02/08/2025
😭😔😡El castigo de otro: La injusta penalización de Carlos Martínez |.
Santo Domingo, República Dominicana. – Carlos Martínez lleva cuatro años cumpliendo una condena por un expediente que no tiene su nombre, el equipo de investigación del programa Desclasificado se ha sumergido en este expediente al confirmar lo cuestionable de esta sentencia.
Familiares desesperados reclaman una revisión del caso; sin embargo, viven una resistencia de la justicia.
La periodista Addis Burgos realizó una investigación especial de este caso y cuenta que se trata de un joven de 25 años, quien está sentenciado a cumplir una condena de 20 años, bajo el expediente número 615-2019-EMDC-00520, una acusación en el párrafo seis de esta resolución de este expediente, que lleva el nombre de Alejandro Martínez Matos, con el que mantienen bajo prisión al joven Carlos Antonio Martínez, el cual lleva casi cinco años cumpliendo con la condena bajo el nombre de otra persona.
Eugenio Torres, director de los Derechos Humanos Sin Rostro, pide que el caso sea revisado y cuestiona porque mantienen cumpliendo una condena a Carlos Martínez, bajo el nombre de Alejandro Martínez Matos.
Los Derechos Humanos Sin Rostro habla sobre el joven que cumple una condena que no lleva su nombre.
Según relata el director de Los Derechos Humanos Sin Rostro, Eugenio Torres: “Carlos Martínez, es un joven estudiante de medicina en El Seibo, que él es detenido andan buscando Carlo Alejandro Matos, y él se llama Carlos Martínez, llegando al hospital del Seibo, es detenido en un vehículo y lo arrestan y lo someten por violación”.
Indican que el joven Carlos Antonio Martínez, fue arrestado el día dos del mes de diciembre del 2019, bajo el nombre de Alejandro Martínez Matos, por supuesta violación a una menor de edad.
El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de El Seibo, admitió de manera total la acusación presentada por el ministerio público y en consecuencia, dictó auto de apertura a juicio en contra de José Luis Rosario, y Alejandro Martínez Matos, sin documentos de identidad personal, acusados de ser autores de los crímenes de tortura, sustracción, y abuso sexual y psicológico a una menor de edad, pese a que el joven Carlos Martínez, es quien esta apresado bajo el nombre de Alejandro Martínez Matos, en este expediente, el tribunal lo ha condenado a pagar por los delitos mencionados que figuran con el nombre de otro ciudadano.
Indican que el joven Carlos Antonio Martínez, fue arrestado el día dos del mes de diciembre del 2019, bajo el nombre de Alejandro Martínez Matos, por supuesta violación a una menor de edad. El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de El Seibo, admitió de manera total la acusación presentada por el ministerio público y en consecuencia, dictó auto de apertura a juicio en contra de José Luis Rosario, y Alejandro Martínez Matos, sin documentos de identidad personal, acusados de ser autores de los crímenes de tortura, sustracción, y abuso sexual y psicológico a una menor de edad, pese a que el joven Carlos Martínez, es quien esta apresado bajo el nombre de Alejandro Martínez Matos, en este expediente, el tribunal lo ha condenado a pagar por los delitos mencionados que figuran con el nombre de otro ciudadano.
Eugenio Torres detalla que: “No tanto eso, de El Seibo, que fue lo condenaron, se apela a San Pedro, y en San Pedro, lo mandan para casación para acá para Santo Domingo, que ya, que ya está condenado, no es que ya está condenado, es que deben de dar una revisión al caso a ver si ese es Alejandro Matos, que es la persona y no Carlos Martínez”.
En Desclasificado hablan sobre la condena a Carlos Martínez.
El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de El Seibo, emitió la resolución número 615-2019-SRESMDC-00501, el seis del mes de diciembre del 2019, mediante la cual impuso como medida de coerción la contenida en el numeral 7 del artículo 226 del Código Procesal Penal, consistente en prisión preventiva por un espacio de tres 3 meses a los imputados en el caso José Luis Rosario, y Alejandro Martínez Matos, este último no se sabe de su paradero, ya que bajo su nombre aún se mantiene bajo prisión al joven Carlos Martínez.
El director de los Derechos Humanos Sin Rostro aclaro que: “A ese joven de El Seibo, lo trasladan para la Victoria, y de la Victoria, está en Anamuya, en Higuey, en el nuevo modelo, pero lo importante no es tanto eso, sino que ese joven apareció en el nuevo modelo de Anamuya, pero aparecía registrado en la cárcel de la Victoria”.
El caso del joven Carlos Martínez, vinculado a un expediente bajo el nombre de Alejandro Martínez, ha llegado a relucir a nivel internacional llegando hasta la Comisión de los Derechos Humanos, la cual entiende a que a este joven se les ha hecho un atropello a sus derechos al ser sometido a cumplir con una condena bajo el nombre de otra persona y sin permitirle hacer usos de sus documentos de identidad.
Según indicaron, entienden, que debe haber manos ocultas haciéndole daño a ese joven, porque es que son demasiadas cosas que han sucedido, el hecho que una gente lo trasladen de El Seibo, para la Victoria, y de la Victoria, lo manden a Anamuya, de Higuey, sin expediente, que le está diciendo, ósea que de unos meses para acá él está registrado que ya está en Anamuya.
Culpables que declara el expediente
Según el expediente se declararon culpables a los imputados José Luis Rosario, y Alejandro Martínez Matos, quien se desconoce su paradero ya que bajo su nombre se encuentra apresado el joven Carlos Martínez, a una condena de veinte años de reclusión mayor en la cárcel Pública de El Seibo con relación al imputado José Luis Rosario y en la cárcel de La Victoria en cuanto al imputado Alejandro Martínez Matos, y al pago de una multa de doscientos mil pesos.
Manifestaron que estaban esperando la respuesta de casación, y casación tiene eso ahí estancado también, entonces que es lo que nosotros alegamos como Derechos Humanos, que se la haga una revisión para que se dé a conocer la culpabilidad o la inocencia del joven, porque si a usted no le dan la oportunidad de defenderse, como usted se va a defender.