20/04/2025
Como amante de todas aquellas vides que hemos de libar, el vermouth tiene un puesto especial que indiscutiblemente todo aquel que lo deguste de forma correcta quedará prendado de su sabor, y tendrá siempre un puesto especial en el corazón de su paladar.
El vermut es un licor aromatizado con hierbas, formado a base de vino neutro de buena calidad, con un toque de absenta o ajenjo y otras especies amargas y tónicas. Entre las muchas especias y flores que intervienen en su elaboración destacamos; por supuesto el ajenjo, anís estrellado, hinojo, clavo, cardamomo, corteza de naranja, vainilla, canela, salvia, nuez moscada, jengibre, melisa…y muchos más, pero este es el secreto que guardan los fabricantes de los buenos vermuts.
Lo encontramos en dos grandes familias: el rojo y el blanco. El vermut rojo tiene su origen como lo mencione antes en Italia y es más dulce, en cambio el blanco, creado en Francia en la región de Marseille, es más seco y tiene una graduación alcohólica más alta.
El vermut rojo o “rosso”, es la variedad más dulce y a pesar de su color, también es elaborado con vino blanco. Este tipo de vermut deber su coloración a un ingrediente añadido: jarabe de azúcar o caramelo y es indispensable para preparar un Manhattan.
El vermut blanco o “bianco”, es el más utilizado como aperitivo, tiene un sabor más suave y con un dulzor intermedio. Es el que comúnmente se bebe seco o en las rocas.
El vermut seco, es el más amargo, los más famosos son los franceses, creados en el siglo 19 por Joseph Noilly. Sus notas amargas y el final seco lo convirtieron en parte fundamental de uno de los cocteles más populares del planeta: el Dry Martini (por cierto mi preferido).
Notas de cata: en nariz es muy aromático recordando los macerados de las hierbas con los que ha sido elaborado; vainilla, manzanilla, genciana y otras. En boca tiene que tener un perfecto equilibrio entre amargor, azúcar y acidez con un retrogusto largo.
Ya sea para un Hors d'oeuvre, un momento social o simplemente para saborear su exquisita e inigualable sensación al paladar en cualquier ocasión, el vermouth nos acompaña para disfrutar de ese momento especial.