03/08/2022
China impone nuevas sanciones a Taiwán sobre arena, cítricos, soya y pescado.
La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi en Taipéi ha irritado profundamente al Gobierno chino, que está respondiendo con medidas económicas y militares.
China impuso hoy nuevas sanciones comerciales a Taiwán al prohibir la importación de cítricos, brotes de bambú congelados y dos tipos de pescado procedentes de ese territorio, así como la exportación de arena a la isla.
La Administración de Aduanas de China anunció a primera hora de este miércoles en su página web la prohibición inmediata de importar desde Taiwán cítricos y brotes de bambú congelados, así como caballa congelada y pez sable refrigerado.
“Desde el año pasado, se han detectado repetidamente plagas susceptibles de cuarentena en cítricos procedentes de Taiwán”, dice el comunicado, que también asegura que se han hallado trazas de Sars-CoV-2 en envases de brotes de soja congelados.
Además, el Ministerio de Comercio anunció hoy la suspensión de las exportaciones de arena desde China continental a la isla.
China también prohibió la importación de cientos de productos alimenticios y agrícolas del territorio alegando que violaban “regulaciones importantes” sobre registro de empresas.
El Consejo de Agricultura de Taiwán confirmó que el veto afectaba a empresas productoras de té, frutos secos, miel, granos de café y cacao, condimentos, dulces y vegetales, así como a las capturas de unos 700 barcos pesqueros.
Según datos del Ministerio taiwanés de Finanzas, las exportaciones de alimentos procesados desde la isla a China y Hong Kong ascendieron a 646,2 millones de dólares en 2021 y suponen el 32 % del total de las exportaciones en esa categoría.
El año pasado, Pekín también canceló la importación de piñas desde ese territorio.
Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.