17/01/2025
SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Actualmente en la región norte del país se estima que existen más de 300 niños que requieran de cirugía cardiovascular por alguna malformación cardíaca congénita al instante de su nacimiento, cuyas familias en su mayoría carecen de los recursos económicos para que sean tratados o intervenidos.
Por esta razón, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), a través de su Fundación HOMS, el Centro Cardiovascular y la Global Cardiac Alliance (Dr. William M. Novick), realizaron la jornada cardiovascular pediátrica con el objetivo de proporcionar atención quirúrgica de alta calidad a niños y niñas de comunidades de escasos recursos, para recuperar la salud de estos infantes, y ofrecer una solución contundente a sus enfermedades cardíacas, que abarca varios tipos de intervenciones necesarias para salvar sus vidas, con el objetivo fundamental de ofrecer una atención médica segura y de calidad con la realización de operaciones efectivas e integrales.
En ese sentido, se realizaron once cirugías, que incluyeron intervenciones para la corrección de defectos de: Comunicación Interventricular (CIV), Comunicación Interauricular (CIA), Defecto de Comunicación Ventrículo-Cardíaca (DCVC) y cateterismos. El doctor Santiago García, cardiólogo y director del Centro Cardiovascular del HOMS, aseguró que la atención sanitaria sostenible de la niñez con enfermedades cardíacas es una responsabilidad social que el HOMS y la Fundación HOMS consideran como una de sus prioridades.
“Las jornadas cardiovasculares pediátricas del Hospital Metropolitano de Santiago, responden a ese compromiso social que tiene desde sus inicios, un hospital para toda la población. Estas jornadas están orientadas a las personas de más escasos recursos con el soporte de la Fundación HOMS para la solidaridad humana. En este caso se ha visualizado la integración al equipo de la fundación The Global Cardiac Alliance que se dedica a la atención sanitaria sostenible de niños con enfermedades cardíacas en países de ingresos bajos y medios, dirigida por el doctor William Novick, una autoridad en el mundo”, indicó el doctor García.
También, puntualizó cómo el HOMS, hospital