23/11/2025
| Profesionales de la salud denuncian múltiples fallas y falta de transparencia en el Examen de Habilitación del CACES. Aseguran que las preguntas están mal formuladas, basadas en bibliografía desactualizada y alejadas de la práctica real.
Los afectados afirman que el proceso de apelación es poco transparente. Señalan que deben tomar fotografías del examen —aunque está prohibido— y que el CACES no muestra las preguntas al momento de sustentar, ni en su retroalimentación y con ello realizar un proceso transparente.
La carrera más perjudicada sería Enfermería. Más de 22.600 apelaciones del examen del 18 de octubre no fueron validadas, solo se aceptaron 29 apelaciones provenientes del examen reprogramado del 30 de octubre realizado en la ciudad de Ibarra.
"Esto es una total discriminación y ausencia total de explicaciones técnicas del proceso del examen del 18 de octubre" expresaron los líderes de la carrera de Enfermería.
A esto se suma una preocupación mayor: la presidenta del CACES, Ximena Córdova, no proviene del área de salud. Su formación está relacionada con ingeniería, matemáticas y productividad, lo cual, según los profesionales, no se alinea con la responsabilidad de dirigir procesos que determinan la habilitación de médicos, enfermeros y odontólogos en un contexto altamente técnico y clínico.
Ante todo esto, los aspirantes exigen a la FTCS, Asamblea Nacional del Ecuador, CPCCS y al Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, que auditen de manera urgente todo el proceso. Piden transparencia, criterios claros y un trato justo para quienes han dedicado años a su formación.
“Estudiar seis años para quedar detenido por un proceso injusto es devastador, además de improvisar y crear preguntas con ChatGPT" expresan estudiantes y egresados
́n