02/09/2025
Esto es parte de la historia ecuatoriana....
Un 32 de agosto: el día que se quiso borrar.
El 1 de septiembre de 1975, un intento de golpe de Estado sacudió a Ecuador. Una facción del ejército se sublevó contra el dictador Guillermo Rodríguez Lara, planificando la rebelión desde una funeraria en Quito. Por eso, este evento fue bautizado por la gente como "La Guerra de la Funeraria".
La confrontación dejó un saldo sangriento: más de veinte mu***os y decenas de heridos en las calles de la capital. Para ocultar lo sucedido, el régimen de Rodríguez Lara ordenó un silencio absoluto sobre el tema. Así, el 1 de septiembre se convirtió en el "32 de agosto", una fecha fantasma que se borró de los registros oficiales, pero que se grabó en la memoria popular.
Este día simbólico se ha convertido en un recuerdo de la censura, la represión y el absurdo político que caracterizó a la dictadura militar de los setenta en Ecuador.
Las imágenes muestran el Palacio de Carondelet acribillado por las balas del enfrentamiento armado, un testigo silencioso de un día que el gobierno intentó que nunca hubiera existido.