Clicky

Periodico Lucha

Periodico Lucha Órgano del Partido Comunista del Trabajo (PCT) de República Dominicana, integrante de la Conferenc Órgano central del Partido Comunista Del Trabajo (PCT).

Funcionando como de costumbre

09/09/2022

SEIS CLAVES
Para un Pacto Político sin Precedentes
Hacia un cambio de época en el pais.

Manuel Salazar

Hacia las elecciones del 2024, hay que insistir tanto como se pueda, en que el propósito que debe guiar a la izquierda decidida a participar en ese proceso, es empujar para un cambio de época política en el país. Esto es, instalar un nuevo régimen, basado en un modelo económico y social , y unas instituciones jurídico- políticas, que nieguen el que se le ha impuesto al pueblo, país y nación; y cuya esencia ha permanecido desde que los Estados Unidos y la oligarquía lo impusieron, garantizaron con la dictadura de Trujillo, y han mantenido con los gobiernos que se han sucedido desde la caída de esta, hasta hoy.

Esto implica unir muchas fuerzas, ideas y energías. Mucho más que lo que tiene la izquierda. Pero articulada con la izquierda.

Esa mucha fuerza será necesaria también, para vencer los vicios del sistema electoral dominicano, quizás el más acuciante: que es el clientelismo que lo caracteriza, y que esclaviza a millares de gente del pueblo que deberían votar por esta opción nueva.

Es necesario construir esa fuerza, diferente y diferenciada a todos los niveles de los partidos que han dominado el sistema nacional; lo más amplia y diversa. Una fuerza electoralmente atractiva para los más amplios sectores populares y de las clases medias.

Una fuerza que una lo diferente, pero coincidente en unas claves esenciales.

Gimnasia electoral ya hemos hecho mucha, y el que no haya resumido las, o sus experiencias pasadas, que lo haga con sinceridad. Y si lo hace de manera sincera, tendrá que concluir en la necesidad de una opción amplia y diversa que exprese poder político.

Corresponde construir una opción que diga de una manera clara al imaginario colectivo, que esta vez se puede ser poder.

Es posible construirla. Con paciencia. Desprendimiento. Con la delicadeza y cuidado que trabaja el orfebre. Más que hacer proclamas unitarias generales que, por repetidas tanto en el tiempo, pueden hacerse manidas, sin encontrar los oídos que deben escucharlas para que puedan trascender y ganar la talla de "Pacto sin precedentes".

No está de más decirlo: de la izquierda dispuesta a participar en unidad en las elecciones del 2024, se necesita esa amplitud de miras, y el abandono de viejas actitudes que deje claro que quedan atrás los escarceos, y se asume la conversación frontal y franca, directa; que la complementariedad sustituye de manera dominante a la competencia burda; que no hay lugar para la práctica dañina de los pasquines, escritos o en notas de voz; ni de los servicios ingratos de ningun Doctor Merengue. Que, en definitiva, no habrá lugar para la sentencia de Carlos Marx en el 18 Brumario, según la cual, en tiempos en que se plantea el cambio, "el peso de todas las tradiciones muertas oprime como pesadilla el cerebro de los vivos..."

La unidad camina... avanza. Pero a cada rato es asaltada por "pesos mu***os" de prácticas que hicieron mucho daño en el pasado. Hay que vencerlos. Cada quien primero en sus propias filas, y así no estarán en el conjunto.

Las CLAVES, para un pacto sin precedentes, con la izquierda como componente importante; que pueda vencer los conjuros del sistema electoral y, al tiempo que nos ponga más allá del solo objetivo de conquistar un regidor que salve la honra del registro electoral, abra perspectivas para una época política nueva en el país; serían las siguientes:

1.- Voluntad unitaria, no utilidad; es decir, asumir de verdad a los diferentes, y disposición a hacer concesiones. Porque la unidad es un espacio de coincidencias esenciales y de concesiones, entre diferentes;

2.- Unidad de partidos, movimientos y grupos de ciudadanos. Una unidad que integre en igualdad de derechos a ciudadanos de militancias no orgánicas;

3.- Programa y propósitos políticos, es decir, el marco político de la unidad; de lo que une, y lo que podría des/ unir. El programa es esencial, porque expresa el proyecto de sociedad que requerimos. Y es lo que nos une;

4.- Matriz de los NO; es decir los que no caben en la unidad ni pueden ser [email protected]. No vínculo con el narcotráfico, el crimen político ni la corrupción de bienes públicos ni privados. No a las ideas y prácticas racistas y xenófobas; no a las ideas y prácticas contrarias a la equidad de género; de violencia y acoso de género; no a las conductas feminicidas. Esta es una frontera ética de la unidad;

5.- Derechos de [email protected] los participantes en la unidad a postular por una candidatura, al nivel que sea;

6.- Escogencia de las candidaturas mediante primarias abiertas a la sociedad.

