Diario de Salud

Diario de Salud Periódico digital enfocado en brindar orientación e información sobre el sector de la salud.

Como parte de la necesidad de informar sobre los temas relacionados al sector de la salud en todas sus facetas, recientemente surgió el periódico digital Diario de Salud. Al igual que otros medios que se concentran en brindar información sobre una materia en particular, diariodesalud.com.dopretende mantener al día a los lectores interesados en conocer cómo anda la comunidad médica en el país y los

últimos avances en materia de salud. Diario de Salud brindará noticias, reportajes, entrevistas y artículos de opinión, estos últimos redactados por profesionales de las diversas ramas de la medicina en un estilo sencillo y ameno. La iniciativa informativa surge para aprovechar el incremento de usuarios que cada día emplean el internet y los avances en la era digital. Cada mañana el lector podrá informarse de lo que ocurre en nuestro país y el resto del mundo en el campo de la medicina en general. NOTA:
Usted puede compartir sus comunicados de prensa y escritos relacionados con la salud mediante este correo: [email protected]

02/01/2026
02/01/2026

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD - El Gobierno dominicano logró una reducción de un 16 % en la mortalidad neonatal 2025, como resultado de las acciones y estrategias implementadas a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), dirigidas al fortalecimiento de la atención de las madres y sus recién nacidos.

Se produjeron 294 muertes neonatales menos que en el año 2024, de acuerdos con los datos del Boletín Epidemiológico de la Semana 51 que emite la Dirección de Epidemiología (DIEPI), números que podrían variar de manera positiva al cierre del año epidemiologico.

Con estas cifras favorables y en disposición de continuar aportando a la disminución de este indicador, el personal médico y de Enfermería de hospitales maternos infantiles del país recibió con alegría los primeros nacidos vivos de este año 2026, entre los que se encuentra el San Lorenzo de Los Mina donde a las 12:00 a. m. de este primero de enero se registró el nacimiento de un bebé de 5.9 libras, cuya madre es una dominicana de 19 años; mientras que en el Reynaldo Almanzar nació a la 1:00 a. m. una niña de ocho libras en perfecto estado de salud, de madre dominicana de 32 años.

02/01/2026

MADRID, ESPAÑA/ AGENCIA ABC.— En pleno 'boom' de los nuevos fármacos para adelgazar, y días después de que EE.UU. apruebe la primera píldora diaria para perder peso sin pinchazos, un equipo multidisciplinar de la Clínica Universidad de Navarra ha publicado un estudio en el que compara la eficacia de tres tipos de intervenciones en pacientes con obesidad: cirugía bariátrica, tratamientos farmacológicos con agonistas del receptor GLP-1 (fármacos de la familia de Ozempic, Wegovy o Mounjaro) y modificaciones en el estilo de vida (dieta y ejercicio físico).

Los resultados de la investigación, que se publican en la revista 'Obesity', revelan que la pérdida de peso alcanzada por pacientes que se habían sometido a cirugía bariátrica es mayor que la de quienes habían recibido alguno de los nuevos fármacos para adelgazar, o habían modificado su estilo de vida con mejoras en la alimentación y más actividad física.

El estudio, publicado junto a especialistas del Imperial Weight Centre, de Londres (Imperial College Healthcare NHS Trust), incluye datos de ensayos clínicos aleatorizados de más de 20.000 pacientes con obesidad, y evalúa parámetros como el porcentaje de pérdida de peso total, el índice de masa corporal (IMC) y la composición corporal.

El metaanálisis incluye dos técnicas quirúrgicas –la gastrectomía tubular y el bypass gástrico– y tres fármacos (liraglutida, semaglutida y tizepatida). Los resultados muestran que, aunque los agonistas GLP-1 producen una pérdida de peso clínicamente significativa, la cirugía bariátrica continúa siendo la estrategia más efectiva para reducir el peso ponderal (peso inicial de cada paciente) al menos dos años desde el inicio de la intervención quirúrgica, el tratamiento farmacológico o el cambio en el estilo de vida.

02/01/2026

MADRID, ESPAÑA/ AGENCIA ABC.— La bacteria Helicobacter pylori está muy extendida: la mitad de la población mundial es portadora de esta bacteria que vive en el estómago y sobre la que recae una de las infecciones crónicas más comunes en humanos, si bien muchos no llegan a presenta nunca síntomas.

