
25/06/2025
-Según la Federación Internacional de Diabetes FID (2025), 1 de cada 9 adultos entre 20-79 años padecen diabetes; y más de 4 de cada 10, no saben que la padecen.
-Los factores de riesgo son: el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, predisposición genética y socioeconómicos. Sin embargo, es posible reducir el impacto de la diabetes, adoptando medidas preventivas.
-Un cambio en el estilo de vida y una alimentación adecuada, son indispensables tanto para la prevención como el tratamiento de la enfermedad.
✔️Alimentación balanceada: Nutrirnos de manera adecuada, ayuda a protegernos en todas las formas de malnutrición y de padecer enfermedades metabólicas.
✔️Incluye en tu alimentación: alimentos ricos en fibra como vegetales, frutas, cereales integrales. Carnes magras (sin grasa). Grasas saludables como aceite de oliva extra virgen, frutos secos, aguacates o semillas.
✔️Fracciona tus comidas: el no pasar tantas horas sin comer y fraccionar nuestras comidas en porciones adecuadas y según nuestra necesidad individual; puede ayudar a prevenir episodios de hipoglucemia.
✖️Limita el consumo de alimentos con pobre contenido de nutrientes: como productos industrializados, postres, dulces, etc.
✔️Actividad física: Realiza la actividad física de tu preferencia, lo importante es mantenerse activo y evitar el sedentarismo.
No olvides acudir a tus consultas de seguimiento, con el personal de salud de tu confianza.