Varios miles de revolucionarios, demócratas y patriotas llenan estos perfiles políticos y éticos, y hay que crear las condiciones políticas, y de trato, para que suscriban un pacto político sin precedentes.

Edición 3️⃣8️⃣1️⃣ del Periódico Lucha🖊️ solicítalo ya vía WhatsApp al 809-709-7801Rápido, ágil, revolucionario y de agra...
15/08/2022

Edición 3️⃣8️⃣1️⃣ del Periódico Lucha🖊️ solicítalo ya vía WhatsApp al 809-709-7801

Rápido, ágil, revolucionario y de agradable lectura.

#pct #periodicolucha #cipoml

Ni continuismo ni retrocesoPor: Manuel Salazar Desde el gobierno /PRM hay un esfuerzo en plantar el continuismo como la ...
16/07/2022

Ni continuismo ni retroceso

Por: Manuel Salazar

Desde el gobierno /PRM hay un esfuerzo en plantar el continuismo como la alternativa necesaria a la posibilidad del retroceso con cualquiera de las dos versiones del peledeísmo, leonelismo o daniliismo, y en ese interés ya hay manifestaciones del propósito de obstruir que surja una tercera opción.

Se busca imponer en la conciencia colectiva el dilema: reelección del presidente Luis Abinader, o volver hacia atrás, a los gobiernos del PLD, como la cuestión en torno a la cual haya que definirse hacia el 2024.

Hay juicios que pretenden echar culpas anticipadas sobre los que no entremos en ese dilema y nos propongamos, como al efecto está en curso, presentar una opción de poder diferente y diferenciada de los actuales y los anteriores incumbentes del gobierno, si por esa supuesta "omisión", ocurriese un eventual regreso al poder de Leonel Fernández, o de una representación de Danilo Medina, o de una alianza nada descartable entre estos.

Ese ardid resultó en 1982 cuando del gobierno del PRD de entonces todavía había quienes esperaban que moviera el país hacia delante en materia de una reforma sustancial al régimen jurídico-político.

Pero en estas circunstancias, no hay lugar para el despropósito de querer entrampar el país y pueblo en ese dilema.

Gran parte de los del país político nos propusimos contribuir a la salida del PLD del gobierno, mediante las elecciones del 5 de julio del 2020; porque la permanencia de este en el poder podría haber sumido más a la nación en una sensación de derrota histórica, irreversible durante muchos años, y era preciso crear una ambientación política optimista, de perspectivas de propósitos de avances en los planos políticos, económicos, culturales y sociales; dado que con las fuerzas propias disponibles no nos era objetivamente posible proponernos otras salidas más ambiciosas.

Cumplimos. Contribuimos a la derrota del PLD.

Ahora, tocaría principalmente al gobierno/PRM, inhabilitar al modelo de gestión pública usado por ese partido, comenzando por desmontar el régimen político y de cosas que lo hizo posible; y esto sería, hacer más que políticas de caridad pública y de barniz en los estilos de gobernar.

La concentración de la propiedad económica y del poder en las mismas pocas manos de siempre; el crecimiento económico como fin en sí mismo, aunque crezca o perviva la pobreza de las mayorías; las privatizaciones, ahora enmascaradas en alianzas público-privadas; el negociado en ministerios; la obsolescencia y nada democráticas de las instituciones; la inequidad en la distribución de la riqueza; el predominio de grupos empresariales y la definición de políticas públicas para favorecerlos más y más; los cruces de intereses políticos y económicos intergrupales e interpartidarios, como necesidad de la estabilidad y continuidad de la hegemonía oligárquica, es la esencia del régimen que debe ser superado, y que el PLD lo gestionó con su particular manera ventajista.

