03/08/2025
El "corte Cleopatra", también conocido como bob recto con flequillo, es un estilo de cabello que se asocia popularmente con la figura histórica de Cleopatra VII, la última reina del Antiguo Egipto. Aunque hay mucho de mito en torno a su imagen moderna, este corte tiene una historia interesante que mezcla influencias antiguas, moda del siglo XX, y cultura pop.
Origen histórico: Egipto antiguo
Cleopatra VII vivió entre el 69 a.C. y el 30 a.C. y fue famosa por su inteligencia, carisma y poder político, así como por su apariencia.
En el arte egipcio, tanto hombres como mujeres de la élite eran retratados con pelucas geométricas, frecuentemente cortadas en línea recta con flequillos tupidos y corte a la mandíbula.
Es probable que Cleopatra, como muchos nobles egipcios, llevara pelucas estilizadas de ese tipo, aunque no hay evidencia directa de que tuviera exactamente ese corte.
El estilo era práctico para el clima caluroso y simbolizaba estatus y pureza ritual.
Resurgimiento en la moda del siglo XX
El corte bob moderno fue popularizado en los años 20 por diseñadores y actrices como Louise Brooks, quien lucía un corte recto con flequillo, muy parecido al estilo egipcio.
En los años 60, el director Joseph L. Mankiewicz estrenó la película Cleopatra (1963), protagonizada por Elizabeth Taylor, cuyo peinado se convirtió en icónico: un bob oscuro, liso, con flequillo recto y detalles dorados. Esto reforzó la asociación del estilo con la figura de Cleopatra.
En la cultura pop actual
El corte Cleopatra ha sido reinterpretado por muchas celebridades, como Naomi Campbell, Dua Lipa, Katy Perry y otras figuras del espectáculo.
Es visto como un símbolo de fuerza femenina, sofisticación y atrevimiento, debido a su aspecto estructurado y limpio.