Primer Informe

Primer Informe ¡Síguenos para más noticias y contenido! 🎙️🤳🏻🌎
(4)

🚨 VENDÍAN DROGA EN TARRINAS DE COMIDA EN SANTA ROSA: CAEN SEIS INTEGRANTES DE UNA RED DE MICROTRÁFICO 🥡📦La venta ambulan...
26/09/2026

🚨 VENDÍAN DROGA EN TARRINAS DE COMIDA EN SANTA ROSA: CAEN SEIS INTEGRANTES DE UNA RED DE MICROTRÁFICO 🥡📦

La venta ambulante de caramelos y la entrega de alimentos en tarrinas servían como fachada para comercializar sustancias sujetas a fiscalización en el cantón Santa Rosa. Agentes de la Jefatura de Investigación Antidrogas de El Oro ejecutaron allanamientos en el barrio 29 de Noviembre tras tres meses de seguimiento, logrando la aprehensión de seis personas dedicadas a la distribución bajo la modalidad de «paqueteo». 🚔🏍️

La organización utilizaba motocicletas para trasladarse por distintos sectores del cantón y realizar entregas a domicilio simulando la venta de comida. Entre los detenidos figuran Rosa F., Angelita M., Joe F. y Fernando S., quienes registran antecedentes penales por delitos como robo, hurto, evasión y tráfico de sustancias, además de Deyvis C. y Candy B., sin registros previos en el sistema judicial. ⚖️

En la intervención, el personal policial incautó entre dos y tres kilogramos de droga, dos motocicletas, dinero en efectivo y teléfonos celulares que quedaron ingresados como evidencia. Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para el inicio del proceso legal correspondiente.

🇪🇨 El Gobierno de Daniel Noboa pone en marcha 579 residencias asistenciales para médicos y enfermeras🏥 Con una inversión...
24/09/2026

🇪🇨 El Gobierno de Daniel Noboa pone en marcha 579 residencias asistenciales para médicos y enfermeras

🏥 Con una inversión de USD 40 millones, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), implementa una estrategia que permitirá a médicos y enfermeras continuar su formación especializada, recibir una asignación económica mensual e incorporarse a establecimientos de la Red Pública Integral de Salud.

📌 Mediante el Acuerdo Ministerial Nro. 00026-2025, se ofertarán 579 plazas: 517 para médicos y 62 para enfermeras, distribuidas en 47 centros de salud y hospitales a escala nacional.

💰 Los médicos residentes recibirán una asignación mensual de USD 1.412, mientras que las enfermeras residentes recibirán USD 1.086. Los profesionales seleccionados serán afiliados al IESS y el aporte correspondiente será descontado de su asignación.

🩺 Según el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Aveiga, la inversión será de USD 40 millones durante cinco años, desde octubre de 2026 hasta 2030. La incorporación de estos profesionales busca ampliar los equipos multidisciplinarios en emergencias, hospitalización y especialidades, con el objetivo de reducir tiempos de espera y fortalecer la capacidad de respuesta.

🎓 El concurso de méritos y oposición estará a cargo de las Instituciones de Educación Superior (IES), en ejercicio de su autonomía universitaria. Para la implementación se suscribieron convenios de cooperación con 15 instituciones de educación superior.

Los beneficiarios deberán cumplir un período de compensación equivalente al tiempo de duración de su formación, que podrá realizarse en establecimientos de la RPIS, la Red Privada Complementaria o mediante ejercicio profesional independiente, conforme a la normativa vigente.

👨‍⚕️ El médico residente asistencial Andrés Aguilar señaló que esta oportunidad le permitirá continuar su formación especializada y fortalecer sus capacidades profesionales.

La iniciativa contempla además ampliar la disponibilidad de especialistas y profesionales en áreas prioritarias del sistema público de salud.

🎉 “Machala Promueve” reunirá emprendimiento, cultura, música y recreación en el parque Juan MontalvoLa feria “Machala Pr...
23/09/2026

🎉 “Machala Promueve” reunirá emprendimiento, cultura, música y recreación en el parque Juan Montalvo

La feria “Machala Promueve”, organizada por la Municipalidad de Machala, se desarrollará este viernes 25 de septiembre, de 09:00 a 21:00, en el parque Juan Montalvo y sus alrededores, incluido el Paseo de La Merced.