El actual gobierno lo hace de otra manera, otro estilo, con un presidente que pone como garante su todavía límpida imagen ética, la que cuida de no dañar con prácticas onerosas ni ventajistas en el erario público.

Pero es la administración del mismo régimen; reciclado de tiempo en tiempo, que constituye la problemática nacional esencial; contra la cual nos hemos posicionado varias generaciones de revolucionarios, demócratas reales y patriotas, desde que cayó Trujillo.

Hay que repetirlo tanto como se deba o pueda, ese régimen hizo posible lo malo que hizo el PLD en sus gobiernos; que cayera Trujillo, pero no el trujillismo; que desapareciera Balaguer, pero no el balaguerismo; que la vida del país haya girado de manera rutinaria en torno a personajes que influyen mientras respiren, e incluso dejen su influencia a sus descendientes, y a los mismos grupos económicos.

Manteniendo la esencia de ese régimen, es el gobierno/ PRM el que hace posible el regreso de cualquiera de las versiones del PLD. Porque si no hay cambios positivos sustanciales en la vida general del pueblo y país, la primera reacción de este, cuando evalúe su situación actual, es compararla con la más cercana hacia atrás que haya tenido.

El más de lo mismo en las cuestiones gruesas de la política y la economía, aunque se presenten barnizadas, es dar posibilidades al regreso del pele- deísmo. Se habría derrotado al PLD, pero no al peledeísmo como modelo de gobierno. Malo, por cierto.

La tarea táctica de la izquierda, superando primero la visión errática casi proverbial presente en sus componentes, de no captar el aspecto principal en cada coyuntura concreta; junto al progresismo organizado y no orgánico expresado en miles de ciudadanos y ciudadanas, que debe ser solo entendido como alternativa negadora al modelo actual; es romper el falso dilema reelección o retroceso que quieren plantar los sectores dominantes.

Es unirse en torno a un programa y una matriz ética, que expresen la superación del régimen político y al modelo económico que le da sustento material, para presentar al pueblo una opción diferente y diferenciada del actual y los anteriores gobiernos

Ante una nueva realineación de fuerzasPor: Rafael Chaljub MejíaEmpecemos filosofando. Al estudiar la relación entre la r...
08/07/2022

Ante una nueva realineación de fuerzas

Por: Rafael Chaljub Mejía

Empecemos filosofando. Al estudiar la relación entre la realidad objetiva y la conciencia, dice el materialismo dialéctico que las ideas de los hombres van siempre detrás de los cambios que se operan en la sociedad. Hay que adecuar las ideas a las cambiantes circunstancias del mundo de estos tiempos.

A la caída del antiguo campo socialista, una sola superpotencia mantuvo la hegemonía. Ahora esa hegemonía se ejerce desde distintos centros.

Rusia, potencia regional según los norteamericanos, por su tamaño, su poderío militar y los recursos naturales sin los cuales ya no puede vivir el Occidente, la convierten en un importantísimo rival.

China, competidor principal de Norteamérica, no anda invadiendo militarmente a nadie, pero su influencia en el campo de los mercados es tal, que ya es principal socio comercial o financiero de ciento cuarenta y cuatro países.

Después de los estragos de la pandemia, ha estallado la guerra entre Rusia y Ucrania y el mundo entero ha sido estremecido, con las consecuencias económicas y políticas y el riesgo de guerra nuclear.

Cada potencia imperialista pelea afanosamente su propio espacio, en tanto, la situación política de cada país se vuelve cada vez más incierta. Los gobiernos se desgastan y sucumben, de casi treinta elecciones habidas en el mundo en los últimos tiempos, en solo dos países ha ganado el partido del gobierno. Colombia, el más reciente, probablemente Brasil y los propios Estados Unidos sean los próximos casos.

Contradictoriamente, mientras en Europa ganan fuerza las corrientes reaccionarias, América Latina gira hacia la izquierda, aunque no sea aquella izquierda roja que deseáramos. Tenemos entonces un mundo convulsionado y un entorno político regional favorable.

Aquí alcanzamos un cambio importante en las pasadas elecciones, al poner fin a la amenaza de estancamiento político que la permanencia del peledeísmo representaba.

En el gobierno actual, el de las clases dominantes y no al que la izquierda revolucionaria aspira como objetivo final. Aquí también las fuerzas se realinean, la venidera competencia electoral tiende a librarse, no entre dos, sino entre tres grandes fuerzas políticas. Cada una de la cuales busca fortalecerse.

