26/08/2025
🟠LOGRAN ELIMINAR EL VIH DE CÉLULAS HUMANAS.
Un equipo de científicos ha logrado eliminar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) de las células infectadas por medio de edición genética de alta precisión. Es verdad que todavía no es una cura, pero sí es un excelente avance contra esta enfermedad.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una de las infecciones que más ha reportado casos en los últimos años. A pesar de que anteriormente ya se habían desarrollado tratamientos más efectivos para su control, ahora se ha descubierto que es posible eliminar el virus del organismo.
Gracias a un equipo de científicos del Amsterdam UMC, es que se consiguió algo que parecía imposible: eliminar el VIH de las células infectadas. Esto se ha logrado mediante técnicas de edición genética, con ayuda de la herramienta CRISPR-Cas.
Los investigadores utilizaron la herramienta CRISPR-Cas para editar el ADN de las células afectadas y eliminar todo rastro de material genético del virus. Nunca se había logrado algo así, y tampoco con la precisión que logró este equipo de investigadores.
Sin duda, se trata de un avance histórico dentro de la medicina, y podría ser de gran ayuda para todas aquellas personas que padecen la enfermedad. Además, también sería una clave para estar cada vez más cerca de la cura.
Erradican por primera vez el VIH de las células infectadas
Una de las características del VIH es que es demasiado difícil de erradicar. Asimismo, existen diversas cepas y puede alojarse en más de un tipo de célula. Lo que significa que no todos los tratamientos serían efectivos.
Los científicos están conscientes de esta complejidad, por lo que enfocaron su investigación en regiones del genoma del VIH que se mantienen estables entre sus variantes. En el momento en el que se dirige la edición genética hacia esas secuencias conservadas, lograron eliminar el virus sin alterar el resto del material genético de las células.
Tras haber conseguido este importante paso, descubrieron que podría ser una oportunidad de desarrollar terapias más efectivas. Como una de amplio espectro, la cual tendría la capacidad de erradicar diferentes cepas del virus sin tener que recurrir a terapias personalizadas.
“Nuestro objetivo es desarrollar un régimen combinatorio de CRISPR-Cas robusto y seguro, que apunte a una ‘cura del VIH para todos”. Revelan los investigadores