🛍️ La jornada reunirá emprendimientos, gastronomía, arte, presentaciones culturales, espectáculos musicales y actividades recreativas, con el objetivo de generar espacios para los emprendedores, promover la integración de las familias machaleñas y contribuir a la reactivación de la economía local.

🎤 La presentación de la feria se realizó mediante una rueda de prensa encabezada por el director de Turismo de la Municipalidad de Machala, tecnólogo Roberto Muñoz, junto al director de la Casa de la Cultura, magíster Ángel Orellana; el subdirector de Acción Social, Enrique Grunauer; el delegado del concejal Fernando Quezada, licenciado Jorge Valarezo; y la gerenta del Hotel Oro Verde, Mariela Mendoza.

💃 Las actividades comenzarán a las 09:00. A las 09:30 habrá presentaciones de bailoterapia y danza folclórica, mientras que a las 10:30 se realizará el acto solemne de presentación oficial de “Machala Promueve”, en la esquina de la avenida 25 de Junio y calle 9 de Mayo.

🛒 Los stands estarán distribuidos por el parque Juan Montalvo, con productos de diferentes emprendimientos y exposiciones de arte, gastronomía y artesanías. También participarán empresas municipales y organismos del Estado.

🎶 La programación incluirá teatro y música en vivo, con la participación del Trío Madera Dorada, Orquesta de Guitarra Rondalla Machala Fusión, Va de Retro y La Banda del Pato, entre otros artistas.

La alcaldesa de Machala, abogada Jenny Machuca Granda, señaló que la iniciativa busca abrir espacios para los emprendedores y ofrecer alternativas de recreación para la ciudadanía. También invitó a los machaleños a participar en familia.

🚴‍♂️ A las 19:00 se desarrollará el Bicifest, con salida y llegada en el parque Juan Montalvo. El recorrido pasará por las avenidas 25 de Junio, Bolívar Madero Vargas, Arízaga, Manuel Estomba, Rocafuerte, Luis León Román, Pajonal, Castro Benítez y Ferroviaria, además de las calles 6ta. Oeste, Santa Rosa y Loja.

🚶‍♀️ Desde las 18:00, las calles 25 de Junio, Rocafuerte y 9 de Mayo serán habilitadas como espacios peatonales para facilitar el desplazamiento de los asistentes y el desarrollo de las actividades.

🛡️ La jornada contará con un plan de contingencia y apoyo de los organismos de control para el desarrollo de las actividades y la participación de la ciudadanía.

“Machala Promueve” integrará emprendimiento, cultura, gastronomía, arte, música y actividad física en una jornada prevista para el encuentro y la recreación de las familias machaleñas.

Nueve equipos biomédicos fueron entregados a hospitales de El Oro para fortalecer la atención materno-neonatalEl Ministe...
23/09/2026

Nueve equipos biomédicos fueron entregados a hospitales de El Oro para fortalecer la atención materno-neonatal

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección Provincial de Salud de El Oro, entregó nueve equipos biomédicos a los hospitales Básico de Huaquillas y Ángela Loayza de Ollague (HOALO), como parte de una iniciativa destinada a fortalecer la atención materno-neonatal en la provincia.

La primera fase de esta dotación representó una inversión de USD 67 mil. El proyecto contempla un presupuesto total de USD 200 mil, que será ejecutado en tres fases de adquisición.

El Hospital Básico de Huaquillas recibió cuatro equipos: una cama UTPR, un electrobisturí monopolar-bipolar, una lámpara de examinación portátil y un vacuómetro.

Mientras que el Hospital Ángela Loayza de Ollague recibió cinco: un bilirrubinómetro, una cama UTPR, una cuna de calor radiante con sistema de gases, un monitor de signos vitales neonatales y un vacuómetro.

La iniciativa forma parte de un proyecto regional financiado por el Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS). Según el MSP, la intervención busca mejorar la capacidad asistencial, diagnóstica y resolutiva de ambos establecimientos y beneficiar a aproximadamente 110 mil usuarios en la provincia, entre gestantes atendidas en el HOALO y pacientes del Hospital Básico de Huaquillas.

Michael Freire, director Provincial de Salud de El Oro, señaló que la incorporación del equipamiento permitirá fortalecer la atención a madres y recién nacidos. También indicó que la institución asumirá la custodia y el uso responsable de los bienes.

Por su parte, Adriana Ocampo, directora del Hospital Básico de Huaquillas, destacó que los nuevos equipos permitirán atender situaciones críticas y mejorar la capacidad diagnóstica, especialmente en esta zona fronteriza, reduciendo la necesidad de trasladar pacientes a otras ciudades.