Confiemos, también filosofando, en que la izquierda ponga el mundo subjetivo de sus ideas a tono con las nuevas realidades.

Sepa presentarse con un programa de demandas políticas para la acción política, intervenir con propuestas propias en el debate por las reformas que hay, planteando con propuestas de soluciones nacionales, con personalidad y candidaturas propias. Y sepa igualmente acelerar el paso porque el tiempo apremia.

Dirección

Leonor De Ovando No.6, Gazcue
Santo Domingo
10205

Teléfono

(809) 682-3901

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Periodico Lucha publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Periodico Lucha:

Videos

Compañías De Medioss cercanos


Otros Medio de comunicación/noticias en Santo Domingo

Mostrar Todas

Comentarios

UNA HISTORIA DIARIA Y DOLOROSA Para una parte del funcionariado publico dominicano en cualquier institución, las personas que requieren sus servicios son algo parecido a los mendigos y es por eso que la calidad del servicio publico es tan baja. A este fenómeno se le une el hecho de que quien requiere el servicio no sabe que tiene derechos adquiridos que le garantizan el mismo. Esa realidad golpea a diario a una población indefensa ante un estado que no cumple con sus responsabilidades ni con su razón de ser. Lo mas doloroso es que esa situación se esté repitiendo en áreas tan sensibles como los centros públicos de salud. Que una persona enferma visiblemente deteriorada deba esperar 3 días después de ser evaluada y con un hematocrito en 21 para ser transfundida por los tramites burocráticos que se agregan a los servicios de salud es mucho decir, especialmente si este hospital es una escuela de formación de médicos y enfermeras, como es el hospital Juan Pablo Pina, produce miedo ante el futuro sanitario de la gente. Es importante que la selección del personal para prestar servicios en unidades de atención a personas con condición de salud vulnerables como son los seropositivos, sean evaluados a profundidad no solo por su dominio de la clínica, sino y más importante por su capacidad de empatía y sororidad, esas áreas no son para juzgar condutas ajenas o recomendar oraciones. Hay presente una falta de humanidad que abruma, ser indiferente ante el sufrimiento ajeno es un indicador de la decadencia de la sociedad capitalista; lo que está saliendo de las universidades son maquinas buscando engullir recursos económicos y exhibir e imponer la supremacía de un título. Hay que tocar campanas para que despierten los monjes y orienten el sendero hacia una sociedad distinta que niegue y supere este estadio de cosas. La pregunta es quien se atreve a tocarlas ¡! Una experiencia vivida. Luz Eneida Mejia
Adelante con una izquierda unida!!
NOTA DE PRENSA La Unión Clasista de Trabajadores, UCT, saludó hoy la decisión del presidente Luis Abinader de resarcir una deuda social que tenía el Estado dominicano con decenas de miles de trabajadores y trabajadoras dominicanos que después de haber dedicado una gran parte de su vida productiva por el desarrollo de nuestro país no habían podido lograr su pensión en el momento que más las necesitaban para cubrir mínimamente parte de sus principales necesidades. La UCT consideró que el presidente Luis Abinader hizo un acto de justicia al elevar los niveles de la pensión a 10,000 pesos mensuales, independientemente de que dicho aumento no garantiza una vida digna a los trabajadores debido a que el costo de la canasta familiar ronda aproximadamente los RD$ 23,000.00 pesos mensuales y sigue aumentando. La UCT consideró importante que el aumento impactara directamente a 484 antiguos trabajadores cañeros que, 4,133 ex trabajadores que cotizaron en el antiguo Instituto Dominicano de Seguridad Social, y a más de 56000 que no habían completados las 400 cotizaciones necesarias para poder optar por una pensión. La UCT concluyó solicitando al presidente Luis Abinader la implementación a partir del presente mes de enero de un aumento salarial significativo para todos los servidores públicos por ser de justicia también. Prof. Ramón Reyes Mercedes Secretario General 06 DE ENERO 2022
HACIA EL CONGRSESO DE TRABAJADORES /MTI/ OCTUBRE
