Ladiabla Ediciones

Ladiabla Ediciones Somos unos genios. Nos dicen: "aquí que naiden lee" y ponemos una editorial.

Las líneas de un poema.La que se deja decir; y la que no.¿Qué hace que alguien necesite escribir un poema; o peor aún, i...
23/11/2015

Las líneas de un poema.
La que se deja decir;
y la que no.

¿Qué hace que alguien necesite escribir un poema; o peor aún, insista en publicarlo?

¿Por qué apoyar a lxs poetas en esta anti-ecológica y tantas veces necia disposición del espíritu, cuando la inmediatez y la prisa, el social media y el click2print hacen parecer la edición literaria como un oficio sin más lugar en el mundo? ¿Por qué dedicar tiempo a leer, escuchar, sentir, pensar, evaluar, conversar, sugerir, reflexionar, vérselas de frente con el ego de cada autor, con sus inseguridades, también con su generocidad, y su gracia; y ceder, insistir, defender la honra de cierta pariente; consensuar, persuadir, decidir imprimir, plantarse con lxs diseñadores y sus hexadecimales, con las imprentas y sus pantones, y la bonita siempre-armoniosa-relación que hay entre ambos, para por fin publicar algo que luego, luego hay que fajarse a difundir? ¿No sería mejor si, ahora que la tecnología lo permite, se publicase todo y que, como en un bazar, cada quien que "emburuje" y sumerja hasta que encuentre algo que le guste?

La primera pregunta pertenece al reino del impulso vital, de lo lúdico, del placer y la supervivencia; de lo irracional, el terror a lo que es y a lo imposible, a veces de un sueño de justicia; de la necesidad de nombrar(¿se?), de decir(¿se?), de apostar a que la fragilidad y lo frágil pueden ser comunicadas, es decir, el reino de la posibilidad y de las “causas perdidas”.

Las segunda pregunta se origina en el reino de lo pragmático, de lo dado, de la economía de la eficiencia, del utilitarismo y el mercado. Del riesgo calculado.

La edición literaria es un oficio siempre ingrato y obstinado. Ocurre que quien escribe poemas, sabe que fracasa, así, la poesía es un oficio de fracasados, y lo más terrible: puesto que cada palabra es un límite, no hay edición que resuelva eso. Lxs poetas saben que no somos sus amigos, que si nos interesa la obra no debemos serlo demasiado. Lxs editores sabemos que aun cuando podemos resultarles útiles, siendo la poesía una de las formas de la libertad, les somos esencialmente innecesarios.

Sin embargo lxs poetas siguen tratando de dar nombre a lo que no sabe o no quiere ser dicho. Sin embargo lxs editores seguimos apostando difundir sus intentos de comunicar lo imposible. Y así paradójicamente, lxs poetas, quienes más nos resienten y resisten, son quienes mejor nos comprenden.

Quizás por eso jugamos al espejo. Cada autor tiene su búsqueda, cada editor también. Lo mismo ocurre con cada lector. Cada cual libra su propia batalla por descubrir y forjar sus ojos y sus oídos, y su tacto. Mucho se ha dicho sobre la necesidad de lxs autores de descubrir su voz. Cuando hay suerte, cuando esas búsquedas coinciden lo suficiente como para lanzar botellas al mar, un editor puede convertirse en el puente sobre el cual se encuentran la piel de otrxs y esa voz.

Sobre la última pregunta... Sí, en serio, publíquenlo todo y buena suerte, que lo vil no quita lo cabral.

S.L.

#ladiabla #ruido #booklover #books #libros #edicion #litdom #literatura #poesia #poetry

¿Para qué sirven los libros? Mario tuvo una madre preocupada. Le enseñó a andar siempre con un libro, para que se cuide ...
18/11/2015

¿Para qué sirven los libros?
Mario tuvo una madre preocupada. Le enseñó a andar siempre con un libro, para que se cuide mientras viaja. Esta es Mariel, su hermana [uso 523]:

Esta ha sido tendencia por años. La respuesta clásica a la pregunta sobre el infierno de los libros y una de las razones...
11/11/2015

Esta ha sido tendencia por años. La respuesta clásica a la pregunta sobre el infierno de los libros y una de las razones fundamentales para su existencia. ¿Que para qué sirven los libros? Uso 824:

¿Para qué sirven los libros? Uso 3: ESA fotito de instgram. 👇
09/11/2015

¿Para qué sirven los libros?
Uso 3: ESA fotito de instgram. 👇

Sí, es viernes.
07/11/2015

Sí, es viernes.

Este proceso comenzó hace poco más de un año. A tomar forma quiero decir, a tomar nombre. No porque sobren o falten publ...
04/11/2015

Este proceso comenzó hace poco más de un año. A tomar forma quiero decir, a tomar nombre. No porque sobren o falten publicaciones -siempre sobran, siempre faltan- sino porque una conversación, de esas que se quieren parecer a los puentes, también sobre el agua, no recuerdo... seguramente en la cocina… una propuesta indecente, así, deliciosa y arrogante -como son las propuestas indecentes cuando son deliciosas, y arrogantes- arrancó un sí de tres personas, luego de cuatro, de cinco, seis, siete…y ahora hasta lo creemos, y lo decimos en voz alta "LADIABLA EDICIONES" como un conjuro para hacer libros bellos e imprudentes.

A ustedes que hoy nos siguen y nos apoyan bienvenidos; bienvenidas; y gracias, muchas; Porque editar el libro de otros, es operar una máquina que genera insomnio, en la que los dedos nos quedan sucios de sangre, sí, pero es la sangre de esos otros. Ese es el secreto, ya lo saben todo, así que cuando todo salga mal culpen a los poetas, pero también bríndenles ron.

Sebastián Ladiabla.
Editor.
#ladiabla

¿Para qué sirven los libros? Uso 4,757: #DecoraciónDeInterioresParaParecerIntelectual #BookLover #Ladiabla
03/11/2015

¿Para qué sirven los libros? Uso 4,757: #DecoraciónDeInterioresParaParecerIntelectual #BookLover #Ladiabla

¿Para qué sirven los libros?
02/11/2015

¿Para qué sirven los libros?

Ladiabla Ediciones's cover photo
01/11/2015

Ladiabla Ediciones's cover photo

Ladiabla Ediciones
01/11/2015

Ladiabla Ediciones

Dirección

Santo Domingo

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ladiabla Ediciones publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Categoría

Compañías De Medioss cercanos


Otros Editores en Santo Domingo

Mostrar Todas