Christian Lascano, asistente Técnico en Proyectos de Salud del FIEDS, explicó que la cooperación entre el FIEDS y la AICS busca fortalecer los servicios sanitarios y ampliar el acceso a atención médica en el territorio.

SAN GREGORIO ESTRENA NUEVA IMAGEN CON LA REGENERACIÓN URBANA DE SU PRIMERA ETAPALa alcaldesa de Machala, Jenny Machuca G...
20/09/2026

SAN GREGORIO ESTRENA NUEVA IMAGEN CON LA REGENERACIÓN URBANA DE SU PRIMERA ETAPA

La alcaldesa de Machala, Jenny Machuca Granda, inauguró oficialmente la primera etapa de regeneración urbana de la ciudadela San Gregorio, una intervención que transforma un sector que durante años esperó atención y obras destinadas a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El acto se desarrolló en medio de la alegría de los moradores, quienes expresaron su agradecimiento a la alcaldesa por hacer realidad esta obra que renueva la imagen del sector y brinda mejores condiciones para las familias.

“Hoy entregamos a los moradores de San Gregorio esta obra que representa progreso, bienestar y nuevas oportunidades para las familias. Disfrútenla y, sobre todo, cuídenla, porque es de ustedes”, manifestó la alcaldesa Jenny Machuca Granda. Asimismo, destacó que la Municipalidad de Machala continuará por esta senda de trabajo y transformación, llevando obras a los diferentes sectores del cantón donde actualmente se ejecutan.

Los trabajos contemplaron la implementación de nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado, bordillos, cunetas, parterres, asfaltado integral, iluminación LED y áreas verdes, generando un entorno renovado, moderno y seguro.
Para su presidente, Alexey Romero, la inauguración representa una reivindicación para cada uno de los moradores de San Gregorio. Asimismo, destacó la gestión y el trabajo impulsados por la alcaldesa Jenny Machuca, orientados a brindar espacios dignos y obras de calidad que respondan a las necesidades de los ciudadanos.

Gobierno del presidente Noboa fortalece la respuesta al dengue con una estrategia integral que incluye vigilancia, contr...
12/09/2026

Gobierno del presidente Noboa fortalece la respuesta al dengue con una estrategia integral que incluye vigilancia, control vectorial y restricción de la venta libre de antiinflamatorios

📢 Gracias a la gestión oportuna del Gobierno del presidente Daniel Noboa frente al incremento de casos de dengue, el Ministerio de Salud Pública (MSP) restringió de forma inmediata la venta libre, en todo el país, de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) -como ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco- e intensificó la vigilancia epidemiológica nacional. Esta medida busca evitar que estos medicamentos alteren la coagulación, enmascaren signos de alarma y eleven el riesgo de hemorragias mortales.

💰 De forma complementaria, el Ministerio de Salud Pública invertirá inmediatamente USD 1,3 millones, que serán destinados a cada provincia para fortalecer las acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, mediante la adquisición de insumos esenciales para el control vectorial.

🦟 Ecuador registra actualmente un incremento en la transmisión del dengue, con una tasa de incidencia nacional de alrededor de 172 personas por cada 100.000 habitantes. En el acumulado nacional se contabilizan 32.576 casos y 35 fallecimientos confirmados.

📊 En cuanto a la evolución de los pacientes, el 84,87 % corresponde a dengue sin signos de alarma (27.617 casos); el 14,44 % presentó signos de alerta (4.699 casos); y el 0,69 % evolucionó a un cuadro grave (225 casos), lo que sitúa la tasa de letalidad nacional en el 0,11 %.

🚨 Para contener la transmisión en las 24 provincias, se activaron los Sistemas de Comando de Incidentes (SCI) y los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales y provinciales, articulando acciones entre las Direcciones Provinciales de Salud, los GAD, los Comités Locales de Salud y la comunidad.

🤝 Hasta agosto de 2026, la estrategia registra la realización de 921 mingas comunitarias, orientadas a eliminar criaderos y fortalecer la participación de la población en la prevención del dengue.

🏠 Las actividades de control vectorial desarrolladas en territorio reportan 487.428 viviendas inspeccionadas y 469.714 visitas domiciliarias, lo que ha permitido identificar factores de riesgo y potenciales criaderos, así como orientar a las familias sobre las medidas que deben mantenerse dentro y alrededor de sus viviendas.