la pré candidata Alfonsina Rosario por el partido revolucionario moderno expreso que es una de sus necesidad primordial de llegar à ser Regidora Alfonsina Rosario à formar parte de la Comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Afirmo que es importante que las mujeres que sufren de violencia se acerquen a las instituciones públicas como el de la Mujer, para fortalecerlas y empoderarlas , trabajeremos como enlacé del ayuntamiento y el ministerio de las mujer. Y es que manifestó que a lo largo de la historia, las mujeres han atravesado por un sin fin de problemas de violencia de todo tipo, en especial la de equidad de género. “Es importante fortalecer y empoderar a las mujeres, cuidar y sobre todo poderles comunicar y comunicarnos todas, en el sentido de que tenemos los mismos derechos que los hombres, pero además que digamos no a la violencia”. Resaltó que hoy es fundamental la participación de las mujeres en la política y en los puestos públicos, por lo que es necesario fortalecerlas ante la falta de equidad de genero. Por tal motivo destacó que se trabajará dentro del Ayuntamiento y en coordinación con los regidores y regidoras bajando recursos, para que las mujeres víctimas de la violencia sean atendidas y empoderadas a fin de que se les brinden mejores oportunidades. “A la Comisión lo que mas le interesa es fortalecer a las mujeres, en todos los campos también profesionales, debemos de conseguirles becas para que se preparen y tengan acceso a buenos salarios, cuando a las mujeres se les apoya y tiene la oportunidad de tener como jefas de familia un sueldo, eso tiene mucho impacto en la familia y la sociedad”, dijo.
la pré candidata Alfonsina Rosario por el partido revolucionario moderno expreso que es una de sus necesidad primordial de llegar à ser Regidora Alfonsina Rosario à formar parte de la Comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Afirmo que es importante que las mujeres que sufren de violencia se acerquen a las instituciones públicas como el de la Mujer, para fortalecerlas y empoderarlas , trabajeremos como enlacé del ayuntamiento y el ministerio de las mujer. Y es que manifestó que a lo largo de la historia, las mujeres han atravesado por un sin fin de problemas de violencia de todo tipo, en especial la de equidad de género. “Es importante fortalecer y empoderar a las mujeres, cuidar y sobre todo poderles comunicar y comunicarnos todas, en el sentido de que tenemos los mismos derechos que los hombres, pero además que digamos no a la violencia”. Resaltó que hoy es fundamental la participación de las mujeres en la política y en los puestos públicos, por lo que es necesario fortalecerlas ante la falta de equidad de genero. Por tal motivo destacó que se trabajará dentro del Ayuntamiento y en coordinación con los regidores y regidoras bajando recursos, para que las mujeres víctimas de la violencia sean atendidas y empoderadas a fin de que se les brinden mejores oportunidades. “A la Comisión lo que mas le interesa es fortalecer a las mujeres, en todos los campos también profesionales, debemos de conseguirles becas para que se preparen y tengan acceso a buenos salarios, cuando a las mujeres se les apoya y tiene la oportunidad de tener como jefas de familia un sueldo, eso tiene mucho impacto en la familia y la sociedad”, dijo.
Creo que deben poner en PDF el periódico. Incluso, sugiero que pongan todos los números.
The American Party of Labor congratulates the comrades of the Dominican Communist Party of Labor (Partido Comunista del Trabajo) on the occasion of the 38th anniversary of the Party’s founding
#TalDíaComoHoy en 1917, Lenin regresa a Petrogrado desde su destierro en Suiza.
La lucha era la pasión de Marx” Miércoles 4 de abril de 2018 Marx fue el primer pensador que concibió la historia del pensamiento teórico, del conocimiento histórico-social, en muy estrecho enlace con la práctica humana, con la actividad creadora, productiva y revolucionaria de las amplias masas trabajadoras. La imagen de Carlos Marx, sumido en columnas de libros, papeles, estadísticas, apuntes… es la primera impresión que viene a la mente cuando se habla de él, y es difícil escapar a esa impresión al imaginar al hombre que llevó a cabo la más importante revolución en la concepción de la historia mundial, en el pensamiento científico de la humanidad, al punto que aún ahora –ciento treinta y cinco años luego de su fallecimiento- no existe ningún campo de la ciencia social que haya avanzado por el camino del progreso al margen de sus ideas y en oposición a ellas. Sin embargo, Marx no debe ser visto solo como un genial pensador. “La lucha era la pasión de Marx. Y luchaba con tanto ardor, con tanta perseverancia, con tanto éxito, que son pocos los que han luchado como él” señaló en una ocasión su entrañable