04/09/2026
🔎 MÁS DETALLES.
Supérate amplía los servicios de cuidados a siete nuevas demarcaciones del país.
Santo Domingo.– La Dirección de Desarrollo Social de Supérate continúa avanzando en el fortalecimiento de la Política Nacional de Cuidados, con la ampliación de estos servicios hacia San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monseñor Nouel, Pedernales, Dajabón y Santo Domingo Norte.
En estos territorios se han identificado aproximadamente 4,970 personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad y dependencia moderada o severa, por lo que la ampliación busca ofrecer respuestas oportunas ante el envejecimiento de la población y las nuevas necesidades de las familias.
Los servicios están dirigidos a adultos mayores, personas con discapacidad y niños y niñas en situación de dependencia y vulnerabilidad.
Como parte del proceso, Supérate ha realizado jornadas de coordinación entre instituciones, capacitaciones, sensibilizaciones e identificación de potenciales personas cuidadoras, además de levantar información sobre los niveles de dependencia existentes en los hogares.
Uno de los puntos destacados de esta iniciativa es la incorporación de madres y familiares de niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa como cuidadoras de sus propios familiares, luego de completar procesos de formación para desarrollar estas labores de manera profesionalizada.
Recientemente fueron contratadas 100 nuevas personas cuidadoras, con lo que el programa alcanza 243 personas contratadas. En los próximos meses se proyecta incorporar aproximadamente 450 cuidadoras y cuidadores adicionales, quienes ofrecerán entre 3 y 6 horas de servicio en diferentes hogares.
La primera etapa de esta política comenzó en Azua y Santo Domingo Este, donde ya se ofrecen servicios domiciliarios para personas envejecientes.
Para la directora general de Supérate, Mayra Jiménez, el establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados constituye una de las principales apuestas de esta gestión, reconociendo tanto el derecho de las personas a recibir cuidados dignos y de calidad como el derecho de quienes realizan estas labores a obtener reconocimiento social y económico.
💬 ¿Qué opinan de esta iniciativa? ¿Debería ampliarse a más comunidades del país?