10/05/2024
En la parroquia Apuela del cantón Cotacachi, fue entregada una infraestructura equipada para almacenar, clasificar y empacar técnicamente la producción de granadilla, tomate de árbol, aguacate, naranjilla y café, cuyo destino final son los mercados de Ecuador y el extranjero.
La inversión es de 84.513 dólares, recursos provenientes del Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Frutales en Imbabura, Carchi y la Fundación Choice Humanitarian.
Luis Obando, presidente de la Asociación Agropecuaria de Campesinos Apueleños “Construyendo el Futuro”, se mostró agradecido del apoyo recibido por las 20 familias de esta organización, del Proyecto “Mejoramiento de los Procesos Comerciales, Productivos, Ecológicos, Institucionales de la Cadena de Frutales en las Provincias de Imbabura y Carchi”, una iniciativa ejecutada por la Prefectura Ciudadana de Imbabura, con el apoyo del Fondo ítalo Ecuatoriano, FIEDS, y otros socios estratégicos.
Obando señaló que ahora los productores de aproximadamente 67 hectáreas de tierras agrícolas, en donde se cultiva granadilla, tomate de árbol, aguacate, naranjilla y café, de la parroquia Apuela, perteneciente al cantón Cotacachi, cuentan con un moderno centro de acopio, con gavetas plásticas, cuarto frío, maquinarias y equipos para la clasificación y distribución de frutas, cuyos mercados son del país y del mundo, principalmente de Europa.
Para que esto se haga realidad, la Fundación Choice Humanitarian se sumó al trabajo, en calidad de socio estratégico, aportando 42.316.96 dólares, que se valora en el predio para el centro de acopio y otras adecuaciones de la infraestructura. El proyecto financió un monto de 42.196,94 dólares, para cubrir el costo de toda la implementación necesaria.
En la inauguración, el prefecto de Imbabura, Richard Calderón, destacó la importancia de esta acción, que según dijo, es un empuje para potenciar la producción en esta zona, a la que calificó como privilegiada por sus cualidades climáticas, de carácter subtropical, apta para la producción de frutales de calidad.