🦟 Respecto a la reducción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, a escala nacional se reportan 2.962.417 depósitos, criaderos y reservorios eliminados o destruidos, así como 376.661 depósitos tratados mediante acciones de control larvario. Adicionalmente, se registran 1.453 llantas tratadas o eliminadas, consideradas potenciales sitios de reproducción del vector cuando acumulan agua.

📚 En el componente de educación y participación comunitaria se han registrado al menos 2.500 charlas educativas, complementadas con mingas, visitas domiciliarias y actividades de promoción dirigidas a fomentar prácticas permanentes, como lavar y cepillar recipientes, tapar adecuadamente los depósitos de agua, eliminar objetos en desuso y revisar patios y espacios exteriores después de las lluvias.

💊 Paralelamente, el trabajo articulado con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) permitió realizar 3.800 operativos de inspección en farmacias, entre enero y agosto de 2026, para garantizar que los AINEs se expendan únicamente bajo receta médica. La restricción responde a que la automedicación con estos fármacos frena la fiebre y enmascara el dolor de forma artificial, creando una falsa sensación de alivio que oculta la gravedad del cuadro clínico y retrasa la atención oportuna.

⚠️ El Ministerio de Salud Pública hace un llamado a toda la ciudadanía para sumarse activamente a la eliminación de criaderos, destruyendo cualquier recipiente que acumule agua estancada.

🏥 Ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor retroocular o dolores musculares, la ciudadanía no debe automedicarse bajo ninguna circunstancia y debe evitar estrictamente los antiinflamatorios no esteroideos. Además, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

10/09/2026

🚨😨 Liberan a víctima de secuestro extorsivo y aprehenden a dos sospechosos

Una persona fue liberada y dos sospechosos fueron aprehendidos durante un operativo ejecutado la noche del 9 de septiembre de 2026, en la vía a Quinindé, en Santo Domingo.

La víctima había viajado desde Quito hasta Santo Domingo el pasado 4 de septiembre por motivos de trabajo. Posteriormente, sus familiares recibieron mensajes intimidatorios en los que se exigía USD 25.000 por su liberación.

Con esta información, equipos de la recién creada Dirección de Investigación Antisecuestro y Extorsión (DINAE) de Pichincha y Santo Domingo desplegaron un operativo conjunto que permitió localizar a la víctima y aprehender a dos personas, señaladas por su presunta participación en el secuestro extorsivo.

Durante la intervención se levantaron como indicios un arma de fuego, un vehículo y cuatro teléfonos móviles.

Los dos aprehendidos fueron trasladados y puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el proceso judicial. Mientras tanto, la investigación permanece en desarrollo para establecer la posible participación de otros involucrados y esclarecer completamente el hecho.

09/09/2026

🚨😨 ¡URGENTE! Hombre baleado dentro de un taxi por Zona Rosa de

🚨 URGENTE - MACHALA 🚨ASALTO EN LAS PALMERAS 🛵La mañana del 8 de septiembre a las 6:00 a.m., dos sujetos que se movilizab...
09/09/2026

🚨 URGENTE - MACHALA 🚨

ASALTO EN LAS PALMERAS 🛵

La mañana del 8 de septiembre a las 6:00 a.m., dos sujetos que se movilizaban en una moto negra con rojo, le robaron una mujer, una moto eléctrica color LILA en la Av. Las Palmeras frente al Aki.

La propietaria necesita recuperarla pues es su medio de trabajo y movilidad. Se ofrece recompensa por información certera.

🙏 ¡Compartan!

😨 ¡A la calle otra vez! Dejan libres a sujetos por robo en Cuenca ¡Increíble pero cierto!En Cuenca, tras la audiencia de...
08/09/2026

😨 ¡A la calle otra vez! Dejan libres a sujetos por robo en Cuenca

¡Increíble pero cierto!

En Cuenca, tras la audiencia de flagrancia, un juez dejó en libertad a los implicados en un robo a personas.

¿Cómo salieron? Se acogieron al famoso acuerdo conciliatorio y con eso, ¡para la casa!

Lo que más indigna: uno de ellos tiene tres antecedentes penales y hoy camina de nuevo por las calles de la Atenas del Ecuador.

Mientras unos denuncian y la Policía Nacional captura, en audiencias los sueltan.

Si los ve por su barrio, tome precauciones. Hoy están libres y mañana... ¿quién será la próxima víctima?

Dirección

Machala

Página web

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Primer Informe publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir

Categoría