06/07/2025
Las pirañas rojas, también conocidas como pirañas de vientre rojo, son peces carnívoros que habitan en ríos y lagunas de agua dulce en Sudamérica, especialmente en la cuenca del Amazonas, Orinoco y el río Paraguay. Son conocidas por su cuerpo compacto, mandíbulas poderosas y una distintiva coloración rojiza en el vientre.
Desde su nacimiento, las crías de piraña nacen de huevos fertilizados que la hembra deposita en vegetación sumergida. Una vez eclosionan, los juveniles permanecen cerca de zonas protegidas para evitar ser devorados por otros peces, incluso por pirañas adultas.
A medida que crecen, desarrollan sus afilados dientes triangulares y forman cardúmenes, no solo para cazar, sino también como estrategia de defensa. Aunque se alimentan principalmente de peces y crustáceos, pueden consumir frutas, insectos y carroña.
Son animales territoriales, especialmente durante la época de reproducción, cuando los machos preparan nidos en el fondo arenoso y defienden agresivamente su espacio. En cautiverio, pueden vivir más de 10 años, aunque en estado salvaje su esperanza de vida es algo menor debido a depredadores y condiciones ambientales.
A pesar de su fama como depredadores feroces, las pirañas rojas son una parte vital del ecosistema acuático, ya que ayudan a mantener el equilibrio al eliminar organismos mu***os o enfermos.