20/08/2025
Leonidas Iza, expresidente de la , relató a integrantes de su comunidad que supuestos “agentes de inteligencia” intentaron atentar contra su vida.
Según su testimonio, dos policías habrían tomado un taxi en para seguirlo y registrar sus movimientos. Los uniformados, dijo, grabaron en varias ocasiones el lugar donde iba a residir, lo que lo llevó a confrontarlos y pedir explicaciones sobre su presencia.
Iza aseguró que, al verse descubiertos, los policías le habrían ordenado al conductor del taxi que lo atropellara, gritando: “pasa, pasa encima pero ya”. El chofer, sin embargo, decidió frenar y se negó a cumplir la orden.
De acuerdo con Iza, los presuntos agentes que no mostraron credenciales le indicaron que su labor era “protegerlo”, debido a que existía una alerta en el sistema de inteligencia sobre un posible atentado en su contra. También habrían reconocido que, por disposiciones superiores relacionadas con declaraciones públicas suyas, se les había ordenado vigilarlo de cerca.
El dirigente explicó que, al revisar algunos dispositivos, encontró registros de una orden de seguimiento que se ejecutaba desde el viernes anterior y que se mantuvo durante cuatro días. Finalmente, denunció que es víctima de una “persecución sistemática” y pidió a su comunidad y a los órganos de gobierno indígena mantenerse atentos.