante de escuadra), Tania e Isa.
Asimismo, fueron capturados cuatro presuntos integrantes, dos de ellos heridos, entre los cuales se encuentra un menor de edad y alias 09, cabecilla de comisión de esta estructura. Los capturados recibieron los primeros auxilios, en respeto a los Derechos Humanos.
De acuerdo con las autoridades, alias 09 estaría vinculado con el as*****to del soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte y del sargento segundo César Leonardo Pardo Rojas, quienes fueron atacados mientras adelantaban la desactivación de explosivos instalados por este grupo en la vía que comunica a San Andrés de Cuerquía con el corregimiento Valle de Toledo, en Antioquia.
En el área también fueron incautados siete fusiles, 21 proveedores, más de 1.570 cartuchos de diferentes calibres, radios de comunicación, cantimploras, material de intendencia, brazaletes y una valla alusiva a la organización.
Con esta operación, el Ejército neutraliza la intención estratégica del GAO-r Bloque Magdalena Medio de ejecutar acciones terroristas en la subregión Norte de Antioquia y en la ciudad de Medellín.
¿Qué opinan ustedes?