No obstante, los que la sufren pueden cursar gastritis, úlceras pépticas y, a largo plazo, aumentar sus posibilidades de padecer cáncer gástrico y un tipo raro de linfoma estomacal.

Los tratamientos empleados en la actualidad buscan erradicar la bacteria para evitar complicaciones más graves y se basan en la combinación de antibióticos y fármacos para proteger el estómago. «No obstante, los tratamientos para erradicar 'Helicobacter pylori' fallan en alrededor de un 25 por ciento de casos, generalmente debido a bacterias resistentes a alguno de los antibióticos usados», explica Iñaki Comas, líder del estudio publicado en 'The Lancet Microbe' e investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IVB). Es decir, uno de cada cuatro tratamientos para erradicarla no son efectivos porque la bacteria se ha hecho fuerte contra los antibióticos.

No obstante, ahora el equipo de Comas, junto con científicos del National Reference Center for Campylobacters and Helicobacters (Francia) han ideado un nuevo método basado en secuenciación genómica que predice con total precisión la resistencia de 'Helicobacter pylori' a antibióticos clave en el tratamiento, lo que permite saber con antelación cuál será la mejor terapia para cada paciente. Un tratamiento 'a la carta' para cada paciente.

01/01/2026

GINEBRA, SUIZA/ AGENCIA DPA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) precalificó dos pruebas rápidas de diagnóstico de antígenos (Ag-RDT) para el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, se ha anunciado en un comunicado oficial.


Se trata de la prueba SD Biosensor STANDARD Q COVID-19 Ag y la prueba rápida de antígenos ACON Biotech Flowflex SARS-CoV-2 (autoprueba). Esta es la primera vez que las pruebas rápidas de antígenos para el SARS-CoV-2 obtienen la precalificación de la OMS.

Según el organismo internacional, la nueva precalificación ofrece ahora una garantía de calidad a largo plazo, confirmando que los productos cumplen con las normas de la OMS en materia de calidad, seguridad y rendimiento.

Además, permite que estas pruebas diagnósticas rápidas (PDR) de Ag sean elegibles para su adquisición por parte de organismos de las Naciones Unidas, socios mundiales en materia de salud y países, ampliando así el acceso a pruebas diagnósticas rápidas y fiables en países de ingresos bajos y medianos (PIBM).

01/01/2026

MADRID, ESPAÑA/ AGENCIA EFE.— La primera cirugía robótica del mundo para la extracción de un tumor agresivo al final de la tráquea con un único orificio y con el paciente sin intubar se ha realizado esta semana en el hospital Ruber Internacional (Madrid) a un paciente venezolano que viajó a España gracias a la Fundación González Rivas, del cirujano torácico Diego González.

En una entrevista, González Rivas, que ha liderado la cirugía, explica que el tumor se encontraba «en la peor localización posible» en la carina (el final de la tráquea donde se bifurcan los bronquios), pero lo que convierte la operación en pionera en el mundo es que el robot Da Vinci ha utilizado una única incisión (en el tórax de 4 centímetros) y durante el proceso operatorio el paciente ha respirado por sí mismo, sin necesidad de una máquina.

González, que preside esta fundación que tiene por objetivo llevar la cirugía mínimamente invasiva a países en desarrollo, subraya que se trata de una intervención curativa con buenas expectativas.

La intervención en el Ruber tuvo lugar este lunes y se prolongó durante cinco horas y media, con resultado satisfactorio.

01/01/2026

SINGAPUR, SG/ AGENCIA SINC.- Un grupo de investigación dirigido por la Facultad de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur (NUS Medicine) descubre una molécula natural que puede restaurar funciones cerebrales clave relacionadas con la memoria que se han visto alteradas en la enfermedad de Alzheimer.

Publicado en Aging Cell, la investigación dirigida por Brian K. Kennedy, del Departamento de Bioquímica y presidente del Programa de Investigación Traslacional sobre Longevidad Saludable (TRP), revela que se trata del alfa-cetoglutarato de calcio (CaAKG), un metabolito seguro y natural que se estudia habitualmente para el envejecimiento saludable.

El objetivo principal del estudio era evaluar si el CaAKG también podía mejorar la plasticidad sináptica en el cerebro con alzhéimer, restaurar la señalización relacionada con la memoria, proteger las neuronas de los cambios degenerativos tempranos y contribuir a un envejecimiento cognitivo más saludable.

