13/12/2025
Sony gastó más de 100 millones de dólares en la campaña de marketing para el DVD de de Sam Raimi.
Internet desenterró un artículo de Variety del 14 de julio de 2002: "Spidey recibirá impulso para batir récords". El artículo reveló que Columbia TriStar Home Entertainment (rebautizada como Sony Pictures Home Entertainment en 2004) tenía grandes expectativas para el lanzamiento en DVD de la película el 1 de noviembre, que se había estrenado en cines dos meses antes y había recaudado 400 millones de dólares en Estados Unidos. Esto llevó al estudio a invertir más de 100 millones de dólares en la promoción de su lanzamiento en formato doméstico.
Según el medio, el lanzamiento en DVD continuaría las colaboraciones iniciadas durante el estreno de la película en cines, con la participación de empresas como Carl's Jr. y Dr. Pepper. Tan solo las compras de medios y las promociones incrementaron el valor de la campaña en 45 millones de dólares, superando los 100 millones. Esto, a su vez, la convirtió en la mayor campaña de marketing de Sony de todos los tiempos (hasta ese momento).
Según el medio, Sony le dio a Spidey una inusual fecha de lanzamiento en viernes, con la esperanza de aprovechar las ventas del fin de semana de Halloween y del fin de semana previo al Día de Acción de Gracias.
Entonces, ¿qué pasó una vez que el DVD de Spider-Man llegó a las tiendas? Bueno, no decepcionó. Según la BBC, tan solo tres días después de su lanzamiento, Spider-Man había vendido más de 11 millones de copias en DVD y VHS en Estados Unidos y Canadá, una cifra que ascendió a 190 millones de dólares en ventas. Para poner estas cifras en perspectiva, el lanzamiento en formato doméstico recaudó más en sus primeros tres días que el fin de semana de estreno de la película, que fue de aproximadamente 114 millones de dólares. Tan solo en su primer día, la película vendió siete millones de copias, superando el récord de ventas en un solo día que ostentaba Monsters, Inc. por 2 millones.
En diciembre de 2002, Variety publicó un informe sobre los DVD más vendidos de 2002. Spider-Man ocupó el segundo puesto, justo por debajo de El Señor de los Anillos, con 12 millones de unidades vendidas solo en DVD (sin incluir las copias en VHS), lo que generó unos ingresos de 215,3 millones de dólares para Sony.
Así que ahí lo tienen: una pieza fascinante de la historia de Spidey.