10/12/2025
El mal aliento que no viene de los dientes
Una causa poco conocida en muchos abuelitos.
Lo que ves en la imagen es un divertículo de Zenker, una especie de “bolsita” anormal que se forma en la pared del esófago, justo a la altura de la garganta.
Al inicio puede pasar desapercibido.
El paciente solo siente una molestia leve al tragar, carraspeo frecuente o la sensación de que la comida se queda atrapada.
Pero con el tiempo, esa bolsa comienza a acumular restos de alimentos.
¿El resultado?
Un síntoma inesperado y muchas veces mal interpretado: mal aliento crónico (halitosis).
Ese olor no proviene de los dientes ni de las encías… sino de los restos de comida retenidos dentro del divertículo.
Los signos más frecuentes incluyen:
• Dificultad para tragar (disfagia)
• Tos o ahogos al comer
• Sensación de cuerpo extraño en la garganta
• Regurgitación de alimentos no digeridos
• Mal aliento persistente
El divertículo de Zenker es más común en personas mayores y suele confundirse con problemas dentales o digestivos menores. Sin embargo, puede generar complicaciones si no se diagnostica y trata adecuadamente.
Muchos pacientes lo describen así: “Me cepillo los dientes varias veces al día pero el mal olor no desaparece.”
—
Recordatorio esencial: La información presentada tiene carácter académico y educativo. No constituye consulta médica, ni debe ser utilizada para autotratarse. Si tienes molestias o preocupaciones, consulta a tu médico de confianza.
Gracias por este artículo a
MI CUENTA MÉDICA
Udyana Yoga
SE TU TERAPEUTA ®️