compañero, Federico Engels. Marx fue un revolucionario que combatió a la cabeza del movimiento obrero, por eso junto a Engels fundaron inicialmente “la Liga de los Comunistas” y luego la “Asociación Internacional de Trabajadores”, conocida posteriormente como la Primera Internacional Comunista; se entregó al fuego de la lucha política para materializar sus concepciones teóricas respecto de la misión histórica del proletariado y de la revolución socialista, fue partícipe e inspirador del movimiento revolucionario de la clase obrera de su época; apoyó a los comuneros de París y los saludó como a los héroes que tomaban el cielo por asalto. Era precisamente del movimiento revolucionario de las masas de donde extraía sus conclusiones teóricas[1]. Los pilares fundamentales del pensamiento marxista son tres, que considerados en su unidad dialéctica constituyen el viraje radical que él operó en el pensamiento social. Creó una nueva filosofía, materialista dialéctica. Esta concepción filosófica proporciona al proletariado y a su partido comunista la poderosa arma del conocimiento y la transformación revolucionaria de la sociedad, y a la ciencia la teoría y el método más apropiado de estudio y de interpretación del mundo. Superando los principios de la economía política clásica, creó la economía política científica con su piedra angular, la teoría de la plusvalía, poniendo al descubierto el secreto de la explotación capitalista, desmenuzó el mecanismo interno del funcionamiento de la sociedad capitalista y demostró que esta sociedad se dirige inevitablemente hacia el precipicio y la creación de una sociedad sin explotación ni opresión, hacia la sociedad capitalista. Criticando los límites que tenían las teorías utópicas sobre el socialismo, edificó la doctrina del socialismo científico como una ciencia, dando certezas a la lucha por la liberación social del proletariado y las masas oprimidas. Carlos Marx –junto a Federico Engels- descubrió las leyes, las vías y las formas de la transformación revolucionaria de la sociedad, elaboró la estrategia y la táctica de la lucha y del triunfo del proletariado. El marxismo, es decir todos su componentes: la filosofía materialista dialéctica, la economía política marxista y el socialismo científico, no es fruto de especulaciones ideales, de abstracciones al margen de la realidad, sino reflejo de determinadas condiciones materiales objetivas, por eso es una doctrina científica. “Las premisas de que partimos nosotros no son arbitrarias, no son dogmas; son premisas reales, de las que solo se puede hacer abstracción en la imaginación” escribían Marx y Engels en “La ideología alemana”. Justamente el hecho que el marxismo –y el marxismo leninismo con su posterior desarrollo- expresa la verdad histórica, refleja las leyes objetivas del desarrollo histórico-social, defiende los intereses de la clase obrera y las masas oprimidas le otorga una fuerza poderosa. Su valor científico y su poderosa fuerza se vieron materializados en el triunfo de las revoluciones proletarias en el mundo, que iniciaron con la Revolución Rusa de 1917 y luego con la constitución del bloque socialista, que cobijó a un tercio de la población mundial bajo regímenes socialistas y de democracia popular, su fuerza y valor científico se expresan también en las históricas luchas del proletariado internacional por alcanzar su emancipación. Particularmente el siglo anterior, el mundo fue testigo del triunfo de las ideas marxistas, como señalamos, ya en el triunfo de varios procesos revolucionarios y en su predominio en el pensamiento científico. La traición de los revisionistas jrushovistas –en la ex Unión Soviética, tras la muerte de José Stalin-, de Josep B. Tito, con su teoría del “socialismo autogestionario”, del revisionismo chino y de corrientes que no llegaron al poder como el eurocomunismo, no expresan el fracaso del marxismo, sino todo lo contrario, pues, el abandono de las posiciones marxista leninistas en los países en donde el revisionismo asaltó el poder llevó a la restauración capitalista, no a la construcción de “nuevos modelos” de socialismo como pregonaban. El marxismo, dese su surgimiento, ha debido enfrentar el ataque de la burguesía, ya sea manifestado de manera abierta con planteamientos abiertamente anticomunistas y, a la vez, con la acción encubierta del revisionismo y el oportunismo que actúan desde el interior del movimiento obrero para engañar a los trabajadores y llevar su lucha revolucionaria al fracaso.