
11/06/2025
Fe y Alegría Las Cumbres promueve la educación para la paz, a través del deporte
Portoviejo. Nylan es uno de los 60 niños, niñas y adolescentes que acude a la Unidad Educativa Fe y Alegría Las Cumbres los lunes, miércoles y viernes, por las tardes, para aprender fútbol y básquet. Esta iniciativa busca fortalecer la relación entre el centro educativo y la comunidad implementando estrategias para el desarrollo de habilidades y actividades de incidencia para la participación ciudadana. Este proyecto es apoyado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
El proyecto deportivo inició hace más de un año, y en él participan niños, niñas y adolescentes de la parroquia San Pablo, 40 entrenan fútbol y 20 básquet. La hermana María Victoria Perea, directora del centro educativo, manifestó que con esta propuesta se está aplicando una educación popular integral que busca transformar nuestra realidad en un mundo más justo y democrático, donde se eduque para la paz y la prevención, tal como lo propuso el Padre José María Vélaz SJ., fundador del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría que actualmente tiene 70 años en el mundo y 60 en el Ecuador.
“Era un sueño que siempre habíamos tenido, a los chicos queríamos darle algo más allá de la jornada de la escuela, que estuviera vinculado al deporte. No sabíamos cómo arrancar y nos costaba trabajo. Por medio del proyecto de Cohesión Social, ahora tenemos una cancha sintética con su respectivo graderío, además de permitirnos contar con docentes para entrenar a nuestros estudiantes”, agregó.
En esta propuesta deportiva existen dos grupos: desde los 8 a los 11 años y desde los 12 a los 15 años. Anthony Chávez, exfutbolista del Club Deportivo Independiente de Valle que estuvo en las formativas de Liga de Portoviejo y Grecia de Chone, ahora es el profesor de fútbol en la escuela. Él expresó que, aparte de enseñar destrezas y fortalecer habilidades, los entrena para la vida al inculcarles valores humanos. “Sueñen en grande, con el trabajo y valores que aprenden van a lograr lo que se propongan”.
Han tenido partidos amistosos dentro y fuera de la institución, ya que han sido invitados a participar en otros lugares de la ciudad. Irving Orrego, es el profesor de básquet y dijo que con la situación conflictiva del país, buscan que la niñez y adolescencia se aleje de la calle y usen de mejor manera su tiempo libre.
“El básquet es un deporte en equipo, la idea es que cada uno de los niños, mediante la función que le toca, pueda aprender a trabajar como un equipo, como una comunidad y no únicamente de manera individual. Muchos han venido sin saber mucho sobre este deporte y ya han aprendido a botear, le han agarrado amor, pero sobre todo se nota que le están metiendo todas las ganas para aprender”.
La interacción de la escuela con la comunidad es uno de los cuatro componentes de un sistema de gestión por procesos que lleva adelante Fe y Alegría Ecuador para conseguir su misión de educar de manera integral, no sólo dentro de las paredes del centro educativo sino en el contexto de toda su comunidad educativa, incluyendo a docentes, estudiantes, familias y personas del sector en donde se encuentra cada una de sus escuelas. Hoy este proyecto, de la mano de GIZ, busca beneficiar a más personas de dos centros educativos en Manabí: La U.E. José de Anchieta en Manta y la Escuela Las Cumbres en Portoviejo.