Para la asistencia sanitaria y la medicina, este cambio permite el desarrollo de estrategias geroprotectoras, es decir, tratamientos que se centran en la biología del envejecimiento en sí misma, en lugar de en los síntomas de enfermedades individuales.

01/01/2026

NUEVA YORK,EE.UU./ NOTIPRESS.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, promulgó una ley el 26 de diciembre de 2025 que obliga a las plataformas de redes sociales a mostrar etiquetas de advertencia dirigidas a los usuarios más jóvenes cuando interactúen por primera vez —y de forma periódica— con funciones como el desplazamiento infinito, la reproducción automática y los recuentos de "me gusta". En la publicación oficial, Hochul explica que la iniciativa se debe a la crisis de salud mental.



El proyecto, identificado como S4505/A5346, fue aprobado por los legisladores estatales en junio de 2025 y la iniciativa nació en febrero de 2025. En su texto, se define a las "plataformas de redes sociales adictivas" como aquellas que ofrecen "un feed adictivo, notificaciones push, reproducción automática, desplazamiento infinito y/o recuentos de me gusta como una parte significativa" de sus servicios. Sin embargo, contempla excepciones cuando el fiscal general determine que estas funciones se utilizan con "un propósito válido no relacionado con la prolongación del uso de dicha plataforma".

De acuerdo con el anuncio oficial, los usuarios jóvenes no podrán eludir las advertencias. Las comparaciones se dirigen a etiquetas similares ya utilizadas en productos como el tabaco, el alcohol y medios audiovisuales que advierten sobre luces intermitentes. Un estudio del Departamento de Salud indica que los jóvenes con 3 horas diarias de uso de redes sociales tienen el doble de riesgo de sufrir ansiedad y depresión.

La entonces autoridad sanitaria a nivel federal, Vivek Murthy, declaró en 2024 que las plataformas de redes sociales deberían añadir etiquetas de advertencia, respaldando medidas como las ahora implementadas en Nueva York.

"Mantener seguros a los neoyorquinos ha sido mi principal prioridad desde que asumí el cargo, y eso incluye proteger a nuestros niños de los posibles daños de las funciones de las redes sociales que fomentan el uso excesivo", dijo Hochul en un comunicado.

01/01/2026

El hemograma completo es un análisis de sangre. Se utiliza para examinar el estado general de salud y detectar una amplia variedad de afecciones, como anemia, una infección y leucemia.

Un hemograma completo mide lo siguiente:

Los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno
Los glóbulos blancos, que combaten las infecciones
La hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno

Los hematocritos, la cantidad de glóbulos rojos en la sangre

Las plaquetas, que ayudan a que la sangre coagule
Un hemograma completo puede mostrar aumentos o disminuciones inusuales en los recuentos de células. Estos cambios pueden indicar una enfermedad que requiera más pruebas.

01/01/2026

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La empresa aseguradora Reservas registra un índice de solvencia superior al 1% establecido por las normas, incluso figura entre las entidades de su tipo con mayor capacidad de coberturas.

El dato, registrado por la Superintendencia de Seguros, la empresa Seguros Reservas muestra un índice de solvencia y de liquidez superior a las normas, de 2.83% y 1.72%n respectivamente.

En respuesta a señalamientos del economista Juan Ariel Jiménez, la empresa dijo que en 2025 sus utilidades aumentaron un 133%, pasando de RD$789 millones a noviembre 2024 a RD$1,839 millones a noviembre de 2025.

Jiménez, en su reciente artículo titulado “El diablo está en los detalles”, se refirió a situaciones registradas antes de 2025, período en el cual algunos segmentos de negocios no arrojaron buen desempeño, pero estos no afectaron el cierre final de la aseguradora, según expertos del sector asegurador que descartan déficit, ya que la rentabilidad se logra con inversiones de ingresos y no con las de las primas.

Además de que para que se dé un “default” tiene haber un déficit entre ingresos y gastos y eso no ocurrió, ya que no hubo quejas de incumplimientos.

Según informes, la Superintendencia de Seguros se pronunciará al respecto y luego la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).

Nelson Arroyo, actual vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, fue nombrado en esa institución el 27 de agosto de 2024, en la que solo estuvo tres meses de ese año. El anterior titular fue Víctor R. Rojas.

Dirección

Santiago De Los Caballeros
50001

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Diario de Salud publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Diario de Salud:

Compartir